Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
22 de Diciembre del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, y Gran Abrazo, Gran Saludo, enorme Saludo, lleno de Cariño, a todas las Familias que en toda nuestra Nicaragua nos preparamos para celebrar en grande la Navidad. [email protected] en ese Amor Inmenso que nos enseña el Príncipe de la Paz, Cristo Jesús. [email protected] en ese Amor In-menso, Familiar, Fraternal, en ese Amor y en esa Voluntad, Buena, Buenísima, con la que hemos venido consolidando Paz y Bien en nuestra Nicaragua... Nuestra Nicaragua Bendi-ta, nuestra Nicaragua Digna, Soberana, Siempre, Siempre Orgullosa de ser Libre; Libres, que quiere decir Nobles, Honrosos, Gloriosos. Así somos, y así, Dios Mediante, seguimos siendo.

Hoy estamos inaugurando Calles en Tipitapa, en El Jícaro, en Santo Tomás, Chontales; además se inauguró hoy el Centro de Tecnologías de la Policía Nacional, ahí estaba el Comisionado General Aldo Sáenz entregando a las Familias y Comunidades este gran avance. Porque Unidades como estas hacen que las Familias ahorren tiempo y también recursos porque no tienen que ir a Juigalpa en este caso, en Chontales; pueden hacer sus gestiones policiales en Santo Tomás.

Estamos estrenando Calles en La Libertad, Chontales; en Matagalpa estrenando Calles; en Tipitapa y Masaya, Viviendas. También en Nueva Segovia estrenando Calles en Jalapa.

Compañ[email protected], hoy hubo Reunión de Alcaldías, repasando todas las responsabilidades que tenemos en cada uno de los Municipios, abordando todas las Actividades de Reconocimiento, de Celebración, que estamos realizando con Líderes de Fé, con Familias de Héroes y Mártires. Y con [email protected] Niñ@s, [email protected] [email protected], el 25 y 26 tendremos Piñatas... Alegría ! És la Alegría de Vivir en Paz, la Alegría y el Agradecimiento a Dios Nuestro Señor, al Niño Dios, que nos trae más y más Concordia, Vida, Salud y Fuerza, en esta Nicaragua Bendita.

Estamos iniciando hoy mejoras en el servicio de Agua Potable en Mateare, también en La Libertad, Chontales, en Telica, en Villa El Carmen. Y la Estación de Bomberos de San Lorenzo-Tecolostote, que hoy empezó a construirse y que concluirá y será entregada a la Comunidad, Dios Mediante, en Febrero.

Estamos trabajando también, revisando todas las Metas, todos los Objetivos, todas las Prioridades que desde nuestros Ejes y Líneas de Trabajo tenemos para que el Año 2022 sea Mejor... Todavía Mejor !

La Esperanza crece, la Esperanza de ir paso a paso, como hemos venido venciendo la Pobreza, pasando a una Vida más plena y con Derechos siempre, y sobre todo con Bienestar, en todo el País.

Tenemos buenísimos Planes de Trabajo para ese Año y lo que tenemos que perfeccionar, la sintonía entre los Planes y las soluciones urgentes que plantean las Comunidades a problemas que siempre están ahí y que poco a poco se van atendiendo en una comunicación y coordinación, sintonía directa.

Allá van nuestros [email protected] a Visitas que llamamos Visitas Presenciales, en Comunidades, Comarcas, a Familias en distintos lugares, escuchándonos, comunicándonos siempre para atender, lo mejor que podamos, los problemas que están ahí, que han estado ahí, que van surgiendo, y además proponernos que todo lo que hagamos sea en plena sintonía con la Comunidad.

Tenemos también, Compañ[email protected], Agua Potable restablecida en Somotillo, áreas de Somotillo, El Guasaule.

Bonos Tecnológicos se entregan hoy en Kukra Hill. 5,000 Familias Productoras mejoran, porque hoy se está instalando allí otro Centro de extracción de Material Genético Porcino, (ya llevamos 19), de manera que podemos mejorar el trabajo de los criadores de cerdos, y con eso también mejorar la Vida de Productores y de consumidores, a través de mejores precios.

Tenemos el día de hoy Actividades en Estadios, en Managua y León.

Tenemos también, Compañ[email protected], hoy Miércoles lo que mencionábamos, el estreno, la inauguración de la Unidad Tecnológica de Seguridad Ciudadana allá en Santo Tomás; además de mañana Jueves, en Lóvago, Comisaría de la Mujer.
Luego Títulos de Propiedad... Estamos entregando 550 en Tipitapa, Altagracia, Tola, Moyogalpa, Wiwilí-Jinotega, San Sebastián de Yalí, San Ra-fael del Norte; San Lorenzo, Santa Lucía, en Boaco; La Trinidad, San Nicolás, en Estelí; San Miguelito en Nuestro Río San Juan, y Chi-nandega Municipio; Villa Sandino, Santo Tomás, en Chontales; Siuna en el Triángulo Minero, y Nueva Guinea como parte de Zelaya Central, Caribe Sur.

Compañ[email protected], estamos en Quezalguaque instalando Viveros Forestales, Bancos de Semillas Comunitarios, establecimiento de Huertos en las Escuelas.

A propósito de las Escuelas, nos decía el Compañero Salvador Vanegas que estaremos iniciando el envío de la primera entrega de Merienda Escolar, el día 6 de Enero, para que estén a tiempo en todas las Escuelas todos los materiales de la Merienda, para el inicio del Año Escolar que és el 24 de Enero.

Estamos también con 820 Familias de 12 Comunidades adquiriendo plantas frutales y forestales para reforestar 250 hectáreas.

Tenemos también capitalización a 200 Familias Productoras de Mateare y de Villa El Carmen. Reciben 15,000 plantas de Mango de Rosa, Guayaba Taiwanesa y Chayote, fortaleciendo la producción de cítricos y frutales para trabajar y prosperar... Comercio, Comercio Local !

“Navidad Familiar”, son Festivales y Ferias de productos de las mesas, de la Tradición Navideña, que se venden, que se comercializan en todo el País.

Estamos entregando créditos a 500 [email protected], 500 Familias, Protagonistas de la Economía Creativa, Social, Familiar, Comunitaria, 150 Grupos Solidarios, en 30 Municipios, hoy 22 de Diciembre.

Tenemos además en Bilwi, desde MARENA, la Alegría de Vivir en Paz, custodiando, somos Custodios de nuestra Naturaleza, defendemos nuestra Tierra Sagrada, nuestro Ambiente. Ahí estamos en la Reserva Biológica Cayos Miskitos y Franja Costera Inmediata, trabajando con el Centro de Gestión del Ambiente que ha abierto allí, que está abriendo e inaugurando hoy MARENA. Cada vez más cerca, cada vez más juntos, fortaleciendo ese Valor Esencial de Respeto, Amor a la Madre Tierra.

Compañ[email protected], estamos también en la Comunidad Mokorón, del Municipio de Telica en León, es-trenando Energía Eléctrica con una inversión de 3 millones 300,00 córdobas. También en la Comunidad Corozal, Sector Los Hernández, de Santa María de Pantasma, estrenando Energía Eléctrica con una inversión de un millón 500,000. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Vamos Adelante, Siempre Más Allá, con todo lo Bueno que Dios derrama sobre Nicaragua. Nosotros recibimos esos Dones y con trabajo, abnegación, dedicación, integridad, nos corresponde multiplicarlos para el Bien Común, para el Bien de [email protected]
Entonces, Compañ[email protected], seguimos vacunando y estamos ya creciendo en los datos de vacunación; mañana vamos a dar el detalle.

Tenemos también, como veníamos informando, el 24 de Diciembre recibimiento de medio millón de dosis de vacunas AstraZeneca, a tra-vés de COVAX; mañana vamos a reconfirmar. És una donación que hace el Gobierno de Japón a nuestro Pueblo, a nuestras Familias, para promover Salud y Vida. Y vamos a estar recibiendo también 800,000 nuevas dosis de vacunas de la República Popular China. Ahí estará nuestra Ministra de Salud y las Au-toridades correspondientes, agradeciendo la donación de Japón a través del Mecanismo COVAX, y agradeciendo la donación de la República Popular China.

Vamos Adelante, con mucho Amor, Empeño, Responsabilidad... Vamos Adelante, cuidándonos [email protected]! Cada día cobra más importancia el cuido de la Salud de la Familia entera, de [email protected] Niñ@s.

Para [email protected] Niñ@s que todavía no han sido [email protected] a vacunar por los padres o que cuan-do pasan las Brigadas de Vacunación todavía tienen cierta reserva para vacunarlos, és importan-te que las Familias vean en los Medios Internacionales cómo [email protected] Niñ@s están siendo [email protected] por esta nueva variante, el Ómicron. La misma pandemia, nuevas variantes, nuevas olas, y según parece y según dicen los Científicos así vamos a estar, por lo tanto hay que protegerse.

Y no sólo és la vacuna. Insistimos mucho en eso, inmunizarnos és importantísimo, [email protected] Niñ@s, [email protected] Adultos Mayores, las Mujeres embarazadas, las Personas con vulnerabilidades en su Salud, y las Personas con distintos padecimientos crónicos, con Discapacidad también, atenderse, cuidarse, inmunizarse.

Y aquí lo importante es que todos los Planes y Programas son de participación voluntaria, de acuerdo a la Conciencia de cada [email protected], y mantener todas las Medidas, en las Casas, en el Barrio, en la Comunidad, en el Trabajo, porque de eso depende, no sólo de las vacunas, que sigamos siendo exitosos en el cuido de nuestra Salud. Y que continuemos lavándonos las manos, aplicando todas las Medidas, según la responsabilidad y Conciencia de cada [email protected], pero sobre todo demostrándonos Amor.

Todos los días hacemos el llamado a vacunarnos y a continuar con las Medidas de Protección, más en estos días cuando [email protected] queremos seguir [email protected], [email protected] a Dios, [email protected], como Familia, como Hermandad de Buena Voluntad, siguiendo las Enseñanzas de Cristo Jesús, Principios y Valores de genuino Cristianismo, de Fraternidad, de Solidaridad.

Este és un Pueblo de verdadero Amor Cristiano. Nicaragua, cuánta Devoción, cuánto Amor a Dios, cuánta Dedicación, cuánta Invocación al Altísimo. Cuánto de nosotros vive en todas nuestras prácticas de nuestra Fé, ya sea desde las Iglesias Cristianas, Evangélicas, que están en todos el País, desde las Iglesias a las que hemos concurrido desde Niñ@s, las Iglesias Católicas, siempre desde nuestro Corazón que cree, y que crea, y que además no se limita a ir al Templo, sino que práctica las Ense-ñanzas, el Amor a Dios, en todas sus formas, en cada uno de los momentos de nuestra Vida.

Porque ahí está la Esencia : Ser, vivir como Verdaderos Cristianos; ser, vivir y hacer como Verdaderos Cristianos. Amor a Dios sobre todas las cosas y Amor al Prójimo. Como nos queremos cada [email protected] de [email protected], así nos queremos [email protected]

Compañ[email protected], aquí estamos y así estamos, trabajando con Orgullo, ese Orgullo que crece, Orgullo del Bueno, de ser una Gran Fraternidad, una Gran Familia, de ser Creyentes y por eso Potentes. És desde la Fé que nos movilizamos, és desde esa Fé que en nuestros Corazones crece cada día, que nos movilizamos con Energía Victoriosa para trascender, asumiendo con responsabilidad todos los desafíos.

[email protected], mucho Cariño de nuestro Comandante Daniel, para [email protected] Hoy a medianoche 49 años del

Terremoto de Managua y aprendemos también a cuidarnos mejor, porque estamos organizados, entendemos mejor estos fenómenos. Y tenemos que entender también que eso que llaman Cambio Climático, la Locura Climática para la que demandamos Justicia Climática, eso también hace que estos fenómenos sean más frecuentes desgraciadamente. Por eso, contribuir a que nuestros Países y Pueblos aprendamos a cuidar la Naturaleza y el Ambiente, contribuir a disminuir el impacto del Cambio Climático, és esencial para con-tribuir a disminuir el impacto de estos fenómenos desastrosos.

Justicia y Paz en todos los aspectos de nuestra Vida. Justicia y Paz, como Cristo Je-sús nos enseñó. Justicia y Paz para [email protected], no para [email protected] Justicia y Paz para los Pueblos que luchan para salir de la Pobreza. Justicia y Paz no para los ricos que tienen de todo. Justicia y Paz para los ricos en tanto que Seres Humanos, pero la Justicia y la Paz és para [email protected] Y claman por Justicia y Paz los Pueblos Trabajadores que han sido despojados por quienes han acumulado capitales a lo largo de sus historias familiares y personales y quienes han negado el Derecho de las Mayorías a vivir con Bienestar.

Porque ese és el Derecho que tenemos y esa és la lucha que tenemos planteada también, que [email protected] podamos vivir con Bienestar, con todos los Derechos. Justicia y Paz és eso : Vivir con todos los Derechos, y sobre todo [email protected] humildes, los que a lo largo de la Historia han sido despojados por quienes tienen más.

Hora de Justicia...! Hora de Paz...! Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir. Horas, digo en plural, de Justicia, Horas de Paz, Tiempos de Alegría verdaderamente Fraternal, Solidaria, genuinamente Cristiana. Abrazos, Compañ[email protected]