Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
17 de Diciembre del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Bendita... De esta nuestra Nicaragua ! Nicaragua de Buena Voluntad. Nicaragua de Unidad para la Prosperidad. Nicaragua de Trabajo, Seguridad, Estabilidad y Paz... Nicaragua de Fé, de Familia, de Alegría, de Comunidad !

Hoy estamos a 17 de Diciembre, y Vamos Adelante, con muchísima Fé, creciendo la Fé en Dios Nuestro Señor, que nos bendice con tantos momentos de Alegría y Esperanza, tantos momentos en los que vamos aprendiendo y vamos, además, viviendo intensamente, nuestra Capacidad, nuestras Fortalezas.

Sabemos que en esta Tierra de Soberanía y Dignidad, Vamos Adelante. Siempre [email protected] y [email protected] Siempre creando, [email protected] [email protected], los Triunfos que son de [email protected], porque son Triunfos de nuestro Pueblo.

Hoy Viernes 17 nos saludamos en cumplimiento de todos los Programas de Vacunación, ya vamos pasando el 75% de la población total de 2 años a más, inmunizada. Y estamos recibiendo además, el día de hoy a mediodía, ya deben de haber llegado, un millón 252,800 nuevas dosis de AstraZeneca, correspondiente a la primera entrega del 50% de la compra que nuestro Gobierno realizó a través del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS, por un monto de 15.8 millones de dólares. Vamos a coordinar con la OPS una segunda entrega para este Año Venidero, según nuestros requerimientos.

Así que, todos estos son Triunfos de la Buena Voluntad, de la Concordia, de las Familias que Vamos Adelante, creando los Nuevos Tiempos, cuidando nuestra Salud, y trabajando y aprendiendo, para que el Futuro sea cada vez más luminoso y lo vivamos cada vez sintiéndolo más cercano y más nuestro.

Tenemos aquí también la Programación de las Clínicas Móviles de esta Semana. Son 900 Ferias de Salud y Clínicas Móviles en 1,900 Comunidades, con más de 80,000 Personas, 90,000 realmente, si sumamos todos estos datos, atendidas en Consultas Médicas, Consultas con Especialistas, Odontología, Medicina Natural, y Exámenes de Ultrasonido, PAP, VIH, Electrocardiogramas... Todo lo que hacemos con la Fuerza que nos da Dios, con las Energías que son Victoriosas, promoviendo Vida, Salud y Fuerza.

Tenemos también aquí, Compañ[email protected], la inauguración de la Consulta Externa de Kukra Hill. Estamos allá en la Clínica Médica Previsional filial Kukra Hill, atendiendo a 7,000 [email protected] Asegurados, especialmente de la Palma Africana.
También quiero felicitar de manera muy especial al Compañero Luis Morales, Director del Instituto de Cultura, a la Alcaldía de Matagalpa, al Alcalde Sadrach, por la reinauguración del Teatro Municipal de la Perla del Septentrión, de Matagalpa. Teatro que lleva el nombre del insigne matagalpino, creador ilustre, Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, Leoncio Sáenz.

Bellísimo el local, bellísimos los cuadros de Leoncio...! No tengo palabras para describir cómo nos sentimos de [email protected] con esta Obra, Homenaje al Gran Maestro de la Plástica nicaragüense, Leoncio Sáenz. Gran Ser Humano también. Siempre Revolucionario, Siempre Bondadoso, Siempre Humilde. Una de las cualidades inmensas de Leoncio... Siempre Humilde. Siempre Pueblo.

Maestro Leoncio Sáenz aquí inmortalizado en este Teatro que lleva su nombre en su Matagalpa, Departamento de Matagalpa. Allá, no recuerdo en este momento el nombre de la Comarca donde nació Leoncio, tengo que memorizarlo, porque és un lugar especial para un creador especial, que abrió los ojos, vio la luz, en esa Comarca, no recuerdo en este momento. Me voy a acordar.
Y bueno, felicitaciones a Luis, a Sadrach, a Matagalpa, que estrenan mañana por la tarde esta Gran Obra. Y felicitémonos [email protected] por el Legado Patrimonial del Maestro, Gran Ser Humano, Gran Artista, Leoncio Sáenz.

Este Fin de Semana, Compañ[email protected], tenemos 5,000 Actividades Festivas en todo el País : Culturales, Tradicionales, Ferias de Salud, Clínicas Móviles, Visitas casa a casa, donde seguimos vacunando.

La vacunación no se detiene, y tampoco se detiene el trabajo de Promoción de Salud, recomendando siempre cuidarnos, porque cuidarnos és querernos, en estos Tiempos en los que vemos al Mundo entero extremando Medidas frente a las distintas variantes de COVID-19, distintas cepas, distintos momentos.

És una epidemia que no ha concluido, al contrario, ahí vamos aprendiendo a vivir cuidándonos, aprendiendo además a trabajar en todas, porque no és únicamente un aspecto el que se afecta; hay que garantizar Salud de manera Integral para ser más fuertes, tener un Sistema Inmunológico fortalecido, y aplicar, no sólo las Medidas, las Recomendaciones, sino las vacunas a todo el que quiera vacunarse, haciendo énfasis en la importancia de la vacunación.

Tenemos también todos los Nacimientos, todas las Ferias, Festivales que estamos viviendo en la Patria Bendita... Tiempos de Navidad. Tiempos de Luz, de Amor, de Color, de Familia. Tiempos Buenos para la Reflexión. Tiempos Buenos para el Renacimiento de Cristo Jesús en nuestros Corazones. Tiempos Buenos, para la Gloria de Dios !

Estamos entregando Calles adoquinadas y asfaltadas en Granada, La Libertad, Masaya, San Juan del Sur, Jinotepe, Chinandega, San Rafael del Sur, Matagalpa, León. Y Caminos en San Ramón.

Viviendas también entregándose en Sébaco, en Chinandega, en Masaya, en Diriamba, San Marcos, Tipitapa, Altagracia, Pueblo Nuevo, El Rosario en Carazo. En Cinco Pinos, Lotes; El Rosario, Lotes también. Y luego los Parques y todos los Espacios para asegurar el Derecho de nuestro Pueblo a vivir contentos, a recrearnos, al esparcimiento, a la Alegría de Vivir en Paz...!

Una Paz que no se altera, porque para eso estamos [email protected] nicaragüenses : Para defender, con Amor y Esperanza, esa Paz que Dios nos da y que debemos cuidar, así como cuidamos nuestra Salud... La Paz, la Concordia, la Salud de la Sociedad.

Sin Paz no podemos crear. Sin Paz no podemos avanzar. La Paz se cuida. Con la Paz no se juega !

Compañ[email protected], tenemos desde el INTA, Expoferias Departamentales Porcinas que se realizan en Managua, Chinandega, Masaya y Rivas.

También Expoferias Nacionales de Mejoramiento Genético en Ganadería Bovina, mañana Sábado 18 en Matagalpa, con premiación de los mejores terneros, nacidos del Programa de Inseminación Artificial Bovino en Matagalpa.

Y luego, Festivales de la Producción y Festivales de todo lo que desde la Tierra nuestra, que és tan fértil y tan bendecida, brota para las mesas tradicionales de Navidad.

Compañ[email protected], tenemos la entrega de juguetes que mañana concluye en todos los Centros del País. Y luego Teleclases, Temporada Especial que este Fin de Semana inicia con distintos Modelos y Propuestas de Aprendizaje : Cultura, Tradición, Curiosidades Científicas, organizados por esos Excelentes Maestros nicaragüenses que desde el MINED están transmitiendo conocimientos, transmitiendo también la necesidad de cuidar lo que somos, nuestra Identidad, nuestra Cultura; la necesidad de fortalecernos, conociéndonos cada vez más, como Pueblo de Dios !

Tenemos también, Compañ[email protected], Agua Potable en 3 Comarcas de Managua. El servicio mejorado desde ENACAL.

Tenemos 500 Títulos de Propiedad entregándose hoy, en Managua en distintos Distritos; en Estelí, Municipio de Pueblo Nuevo; en El Castillo, Río San Juan; en Muy Muy, Matagalpa, Rancho Grande, Terrabona, Ciudad Darío y Matiguás, Departamento de Matagalpa; en Diriamba, Carazo; en Chinandega, El Viejo y Posoltega, Departamento de Chinandega; Nueva Guinea y El Rama, Caribe Sur... Y Vamos Adelante !

Tenemos también los 2,500 Títulos de Propiedad de esta semana, entregados, como decíamos ayer, en Managua, Rivas, Jinotega, Boaco, Estelí, Río San Juan, León, Matagalpa, Chinandega, Carazo, Chontales, Granada, Caribe Norte y Caribe Sur.
Luego tenemos, Compañ[email protected], toda la Actividad Recreativa en Puertos Turísticos en todo el País.

El Ministerio de Economía Familiar en Jinotega, Managua y Madriz capitalizando a 350 Pequeños Productores con Bonos Tecnológicos.

También tenemos, Compañ[email protected], entrega de créditos a Protagonistas en el Programa Usura Cero. Y del 20 al 23 vamos a estar entregando a 4,100 Protagonistas, organizadas en 1,200 Grupos Solidarios, en 95 Municipios del País, antes de la Navidad, créditos para fortalecer todos sus Emprendimientos, Urbanos o Rurales.
El FISE entrega sitio para iniciar la ejecución de Obras de Agua y Saneamiento en Tola, Comunidades Limón 1 y 2, donde más de 500 Familias van a tener seguridad sobre el Derecho de mejorar sus condiciones de Vida con Agua y Saneamiento.

Desde ENATREL... Barrio Pancasán, Waspam, ahí estamos 600 [email protected] estrenando Energía Eléctrica para mejorar su Vida, con una inversión de 1 millón 800,000 córdobas.

Así estamos, Compañ[email protected] Hoy iniciamos las Vacaciones de las Familias, para celebrarnos en Familia y Comunidad [email protected] [email protected] del Estado y [email protected] de las Instituciones que hoy és su último día de labores.

No todas las Instituciones, habemos muchos que seguimos trabajando, con Orgullo de servirle a nuestro Pueblo en todo momento. Ya vimos a [email protected] [email protected] de la Salud [email protected], [email protected] [email protected] de Usura Cero, [email protected] [email protected] de Aduanas, [email protected] [email protected] de las Instituciones que son vitales para mantener segura a nuestra Nicaragua.

El Lunes 20 tenemos el Simulacro, Ejercicio de Prevención y Protección de la Vida. Y luego, la Actividad de Gobernación la hemos trasladado para el Martes 30; la teníamos para el Miércoles 22, pero la vamos a realizar el Martes 30 en horas de la tarde y desde la Plaza de la Revolución.

Así que, una Semana Buena la que llega... Semana de Navidad... Semana de Buen Corazón, de Generosidad, de Alegría... Semana de Festejo de nuestra Fé, en Familia y Comunidad; en Vida, Cariño y Concordia !

Aquí estamos, y Vamos Adelante. Y sabemos que Nicaragua está hecha de Vigor, de Amor, de Color, de Gloria, y está hecha para la Humanidad !

Abrazos, Compañ[email protected] Y Vamos Adelante ! És nuestro, de [email protected] [email protected] nicaragüenses de Buena Voluntad, el Porvenir ! Abrazos, Compañ[email protected]