El compañero Francisco Alvarado, director del Instituto Regulador del Transporte Municipal (IRTRAMMA), anunció que la institución, junto con los transportistas y la empresa MPESO, extenderán indefinidamente el período de entrega de la tarjeta gratuita de transporte urbano capitalino (TUC), al igual que el sistema de pago mixto, a la vez que anunció la decisión de abrir dos agencias más de atención al público.
De acuerdo con el compañero Alvarado, esas decisiones fueron tomadas tras escuchar una serie de planteamientos recogidos por medio de la supervisión de campo, entregadas por las organizaciones que representan a los usuarios y por la parte institucional de gobierno, respecto del nuevo sistema de pago del transporte urbano colectivo que inició esta semana.
Indicó el director de IRTRAMMA que “el sistema arrancó como todo proyecto tecnológico que se instala por primera vez en una ciudad con el nivel de desarrollo como el de Managua, el cual está sujeto a detalles e inconvenientes que se pueden dar, pero que por la experiencia que se tiene a nivel mundial son superados a corto plazo”.
Destacó que el problema de arranque con los validadores puestos en las 835 unidades de buses fue superado. Sin embargo, reconoció que la fecha límite establecida anteriormente para retirar gratuitamente las tarjetas, provocó un desborde de la población que no permitió la atención adecuada y las entregas debidas.
Aseguró que las filas que se crearon no fueron necesariamente de usuarios diarios del transporte de buses de Managua, sino de ciudadanos de Managua que son usuarios ocasionales del transporte urbano colectivo de la capital, pero que desean tener la tarjeta.
En ese sentido reiteró que el IRTRAMMA, los transportistas, la empresa MPESO y los organismos vigilantes extendieron indefinidamente la entrega de la tarjeta, así como la vigencia del período del pago del pasaje mixto hasta que los usuarios del transporte urbano colectivo de Managua tengan oportunidad de retirar la tarjeta.
Centros de atención abiertos hasta que sea necesario
Añadió Alvarado que los centros de atención al público estarán abiertos el tiempo que sea necesario y que se abrirán dos centros más en la capital, por lo cual dijo que las filas de ciudadanos se verán reducidas.
El compañero Alvarado reiteró que las decisiones tomadas “durarán hasta que el IRTRAMMA valide que las condiciones del sistema ya son lo suficientemente óptimas para que se dé la obligatoriedad del uso de la tarjeta”.
Señaló además que la empresa MPESO “adquirió el compromiso de intensificar y masificar la información y divulgación del sistema, que ha estado en un nivel bajo, informando sobre el uso de la tarjeta, dónde se obtienen, para que dé a la población un mejor conocimiento de la tarjeta electrónica”.