Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
27 de Diciembre del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita... Siempre Bendita ! Siempre Fuerte, de Alma, de Vida, de Corazón. Siempre llena de Esperanza, de Amor en grande. Siempre Valientes, Nobles, Dignos, Soberanos. Siempre, Siempre Libres !

Y aquí, Compañ[email protected], conmemorando y recordando el 27 de Diciembre de 1974, Día de Protagonismo Heroico del Pueblo nicaragüense representado en su Vanguardia, el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Qué día ese, qué días aquellos, cómo nos sentimos todos los que escuchamos, los que oímos, los que vimos, los Comunicados del Frente Sandinista de Liberación Nacional, llamando al Pueblo a tomar Conciencia, más y más Conciencia de la atrocidad, del odio en nuestra Nicaragua Bendita... El odio que siempre mata, que siempre atropella, que siempre destruye. El odio, la codicia, la avaricia y el vendepatrismo cuánto destruye, cuánto mal ha hecho en tantas partes del Mundo y a tantas Familias en todo el Mundo.

Cómo nos sentimos aquel día... Reivindicados ! De verdad reivindicados. Nos sentimos honrados. Nos sentimos [email protected] en la Alegría de la Dignidad Nacional que se ponía en alto, porque éramos capaces de asestar, no golpes, no le llamemos golpes, de asestar a la Dictadura ese puño del Pueblo nicaragüense hecho uno, que decía : Basta Ya ! No más Somoza ! No más Dictadura !

Y bueno, [email protected] de alguna manera, aunque no hayamos participado directamente, fuimos parte de ese episodio, de ese capítulo de Honra y Victorias del Frente Sandinista y del Pueblo nicaragüense que puso, yo diría, Emblemas, Símbolos. Y se rompió el silencio. Así se dijo en aquellos tiempos, así lo decimos ahora en retrospectiva, cuando vemos, recordamos, la intensidad de aquellos momentos, la valentía de aquellos momentos.

Y cuando dábamos seguimiento a las negociaciones, cuando dábamos seguimiento también a la salida de los Compañeros, a la salida de los Compañeros que eran liberados, nos sentíamos orgullosos, como Siempre, y como Más Allá. Porque orgullosos estamos ahora de toda nuestra Historia Heroica; nos sostiene, nos estimula, nos inspira, nuestro Patrimonio Heroico, que és Testimonio de la Valentía Espiritual de todo nuestro Pueblo.

1974... Hoy estamos en 2021, Año de tantas Victorias, Gracias a Dios, y Vamos Adelante ! 47 Años, y Vamos Adelante ! Y mientras Dios nos dé Vida, Salud, nos da Fortaleza y nos da Fuerza para seguir caminando en Tiempos de Esperanza. Tiempos que son de Luchas, Tiempos que son de retos, de desafíos, y Tiempos que son de grandes Esperanzas.
Y [email protected] [email protected] Vamos Adelante. [email protected] [email protected] somos la Fuerza de un Pueblo que ha sabido luchar y vencer a lo largo de la Historia. Todos [email protected] somos hoy la Fuerza de un Pueblo que trabaja, que estudia, que se cuida, porque la Prioridad hoy és la Salud.

Las Prioridades a través de los Tiempos van cambiando, hoy la prioridad en el Mundo, aparte de la injusticia, porque eso és prioridad absoluta, és Justicia y Paz desde la perspectiva de los Pueblos, porque a veces uno puede usar palabras “del diente al labio” y no querer decir nada más que egoísmo, egoísmo y egoísmo.
No...! Cuando decimos Justicia y Paz és desde la perspectiva de los Pueblos, que demandamos nuestros Derechos, y el principal Derecho és ser, no sólo oídos, como decía Sandino, escuchados, sino respetados en algo que no és una aspiración únicamente, sino precisamente un Derecho a vivir con Dignidad, a vivir con Tranquilidad, a vivir en Concordia y con Justicia y Paz de verdad... De verdad ! Porque muchas veces podemos usar palabras hermosas y luminosas como esas para expresar odio, tóxicos... Odio !

És la verdad, decimos la verdad, que hemos vivido en distintas formas, ese odio que

nos ha afectado y destruido tanto. Y ahora cuando decimos Justicia y Paz és porque lo hemos logrado con la Fuerza de Dios, Fuerza de Espíritu, en esta Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, Digna y Libre.

Estamos llegando a los 77.77% de la población total vacunada, mientras los Indicadores en Embarazadas, Niñ@s de 2 a 11, son muy alentadores. Tenemos 79% en Embarazadas; 61% de 2 a 11; 71% de 12 a 17; 73% de 18 a 29; 84% mayores de 30 años. Y avanzando, en la perspectiva global casi 77%.
Y estamos, Compañ[email protected], con la vacunación casa a casa; también con los Datos de Epidemiología : Neumonía, Malaria, Leptospirosis, todos los datos, Gracias a Dios, van para abajo : 5% menos de fallecidos en Neumonía; Malaria, 28% menos; sin fallecidos por Leptospirosis en todo el año, Gracias a Dios. Y la Influenza, negativas todas las muestras. Así es que, Dios nos bendice, y Vamos Adelante. Y nos da la Energía que necesitamos para trabajar... Salud, Energía, Victorias de la Vida Buena, en nuestra Nicaragua Bendita !

Tenemos también, Compañ[email protected], la Estrategia de Vacunación que nos ha hecho llegar el Ministerio de Salud, donde estamos identificando en cada uno de los sectores a aquellas Familias y Personas pendientes de vacunarse, para asegurar esquemas y dosis de refuerzo.

También vacunación a todas las Personas que lleguen, és parte de la Estrategia, a nuestros Hospitales, Centros de Salud y Puestos de Salud.

A las Personas que se les programen procedi-mientos quirúrgicos o diagnósticos, se les solicitará la Tarjeta de Vacunación.

También se está promoviendo Vacunación Voluntaria en todos los Programas del MINSA, como [email protected] con Voz, VIH, Enfermedades Crónicas, Operación Milagro, Amor para los Más Chiquitos, Embarazadas, entre otros.

Continuamos con las Estrategias de búsqueda activa, visitas casa a casa, Ferias de Salud, Clínicas Móviles, Brigadas Itinerantes; también vacunación a [email protected] [email protected] en todas las Instituciones del Estado y Empresas con un número considerable de Trabajadores, como las Zonas Francas.

También coordinaciones con nuestra Policía Nacional, nuestro Ejército, Migración, Sistema Penitenciario, IPSA, Aduana, Turismo, Empresas Portuarias, Puestos Fronterizos, entre otros, para garantizar vacunación y refuerzos.

Puestos de Vacunación en las fronteras y en los Aeropuertos, para que también toda la población que ingrese al País complete su esquema según su edad.

En los Mercados, tramo a tramo. Coordinar la vacunación en los Centros Laborales, también Universidades, Institutos Técnicos; coordinación con las Alcaldías, Comités de Salud, Líderes Comunitarios.
Y bueno, supervisión y monitoreo cotidiano. Para nosotros no hay vacaciones, talvez un ratitito de descanso, porque claro, si, las Ins-tituciones del Estado, en el caso de la mayoría de los Trabajadores están descansando, la carga documental és menos, los papeles, como les digo. Pero estamos aquí, pendientes y trabajando, conscientes del privilegio que nos da nuestro Pueblo de servirles.

Tenemos también 14,000 Bonos Tecnológicos entregándose para la siembra de Apante. Estamos en Las Minas, luego en Jinotega y Alto Wangki entregando 14,000 Bonos Tecnológicos.
Este día el INIFOM nos reporta que estamos con Calles en Chichigalpa, Nagarote, Tipitapa, Río Blanco, Wiwilí-Nueva Segovia y León, inaugurando y entregando Calles a la Comunidad. Viviendas y Lotes en Rivas, aquí estamos hablando de 36 viviendas; en Ocotal 24; 25 en las Zonas de El Rama; 14, Villa El Carmen; 7, San Pedro del Norte; 7, El Viejo; 6, El Crucero; 6, Nueva Guinea; en Chichigalpa, 5, y en Cinco Pinos 25 Lotes.

Caminos Rurales entregándose a las Comunidades y a los Productores sobre todo, en El Ayote, El Crucero, Telica, Ciudad Darío, El Jicaral, Nueva Guinea, La Libertad y Jinotega.

Canchas y Campos Comunitarios en El Jicaral, El Realejo, Chichigalpa, y El Crucero. Y Escuelas y Centros de Salud entregándose a la Comunidad en Quezalguaque y Río Blanco. Gracias a Dios, Vamos Adelante, con mucha Fe y Esperanza, en Amor Victorioso !

Tenemos también, Compañ[email protected], inauguración de Energía Eléctrica en la Comunidad Las Piedras, en Wiwilí.

Tenemos Agua Potable rehabilitándose en Teustepe para 1,200 Familias.

Compañ[email protected], tenemos al Ministerio de Educación que estará abriendo el Ciclo Escolar el 24 de Enero. Aquí tengo las principales fechas del Ciclo Escolar : Del 6 de Enero al 23 la primera distribución de la Merienda Escolar, la segunda y tercera en Abril y en Agosto. 12, 13, 14 y 15 de Enero, Capacitación y Actualización del Magisterio, [email protected] Docentes.

24 de Enero primer día de clases; en esos días también se van a entregar los Reconocimientos a los Mejores [email protected] de este año que estamos concluyendo, con la Gracias de Dios.
Luego, Maletines para Docentes y Paquetes para Estudiantes empiezan a entregarse entre el 24 de Enero y el 10 de Febrero.

Compañ[email protected], también tenemos el reto de lograr que este año crezcamos en cuanto al conocimiento y aplicación de conocimientos para una Estrategia Especial de Educación en el Campo, no sólo a nivel de las Universidades, sino a nivel de todas las Modalidades de Educación. Para eso estamos trabajando.

Infraestructura y Equipamiento Escolar inau-gurándose en Waspam. Esto és para todo el año. Mañana vamos a comentarlo.
Nuestra Policía Nacional garantizando Seguridad Ciudadana; nuestro Ejército garantizando Seguridad Soberana; trabajando todas las Unidades del Ministerio de Gobernación.

Y Vamos Adelante esta semana inaugurando nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en San Juan de Nicaragua, y Comisaría de la Mujer número 100, qué alegre, el 30 de Diciembre a las 10 de la mañana, en Macuelizo, Nueva Segovia. Las Segovias, las extraordinarias, heroicas Segovias de la lucha por la Soberanía Nacional.

Tenemos entrega de 600 Títulos esta semana en Teustepe, Boaco, Mateare, Managua, San José de Bocay, El Cuá, Jinotega; Santo Tomás, San Pedro de Lóvago y El Coral, Chontales; El Viejo y Posoltega, Chinandega; Granada y Diriomo, Granada; Murra, Jalapa y El Jícaro, Las Segovias, en Nueva Segovia; San Juan de Río Coco, Palacagüina, en Madriz, y Nueva Guinea, Caribe Sur. Ahí estamos, trabajando duro para crear ese Futuro de Alegría y Bienestar que merecemos.

Estamos también con Microcréditos, 6 millones para todos los Emprendimientos que se dan en Managua, Rivas, Jinotega, Chontales... No és para todos, és para una parte, porque vamos progresivamente, aquí hay 400 Familias, para todo lo que tiene que ver con la Economía Creativa, Familiar, Asociativa, Comunitaria.

Capitalizando a 200 Productores con alimentos para cerdos y lo que se requiere para generar criaderos, producción de carne de cerdo y postproducción también.

Usura Cero... Esta semana estamos entregado créditos a 2,000 Protagonistas en 30 Municipios.

Y hoy Lunes 27, lo que decíamos, en la Comunidad Las Piedras, Wiwilí, Nueva Segovia, 340 habi-tantes estrenando con una inversión de 3 millones 700,000 córdobas Energía Eléctrica, para la Vida Buena, para la Vida con Alegría, con Seguridad, con Estabilidad y Tranquilidad, con Trabajo y Paz.

Así estamos, Compañ[email protected] y Vamos Adelante, Siempre Más Allá, en plena disposición de cumplimiento a las Familias nicaragüenses. Porque [email protected] [email protected] és que Vamos Adelante, y [email protected] [email protected] és que somos esa Unidad Creciente para la Prosperidad, para la Alegría, para consolidar la Paz y el Bien.

Nuestro Comandante Daniel nos saluda a [email protected] con Cariño, y con la certeza de que és nuestro el Porvenir. Abrazos, Compañ[email protected]