El municipio de Mateare, en Managua, acogió a pequeños y medianos productores en la Feria Departamental Porcina, donde se presentaron los avances en el rubro, así como los logros alcanzados por las familias que han emprendido en la crianza, venta e inseminación de cerdos.

La compañera Claudia Cárdenas, codirectora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), destacó que: “Llevamos hasta la fecha más de 23 mil cerdas inseminadas, más de 60 mil lechones nacidos, esto a raíz de un proceso de mejoramiento genético”.

En Mateare, la producción y crianza de cerdos se ha vuelto una alternativa de emprendimientos, generando fuentes de empleo y brindando un impulso a la economía local y familiar.

“El 65% de los productores de cerdo en nuestro municipio son mujeres, pero en general todo el gremio se ha empoderado con este modelo de trabajo impulsado por nuestro gobierno. Vemos cómo han aprendido nuevas técnicas para la crianza y cuido de los cerdos y eso les permite vender a mejores precios los lechones, lo cual mejora su economía familiar”, refirió María Isabel Ramírez, alcaldesa de Mateare.

Alrededor de 100 familias de Mateare se dedican a la porcicultura, entre ellas la de Santos Velásquez, quien ha encontrado en la inseminación un mecanismo seguro para aumentar la producción de cerdos.

“Los planes son contar con un banco de semen en el municipio, estamos trabajando en esa gestión porque la inseminación nos ha brindado excelentes resultados y queremos seguir trabajando en conjunto con el gobierno para que todos prosperemos”, subrayó.

inta-cerdos

inta-cerdos

inta-cerdos

inta-cerdos

inta-cerdos

inta-cerdos

inta-cerdos