Este jueves Nicaragua desarrolló un homenaje para recordar a las víctimas del terremoto de 1972, durante una ceremonia en Managua en la que participaron representantes de las diversas instituciones del Estado, invitados especiales además de hombres y mujeres que perdieron seres queridos durante esa fatídica noche.

El triste acontecimiento, se conmemoró en una Nicaragua que vive en Revolución y donde se avanzan en esfuerzos para evitar que una catástrofe similar vuelva a cobrar la vida de miles de personas como en esa ocasión.

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, recordó la importancia de contar con un Gobierno que está al servicio del pueblo.

“Como gobierno municipal nosotros hemos venido fortaleciendo a través de normas el conocimiento que debe tener la población desde cómo construir su vivienda. Desde cómo asegurar la integridad física de la familia, es por eso que nosotros estos momentos los recordaremos como un ejemplo y hay hermanos y hermanas que nos han propuesto que nosotros plasmemos a través de un monumento esas víctimas de ese momento”, afirmó.

La compañera Johana Flores, Ministra de la Familia Niñez y Adolescencia (MIFAN), dijo que como Gobierno se ratifica el compromiso de trabajar día a día por la seguridad “por la protección, por la paz y la tranquilidad de todas las familias nicaragüenses. Trabajamos por fortalecer la unidad, la práctica de valores, la convivencia en amor, en armonía, entendiéndonos y reconociéndonos como hermanos que somos par aun futuro mejor”.

El historiador Aldo Palacios, que compartió el desgarrador testimonio de lo acontecido en esa fecha manifestó que hoy Managua vuelve a convertirse en un lugar que llena de orgullo cada vez más a sus habitantes.

“Y tenemos que concientizar, hacer que valoren las nuevas generaciones, nuestra capital, nuestra linda y bella capital y es por eso que estamos aquí y vamos a seguir luchando hasta que logremos que nuestra Managua resurge gracias a las gestiones y la iniciativa política de nuestro Gobierno”, precisó.

Javier Gutiérrez, Secretario de Cambio Climático de Presidencia de la República, afirmó que se ha elaborado una política de acción climática que sería aprobada por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

“Es la única política en el mundo que va a ser de acción climática. No es una política que va a responder a Naciones Unidas, es una política que va a responder al país para profundizar las acciones climáticas inter-sectoriales en todos los niveles con alto protagonismo, no de un concepto de vulnerabilidad que es un concepto creado por la capitalista para después inclusive hacer invasiones”, relató.

Nunca más volverá ese pasado triste

El Doctor Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), mencionó que nunca más debe volver ese pasado triste que ocasionó la tragedia, que por negligencia y falta de amor al pueblo, arrebató la vida de miles de nicaragüenses tal como ocurrió también en el deslave del Volcán Casitas, producto del mal manejo del impacto del Huracán Mitch.

“Nunca más volverá a haber aquí un Casitas, porque también en situaciones como el terremoto de Managua tenemos que traer a colación esas familias y esa gente que quedaron por la indolencia de esos gobiernos. La dictadura era la máxima expresión de esa opresión, pero quedaron también algunos recondos, también los seguidores, allá con lo del Mitch, recordemos el Casitas y los miles nicaragüenses que murieron. Nosotros estamos construyendo una sociedad más solida, más integrada, nosotros estamos construyendo esperanzas en realidades, capacidades para ir para adelante, para sostener ese crecimiento permanente que hará de nuestro país y de los nicaragüenses, nicaragüenses felices, porque al final esa es nuestra enorme aspiración”, señaló.

González recordó que en medio de la catástrofe se hizo presente la solidaridad cubana y también la demostrada por el deportista Roberto Clemente, cuyo gesto y sacrificio será conmemorado los próximos días, pero que demuestran que Nicaragua cuenta naciones, hombres y mujeres revolucionarias que acompañarán al país a construir la patria.

homenaje

 homenaje

homenaje

homenaje

homenaje

homenaje

homenaje