Treinta y cinco adolescentes prisioneros en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) Jorge Navarro del municipio de Tipitapa, participaron este jueves en una tarde deportivo que se enmarca en el programa “Mi vida sin drogas, paz y porvenir”.
Previo a la realización de juegos de futbol y basketball de los adolescentes el alcaide René Vargas director de educación del SPN dijo “continuando con la aplicación del tratamiento penitenciario, estamos cambiando aquellas conductas de los adolescentes recluidos en los establecimientos penitenciarios”.
“Ustedes tienen la oportunidad de aprender aspectos de la cultura y deportes y preparándonos para el año lectivo (educativo) mientras cumplen sus condenas debido a los delitos cometidos”, dijo el funcionario penitenciario.
La licenciada María Auxiliadora Martínez psicóloga del SPN dijo que esta oportunidad se les da a los adolescentes que cumplen penas penitenciarias ”impulsando actividades lúdicas y educativas y se está enfocando a los adolescentes que son la parte de la población vulnerable en riesgos”.
Dijo que gracias al gobierno sandinista a estos jóvenes -en Tipitapa – también se les ha dotado de máquinas para hacer ejercicios.
El reo (adolescente) Brayan Josué Calero Centeno le dio gracias al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta compañera Rosario Murillo por ese programa Mi vida sin drogas “donde tenemos la oportunidad de aprender diversas ramas deportivas”.
Ismael Antonio Cano Moreno agradeció la preparación sobre varias ramas del deporte que están aprendiendo en el Sistema Penitenciario Nacional y “así salimos adelante y olvidar ese mundo de las drogas que nos habíamos metido”.
También agradeció a las autoridades penitenciarias porque a los adolescentes reos también se les permite estudiar ya sea en primaria y secundaria a través del sistema educativo convencional de Nicaragua.