En el marco de la celebración del 33 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, centenares de jóvenes sandinistas que asisten al Congreso de Alfabetizadores, mostraron una gran disposición de emprender nuevas tareas para erradicar del país el analfabetismo.
Respecto de las tareas alrededor de las cuales debatían los jóvenes en la biblioteca de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Darling Ríos, coordinadora del Congreso de Alfabetizadores, dijo que “la convocatoria a este evento de dos días que inició este jueves, se está realizando con muchachos que dirigen el proceso de alfabetización, pero que además conducen Juventud Sandinista 19 de Julio en el territorio”.
La compañera Ríos indicó que “la campaña de alfabetización es una de las principales tareas que hemos tomado con mucha responsabilidad, históricamente es la primer tarea asignada a la Juventud Sandinista 19 de Julio y a la juventud nicaragüense”.
Destacó que “estamos trabajando para aportar un nuevo modelo con justicia social, un compromiso que caracteriza a la juventud nicaragüense, organizando, trabajando, movilizando a la jóvenes sandinistas en los territorios y convenciendo y haciendo trabajo todos los días de transformación de la conciencia, de la creación de valores”.
Añadió la compañera Ríos que el congreso tiene como tema lograr que más jóvenes se integren a este proceso de alfabetización, porque es una tarea transformadora y liberadora de la conciencia, al tiempo de impulsar programas como salud familiar y comunitaria.
Un sueño transformador
Por otra parte manifestó que en el congreso se trabajará también alrededor del tema del canal interoceánico como un gran proyecto de desarrollo humano, se hablará acerca de la necesidad de proteger la madre tierra, crear una nueva cultura ambiental, con temáticas alrededor de ejes como juventud, pueblo, familia comunidad.
Entre tanto Juan Francisco Montenegro, uno de los participantes del congreso de alfabetizadores afirmó que se están tratando temas como implementar nuevas técnicas para obtener nuevos resultados en erradicar completamente el analfabetismo a nivel nacional, pero además dijo que su propósito es no dejar analfabetas en el Ayote, su municipio.
El reto personal de jóvenes alfabetizadores
Por su lado Carolina Manzanares, de Juigalpa, Chontales dijo “estamos en el congreso de cara al aniversario de la alfabetización, en lo personal, mi reto es asumir más el compromiso de sacar adelante la alfabetización, mi lucha personal es hacerlo desde mi departamento, Chontales, de mi municipio de Juigalpa, alfabetizando a otras personas que no saben ni leer ni escribir”.
Otoniel Larios de Rancho Grande, Matagalpa, destacó por su lado que importante que cada jóvenes se proponga ayudar a otros a salir del analfabetismo y en ello hay que trabajar con mucho fervor, eficiencia y valentía para que todas las familias del país sean beneficiadas.
Eliecer Rafael Vargas, quien es de Río San Juan, destacó que el analfabetismo creció en Río San Juan en los 16 años de gobiernos neoliberales, por lo que la juventud está haciendo un trabajo para avanzar bastante en la alfabetización.