Once barcos internacionales de carga arribaron a los puertos nicaragüenses entre el 23 de diciembre del 2021 al 2 de enero del año 2022, dijo este miércoles el Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) compañero Virgilio Silva.

De esa cantidad de naves,  9 barcos arribaron al puerto de Corinto en el litoral Pacífico, así como tres buques containeros que trajeron en 783 contenedores productos de papel, químicos, golosinas y muebles.

En esos barcos se exportaron en 619 contenedores camarones, azúcar, café y maní para un total de 22 mil 387 toneladas. También se atendieron en la misma terminal portuaria 3 buques tanqueros que trajeron en productos de exportación tres mil 549 toneladas de gasolina, 8 mil 500 toneladas de diesel y se exportaron 5 mil 700 toneladas de aceite de palma para un total de carga de 17 mil 749 toneladas.

También en Corinto se atendió un buque granelero que trajo productos de exportación 25 mil 512 toneladas de maíz, 6 mil 220 toneladas de harina de soya para un total de carga de 31| mil 732 toneladas.

Dos buques Ro- Ro trajeron 538 vehículos nuevos.

En el puerto Arlen Siu atendió el buque Charlotte que trajo 179 toneladas que incluyeron vehículos, fármacos y herramientas y se exportaron (en la misma nave) 355 toneladas conteniendo picadoras de madera, carne de res y ropa confeccionada en la Zona Franca.

También esa terminal atendió 4 barcos de cabotaje nacional con un total de carga de 434 toneladas de productos para las diferentes regiones del Caribe. Además se recibió en tránsito internacional el Charlotte procedentes del puerto Arlen Siu. Esa terminal portuaria también atendió 69 barcos pesqueros.

En el puerto de Bluefields se atendieron a 776 pasajeros que viajaron en la ruta Bluefields-Corn Island-Bluefields.

En Puerto Sandino se atendió al MT Selecao procedente de Corpus Christi con 53 mil 109 toneladas de petroleo crudo.

Aclaró el titular de la EPN que en los puertos internacionales de carga se atendieron 126 mil 504 toneladas.

En el recorrido turístico de la embarcación Hilario Sánchez en el rio Escondido se atendieron 776 pasajeros, mientras que en Puerto Cabezas se atendieron 20 embarcaciones pesqueras menores

Puertos Turísticos

En los puertos turísticos “atendimos en San Jorge a 138 naves, 12 mil 987 turistas embarcados hacia la isla de Ometepe. Aquí se duplicó la llegada de turistas comparado con la semana anterior", precisó el titular de la EPN.

4 mil 715 turistas en el malecón, mil 455 vehículos atendidos y carga manejada fue de 2 mil 906 toneladas consistentes en insumos agrícolas, granos básicos y materiales de construcción que se llevaron a la isla de Ometepe.

Con respecto a las actividades recreativas, Virgilio dijo que el 1 de enero se desarrolló el festival de música viva. La actividad se desarrolló en el parque principal de San Jorge.

El domingo 2 de enero se llevó a cabo el show mágico en la plaza de colores.

En el puerto de Granada en cabotaje se atendieron 96 naves y carga manejada 885 toneladas conteniendo aguacates, sandía, limón, cerveza, abarrotes, vehículos y materiales de construcción y 6 mil 700 pasajeros de las terminales portuarias de Moyogalpa y San Carlos.

459 turistas se movilizaron en el crucero familiar Gustavo Orozco de Granada, 315 viajeros en la ruta turística comerciales Granada-Altagracia-San Carlos la que ha venido creciendo cada semana.

En el puerto San Juan del Sur el 31 de diciembre se llevó a cabo la despedida del año en Tuanis Bar. El sábado 21 de enero del 2022 se llevó a cabo el festival de año nuevo con carrozas. En la semana se atendieron 6 mil 421 turistas en el puerto de esa localidad.

En el puerto Salvador Allende el sábado 1 de enero del 2022 se llevó a cabo la bienvenida del año nuevo con un concierto que llevó a cabo Gustavo Leyton (el Rey del Chinamo). También amenizó esa actividad del grupo de marimbas de los hermanos Palacios de Masaya. La actividad se desarrolló en la Plaza de Colores.

El 31 de diciembre, sábado 1 y domingo 2 de enero del nuevo año se realizaron cinco recorridos turísticos en los alrededores de la isla del Amor en el lago Xolotlán con 695 turistas, en la pista de Go Karts se atendieron 776 turistas.

Precisó Virgilio que en el periodo analizado en el puerto Salvador Allende los visitantes fue de 70 mil 130 y “se rompió record ahí” con la presencia de las familias en ese punto capitalino.

Finalmente el presidente ejecutivo de la EPN dijo que el total de visitantes en los puertos turísticos del país fue de 102 mil 766 turistas y “en las tres semanas de vacaciones en el fin de año se atendieron 260 mil 233 visitantes”.