El Ministerio de Gobernación (Migob) presentó el informe del quehacer de sus diferentes direcciones generales en el periodo comprendido entre el 25 al 31 de diciembre.

La Viceministra de Gobernación Karla Salinas expresó que se brindaron 113 mil 428 servicios y atenciones de forma ágil y oportuna, siempre cumpliendo de forma rigurosa con las medidas de prevención ante la Covid-19.

“La Dirección del Sistema Penitenciario brindó 52 mil 476 servicios y atenciones, Dirección General de Migración y Extranjería 49 mil 175 servicios y atenciones, Bomberos Unificados desde las 125 estaciones a nivel nacional brindaron 5 mil 574 servicios y atenciones, Dirección General de Atención a Connacionales y Diplomáticos garantizaron 1 mil 94 servicios, el Departamento de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro y Registro de Agentes Extranjeros brindaron 5 mil 109 servicios y atenciones, de las cuales 550 fueron a Organismos sin Fines de Lucro y 4 mil 559 en Agentes Extranjeros”, detalló Salinas.

Entre los servicios brindados por el Sistema Penitenciario, la Subalguacil Nelly Alvarado indicó que se realizaron 9 mil 13 visitas ordinarias, conyugales y especiales; 2 mil 138 llamadas telefónicas, 15 mil 13 actividades de sol y conversatorios, 2 mil 463 atenciones médicas y psicológicas y 2 mil 142 presos y presas participaron de actividades deportivas, recreativas y culturales.

“Se realizaron 54 requisas en todos los establecimientos penitenciarios del país, 63 presos y presas se integraron en cursos de capacitación técnica a nivel nacional, con el fin de evitar criaderos de zancudos y enfermedades se realizaron actividades de fumigación de parte del personal del Minsa y Penitenciario”, dijo Alvarado.

Por Migración y Extranjería, la Capitán Lucrecia Hernández mencionó que se brindaron 41 mil 679 a ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades que entraron y salieron del país, 3 mil 800 pasaportes entregados, 1 mil 801 chequeos migratorios, 789 migrantes detectados ingresando de forma no regular, 490 certificados de movimientos migratorios, entre otros.

El Teniente Paul Gutiérrez dio a conocer que entre las atenciones brindadas por el Cuerpo de Bomberos Unificados están 5 mil 32 inspecciones y protecciones a tramos de pólvora, altares, objetivos y puntos vulnerables; capacitaciones y visitas a actividades mediáticas, 278 emergencias comprendidas entre servicios de aeropuertos, atenciones prehospitalarias, accidentes de tránsito, traslado de pacientes, labores preventivas, exterminio de abejas africanizadas, suministro de agua, cortocircuito, fugas de gas y falsas alarmas.

Desde la Dirección General Consular, Reynaldo Sobalvarro expresó que se brindó 651 pasaportes ordinarios a través de representaciones consulares del exterior, 340 verificaciones de identidad, certificados de conductas, certificaciones consulares y asistencias presenciales a ciudadanos nicaragüenses y de otras nacionalidades.

Asimismo, se atendió a 8 menores repatriados de México, Costa Rica y Guatemala, así como acompañamiento a ciudadanos deportados de otras nacionalidades.

Gloria Avilés del Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro y Registro de Agentes Extranjeros dijo que se emitieron 141 constancias y certificación de cumplimiento de los representantes legales, junta directiva y miembros y reforma de estatutos.

“75 asesorías jurídicas en elección y reestructuración de juntas directivas nacionales y de otras nacionalidades, representantes legales de organismos nacionales y de otras nacionalidades y reformas de estatutos, 64 inducciones financieras”, señaló.

Mientras que en el Registro de Agentes Extranjeros se garantizó revisión de informes previos y mensuales, emisión de constancias, capacitación sobre el uso del sistema y 2 inscripciones como agentes extranjeros y ya se está recibiendo estados financieros del periodo 2021 y en el sitio web del Migob encontrarán guías de buenas y mejores prácticas, formatos para la elaboración de sus estados e informes de donaciones.