El Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, se reunió en Casa de los Pueblos, con el Director General de la FAO, Graziano Da Silva, encuentro en el que abordaron la cooperación y colaboración de este organismo para con el pueblo de Nicaragua.

Al brindar el recibimiento a Da Silva, el Comandante Daniel recordó el encuentro que sostuvieron en Chile, país donde abordaron diversos temas, entre estos el tema de los buzos en el Caribe nicaragüense, la problemática de la roya y cómo Nicaragua ha venido avanzando en la lucha contra la pobreza y el hambre con sus diversos programas económicos y sociales.

“Nosotros tenemos un tema pendiente que quiero que lo abordemos mejor (…) ya lo había abordado un poco ahí, que es el que tiene que ver con los buzos, un problema cultural y lógicamente hay factores económicos ahí, para poder trasladar a los buzos a otro tipo de actividades que le den más seguridad”, le comentó el Presidente Daniel al Director de la FAO.

Lamentó que cada año, producto de su labor, compañeros buzos sufren serias afectaciones a su salud y en el peor de los casos, otros fallecen. Agregó que existe la ley de Protección y Seguridad a las Personas Dedicadas a la Actividad del Buceo.

“Ya nos llevó a una legislación, tenemos una ley, pero ahora el reto es cómo hacemos para cumplir con la ley y cómo la FAO nos acompaña para hacer cumplir con la ley en beneficio de toda esa población que está en el Caribe, sobre todo es la población del Caribe, tanto en el Caribe Norte, como en la parte Sur del Caribe”, indicó el Comandante Daniel.

Se trabaja en Plan Integral Cafetalero

Da Silva le aseguró al Comandante Daniel, que en relación a los temas que conversaron en Chile, entre estos la situación de las afectaciones de la roya en Nicaragua y en Centroamérica, se está trabajando para implementar un Plan Integral de Renovación de los cafetales, tal y como lo propuso el Gobierno Sandinista.

“Ya tenemos una misión internacional de alto nivel, cinco expertos internacionales, gente de Brasil, gente de la Organización Internacional de Café, gente de Centroamérica”, señaló Da Silva, agregando que se hizo un diagnóstico para conocer la magnitud del problema y de esa manera decidir las medidas a tomar.

Sostuvo que hay una conclusión general relacionada a la parte estructural y que implica inversiones y cambios, ya que no solamente es el problema de la roya. Explicó que la roya es una enfermedad que afecta aquellas plantaciones que no reciben el cuido necesario, por lo tanto considera promover toda una re-estructuración que ayude a resolver el problema.

“Todo eso está en camino, la FAO ya tiene una programación diseñada”, dijo Da Silva, que informó al Presidente Daniel, que sostuvo reuniones con las cooperativas cafetaleras, productores, autoridades nacionales y los exportadores, acordando la ejecución del Plan de Renovación Cafetalera.

En relación al tema de los buzos, dijo que la FAO está trabajando y que México está colaborando, pues en esa nación existen nuevas formas de pescar la langosta y que no implica riesgos para la vida.

“Nosotros estamos llevando a los campesinos, llevando a la gente, a los pescadores a visitar y ver una comunidad, ir a pescar con los mexicanos, para aprender esas nuevas tecnologías, pensamos que con eso, (...) poco a poco se va transmitiendo otra manera de pescar y se va haciendo la sustitución”, aseveró el Director de la FAO.

También la FAO intensifica otras actividades que puedan permitir a las comunidades originarias del Caribe, ir conociendo otras maneras de lograr soberanía alimentaria, tal y como se viene logrando en Nicaragua.

Es importante destacar que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha reconocido el trabajo que realiza el Gobierno Sandinista y sus autoridades en el combate contra la pobreza y la desnutrición

En este encuentro participaron los ministros de Agricultura, Ariel Bucardo, el titular del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria, compañero Pedro Haslam, y el representante de la FAO en Nicaragua, Fernando Soto, entre otros.

Comparte
Síguenos