Aproximadamente 30 proveedores regionales y nacionales de servicios tecnológicos participan en el evento Technology Day realizado en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, y en el cual se presentan las tendencias tecnológicas y las mejores prácticas de tecnología empresarial en América Central y El Caribe, destacó Paula Solís, directora del evento.

Solís recordó que el evento que se realiza este año en Nicaragua es una gira de actualización tecnológica que recorre los siete países de América Central, Panamá y República Dominicana con el objetivo de presentar las tendencias tecnológicas.

De acuerdo con Solís, “este evento está dirigido a medianas y grandes empresas y a entidades de gobierno, con proveedores tecnológicos, algunos nacionales, otros fabricantes y algunos regionales y alrededor de 550 gerentes de tecnología o jefes de departamentos de informática de empresas nicaragüenses”.

Señaló Solís que “este año todo se ha enfocado en el apogeo del cloud computing, que es la posibilidad de utilizar el internet para albergar aplicaciones e información de las empresas, lo que ayuda mucho al ahorro de recursos”.

Proveedores de soluciones informáticas

Por otro lado, Carlos Callejas representante de GBM, que es una empresa regional con presencia en siete países de América Central y El Caribe, destacó que ellos proveen a todas la organizaciones, desde pequeñas a grandes, soluciones informáticas basadas en productos IBM y basados en productos Lenovo para PC.

Callejas explicó “también proveemos servicios muy especializados como los que son Datacenters, con lo que las empresas no tienen que invertir en servidores, en redes, simplemente contratan un espacio en nuestro datacenter y ahí alojan su sistema”.

Por otra parte Luis Mario Barrientos de Tigo Business explicó que como empresa tienen una red de 22 mil kilómetros de fibra a nivel de Centroamérica, en lo que es una red muy creada desde Guatemala a Costa Rica para el transporte de datos, voz y video, dedicándose a la transmisión de datos, de internet corporativo, e incorporando la tecnología de punta para redes inalámbricas, conocida como WI-FI, pero de alto rendimiento.

En ese sentido dijo que se están poniendo estaciones base, antenas inalámbricas para que cubran con internet y al cual tengan acceso dispositivos como las tablets, los smarthone o celulares, laptop o notebook, así como además ofertan cámaras de video de seguridad.