El Ministerio de Salud (MINSA) llevó a cabo este martes consultas visuales y entrega gratuita de lentes para lectura a pobladores mayores de 40 años de edad que residen en el barrio Pablo VI, del distrito III de Managua.

La jornada enmarcada en el emblemático programa “Mi hospital en mi comunidad” la llevó a cabo el Centro Nacional de Oftalmología (CENAO) doctor Emilio Alvarez Montalbán, dijo el oftalmólogo de ese centro asistencial, doctor Donald Amaya.

Amaya resaltó que estas jornadas se están llevando a cabo en todos los barrios de Managua, como parte de la restitución de los derechos de salud de los nicaragüenses que viene impulsando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que lideran el Comandante Daniel y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

nota

Informó que en estas jornadas también se detectan a personas con enfermedades que causan ceguera como la catarata y los terigios en sus ojos. A esos pacientes que requieren de cirugías, el personal médico procedió a tomarles sus datos para programarles exámenes médicos y posteriormente las respectivas cirugías.

El Terigio es una enfermedad en los ojos que el paciente debe prestarle atención con prontitud apenas aparezcan y dificulten su visión. Produce una molestia semejante a la de tener un cuerpo extraño en su ojo con la respectiva congestión por su presencia.

Ambas patologías producen ceguera, por lo que las personas que las padecen deben buscar la atención médica porque ambas se corrigen con una cirugía ambulatoria.

nota

Pacientes beneficiados con lentes

Antes de las 12 del medio día los médicos oftalmólogos del CNAO habían atendido a más de 150 personas mayores de 40 años años a quienes gratuitamente les hicieron el examen en los ojos y les entregaron lentes para lectura.

“Este es un derecho que nuestro gobierno revolucionario nos está dando gratuitamente porque solo una consulta en una clínica privada te puede costar hasta 700 córdobas pero aquí nosotros no pagamos nada y nos vamos con nuestros lentes nuevos, gracias al Comandante Daniel y la Compañera Rosario”, dijo la señora Josefa Pineda.

Las atenciones oftalmológicas en el referido barrio fue apoyada por miembros del Sandinismo Histórico e igual como lo hacen con las otras atenciones médicas que ese barrio recibe constantemente, añadió doña Carmen Mejía.

nota

nota

nota

nota

nota