El Comandante Edén Pastora afirmó que a 35 años de la gesta histórica de la toma del Palacio Nacional, la Revolución Popular Sandinista se mantiene segura y consolidada, gracias a la inmensa participación de la juventud nicaragüense que sigue el legado de miles de Héroes y Mártires que lucharon por una Nicaragua en con salud, educación, trabajo, canto y alegría.
Pastora conmemoró junto con el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, miembros del Comando Rigoberto López Pérez y con miles de jóvenes, el 35 aniversario de la Toma del Palacio Nacional, epopeya que permitió la liberación de compañeros sandinistas que estaban encarcelados por del régimen somocista, entre estos el Comandante Tomás Borge Martínez y otros.
Cumplimos una orden del Comandante Daniel
“Estamos conmemorando una orden que el Comandante Daniel Ortega, nuestro Presidente, nos dio y la cumplimos hace 35 años. (...) Fue una orden de mi Comandante, bien cumplida por todos estos compañeros, cuando nosotros cumplíamos esas órdenes, nuestro grito de 'Patria Libre o Morir' era en serio”, reflexionó el Comandante Edén, quien lideró el operativo bajo el seudónimo de "Comandante Cero".
Con una Plaza de la Revolución abarrotada de miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio, el Comandante Edén dijo que cada miembro del Comando está inmensamente alegre, porque sienten que la Revolución está segura y consolida, logrando nuevas Victorias y Conquistas.
“Vieras, Daniel, cómo me alegra, siento que el sacrificio de todos estos jóvenes de ayer, viejos de hoy, apoyados por los jóvenes de hoy, futuro de nuestro pueblo del mañana, siento una inmensa alegría, definitivamente. ¿Por qué la alegría? Porque que cuando veo esta juventud, el relevo generacional de nosotros los viejos, me doy cuenta que la Revolución está segura, está consolidada”.
Reconoció que sin la participación de la juventud en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza, no hubiese sido posible la Revolución Popular Sandinista y el sacrificio de los más de 50 mil Héroes y Mártires, sería en vano.
“Ustedes son la garantía de un proceso revolucionario de siempre, el revolucionario su misión principal es hacer revolucionarios, para darle continuidad a la Revolución, porque la Revolución es de siempre, el revolucionario que piense, que crea, que diga que ya hizo la Revolución, en ese momento deja de ser revolucionario”, agregó el Comandante Edén.
Les subrayó a la juventud presente en la Plaza de la Revolución, la inmensa satisfacción de los miembros del Comando Rigoberto López Pérez, que cumplían una orden expresa del Comandante Daniel, que veía la necesidad histórica de tomarse el Palacio Nacional, lugar donde sesionaba el congreso somocista.
Resaltó que en ese momento la visión general de los revolucionarios y del pueblo, era que el Congreso Somocista, era una especie de "chanchera", pues los legisladores se encargaban de legitimar el régimen dictatorial que promovía la explotación del hombre por el hombre.
“Los campesinos en tiempos de Somoza... vivían mejor los perros de los ricos en la ciudad, que nuestros campesinos. Ser obrero, en tiempos de Somoza, era casi ser delincuente común, los hijos de la clases marginadas no tenían oportunidad de estudiar, fue la Revolución la que permitió que hoy en Nicaragua estudien más de 100 mil jóvenes en las universidades, eso se lo debemos a la vanguardia de la Revolución, a la Vanguardia histórica del pueblo de Nicaragua, el glorioso Frente Sandinista de Liberación Nacional”, destacó Edén.
El dirigente sandinista, manifestó que la herencia más pura y el ejemplo más claro de cada uno de los miembros del Comando Rigoberto López Pérez y de nuestros Héroes y Mártires, fue la determinación de dar todo sin esperar nada a cambio.
“Es la determinación de aquel grito de Patria Libre o Morir que nos enseñaron Carlos Fonseca, Tomás Borge, Germán Pomares, Camilo (Ortega Saavedra) el apóstol de la unidad, hermano de nuestro presidente y 50 mil héroes y mártires, imitándolos a ellos es que nosotros hace 35 años entramos a ese palacio y nos mantenemos dentro”.
Traición pura, clara y cristalina
Pastora mencionó en sus palabras que la gran mayoría de miembros del Comando Rigoberto López Pérez, a 35 años de la epopeya, se mantienen dentro del Palacio, porque están siempre con la Revolución Sandinista.
“Daniel, nos mantenemos dentro de esa Palacio, porque nos mantenemos dentro de la Revolución. Hay quienes, desgraciadamente para ellos, porque haberse salido de ese Palacio y haberse pasado a la acera de enfrente a hacer alianza con los que ellos históricamente combatieron, es traición pura, clara y cristalina, los que pierden son ellos, Daniel, se salieron de la Revolución, ellos y sus generaciones lo van a lamentar, porque este pueblo con su vanguardia el Frente Sandinista de Liberación Nacional seguirá con más victorias, seguiremos haciendo la Revolución sin fin, siempre nuevas victorias, siempre nuevas Conquistas, Unidos solo por una cosa: por el Amor a nuestro pueblo”, declaró.
Concluyó diciendo que los miembros del comando, los Héroes y Mártires, dieron la vida porque “queremos un pueblo grande, un pueblo sano, trabajador, estudioso, que cante, que ría, que sea feliz. Mi hermano Daniel, eso es lo que queremos nosotros los sandinistas, los revolucionarios, no los que se salieron de ese Palacio, no los que se salieron de la Revolución. Aquí bajo el agua, bajo el sol, en la oscuridad o en la luz, seguimos siempre sandinistas y revolucionarios y nuestro grito de Patria Libre o Morir será de verdad”.