Los mercados de Managua, Masaya y Granada, que son monitoreados por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) se encuentran abastecidos con una gran cantidad de productos que a diario son comprados y consumidos por los nicaragüenses.

Freddy Rodríguez, de la dirección de protección al consumidor, explicó que del 3 de enero al 10 de enero del 2022, se mantienen con los precios estables 12 productos de la canasta básica.

Estos productos son el arroz 70/30, los frijoles rojos, el azúcar sulfitada, el aceite a granel, el pollo entero, el muslo de pollo, la pierna de pollo, la posta de res, la posta de cerdo, el huevo grande, la cebolla amarilla, el plátano y el pan.

Comparado con la semana anterior, estos productos bajaron entre 1 y 4 córdobas. En cuanto a productos como el aceite sellado, el huevo mediano, las papas, el tomate, la zanahoria y el repollo bajaron sus precios.

Rodríguez mencionó que esta semana también se registró un aumento en el precio de algunos productos como el arroz 80/20, el maíz blanco en grano, la pechuga, la pierna con muslo, el queso seco y la chiltoma nataly.

Es importante recordar que el Mific hace un monitoreo diario de 25 productos considerados indispensables en la dieta de los y las nicaragüenses.

Por su parte, Gustavo Ortega, del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor, como cada lunes, dio a conocer el precio del gas licuado.

“Sigue el precio del gas licuado estable. El de 10 libras cuesta 188.50 córdobas, el de 25 libras cuesta 457.25 córdobas y el de 100 libras tiene un precio de 2102.75”, culminó Ortega.