El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, conmemorará acompañado del Comandante Guerrillero Edén Pastora y los miembros del Comando Rigoberto López Pérez, el 35 aniversario del Asalto al Palacio Nacional, informó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario recordó esa gesta heroica que desarrolló el Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1978.
Son “35 años de la Operación Muerte al Somocismo 'Carlos Fonseca Amador', ejecutada por el Comando del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Rigoberto López Pérez. De verdad que uno se emociona todavía, cuando recuerda tanto heroísmo, cuando recuerda tanta fuerza, cuando recuerda tanta decisión, vencer o morir, vencer liberando la patria, vencer instalando la justicia en Nicaragua, la libertad, la dignidad, la fraternidad, vencer sin pedir nada a cambio, eso era el Frente Sandinista, eso es el Frente Sandinista y eso seguirá siendo el Frente Sandinista de Liberación Nacional, entrega incondicional a la Patria, al Bien Común, al servicio de los demás, al Cristianismo, al Socialismo, a la Solidaridad”, expresó la Compañera.
Rosario recordó que esa operación, ejecutada por jóvenes heroicos, fue una noticia en el mundo entero. “Llenó las pantallas de televisión de todo el mundo, los diarios, los cables, el mundo entero. Nicaragua recorrió el mundo con el Frente Sandinista desde el Palacio Nacional donde se instalaba la decisión de vencer, donde se instalaba el principio del fin de la dictadura, donde se convocaba el pueblo a luchar masivamente, donde se rompió el miedo a la dictadura, donde nos llamamos a unirnos y avanzar más rápido para alcanzar la victoria: el triunfo de la Revolución”, explicó.
La Compañera también valoró que hoy se viven Nuevos Tiempos “que estamos construyendo en mejor condición, con paz, con tranquilidad, reconocidos como hermanos, reconciliados como hermanos y con un porvenir de justicia, con un porvenir de paz, de vida, que nos toca construir, custodiar”.
Indicó que aquellas acciones del Comando Rigoberto López Pérez, se realizaron desde el Amor a la Patria. “Ese amor a la patria que tenemos los nicaragüenses y los sandinistas y la juventud, ese amor a la patria en un corazón rojinegro, azul y blanco, que tiene la inmensa tarea de custodiar la paz y de construir cada vez más felicidad desde la dignidad y desde el reconocimiento de todos los nicaragüenses de que esta es una patria para todos, donde con todos construimos cada día el bien de todos y donde tenemos la responsabilidad, la vocación, la determinación de alcanzar esa prosperidad que en bendición y en victorias ha puesto Dios en nuestras manos”.
Rosario envió un saludo y su reconocimiento a los compañeros que participaron en aquella acción heroica. Al Comandante Guerrillero Edén Pastora, de Matagalpa; al Comandante Guerrillero Walter Ferreti, fallecido; al compañero Emilio Mena, de Granada; Eddy Chavarría, fallecido; Eddy Olivares, de Chinandega; Juan Lorenzo Hernández, de león; David Martínez, fallecido; Gustavo Morales, de león; Sergio Campos, de Chinandega; Edgar Taleno, de Granada; Bayardo Salinas, de Managua. Iván Bendaña, de Granada; Wilberto Cano, de Masaya; Salvador Monje de Masaya; Marvin Gaitán, de Masaya. Billy Ramírez, de Managua; Donald Pantoja, de león; Carlos Salgado López, de Managua, Israel Guevara, de Masaya; Rutilio Miranda, de Masaya; Porfirio Sánchez, de Masaya, José Santiago Pupiro, de Masaya.
“A ellos nuestro reconocimiento profundo y a su familia nuestro amor, nuestra solidaridad, nuestro cariño”, dijo Rosario y agregó que son “hombres del pueblo, aguerridos, combatientes, jóvenes heroicos”.
“Hoy en la tarde acompañaran al Presidente de la República, ellos como protagonistas de esa hazaña inolvidable, de esa historia patria, de esa acción gloriosa que vive y revive en nuestras memorias y que nos inspira. Cuando nos sentimos desfallecer ahí está el coraje ahí, está el valor, ahí está la audacia que hemos legado al mundo desde el FSLN y desde Nicaragua. Y ese valor, esa audacia, esa decisión, nos movilizan inmediatamente para continuar construyendo el porvenir”, manifestó la Compañera.
Enatrel lleva energía eléctrica a nuevas comunidades
En anuncios de gobierno, Rosario destacó el trabajo de Enatrel que a diario lleva energía eléctrica a más comunidades nicaragüenses.
En esta ocasión, dijo Rosario, las familias de las comunidades San Diego Sector 1, San Caralampio, Diriomo y Mario Narváez del municipio de Diriá, en el departamento de Granada, gozarán del servicio de energía eléctrica domiciliar.
“734 hermanos y hermanas de estas zonas del país van a vivir bonito, van a vivir bien, van a trabajar mejor, van a sentirse contentos y más seguros, porque van a vivir tranquilos”, expresó Rosario.
Policía Nacional avanza en construcción de comisarías de la mujer
En materia de seguridad ciudadana, Rosario anunció que la Policía Nacional reporta la construcción de 32 nuevas comisarías de la mujer.
Entre las comisarías nuevas destacan las de La Concordia, Wiwilí, San Sebastián de Yalí, Terrabona, Pueblo Nuevo, San José de los Remates, Teustepe, Tecolostote, San Rafael del Norte, Condega y la Trinidad.
Asimismo, la institución del orden público informa que en 41 municipios tendrán finalizadas su comisaria al celebrarse las fiestas patrias, el próximo 15 de septiembre, y para el 30 de septiembre estarán finalizadas las comisarías en otros 26 municipios.
“Nosotros calculamos que para la primera semana y quincena de octubre, en todos los municipios del país, cumpliendo el compromiso de nuestro Comandante Daniel desde la solicitud que hicieran los Gabinetes de la Familia, vamos a estar contando con el servicio de la Policía Nacional en comisarías de la mujer, la niñez y la familia. Un gran logro para un país pequeño, para un país empobrecido, pero para un país que tiene el compromiso de ir adelante en unidad, en fraternidad, en comunidad”, afirmó Rosario.
Nicaragua es un modelo de país exitoso
La Compañera Rosario resaltó la organización comunitaria y la unidad del gobierno en el marco de un modelo exitoso que deja buenos resultados al país.
“Todo el que visita Nicaragua se admira de ese modelo nuestro, un modelo que es exitoso porque todos los nicaragüenses estamos juntos y estamos organizados desde la comunidad y de esa manera trabajamos juntos, para atender los temas de la producción en el campo, desarrollando estrategias para atender a los pequeños negocios, ya sea para encontrar las mejores oportunidades y promover los derechos de la juventud en Nicaragua”, expresó.
Destacó que en este país, el modelo se enfoca en el protagonismo de la juventud y en la participación de las mujeres en los espacios que se merecen y que tienen garantizados por ley. De esa manera, dijo Rosario, podemos “avanzar en la construcción de escuelas y en la calidad en la educación, avanzar en la lucha contra el hambre y la pobreza, avanzar con más trabajo, avanzar con proyectos como el Gran Canal por Nicaragua”.
Rosario destaca liderazgo del Presidente Daniel en el gobierno
La Compañera también aseguró que el avance que muestra Nicaragua en muchos ámbitos es posible porque hay un liderazgo competente, refiriéndose así al liderazgo del Comandante Daniel Ortega Saavedra.
“Ayer recibimos muchas felicitaciones de los hermanos de la delegación de Ecuador, presidida por el canciller Ricardo Patiño, quien se admiró de los esfuerzos y logros del pueblo nicaragüense en materia de inversiones, proyectos, seguridad ciudadana. Nosotros le hablábamos de este modelo donde los gobiernos locales son de las familias y comunidades, donde la policía nacional responde a las familias y comunidades, donde los gabinetes de la familia se organizan para atender los requerimientos, las demandas, los problemas de las familias y comunidades”, expresó.
La Compañera aseguró que las familias nicaragüenses, conducidas por el liderazgo del Presidente Daniel Ortega, “estamos construyendo una nueva Nicaragua llena de amor, llena de fe, y llena de avance que representa prosperidad.
“El liderazgo del Comandante Daniel Ortega Saavedra es un liderazgo que esta afianzado, afirmado en el pueblo, con visión, con experiencia, con capacidad, un liderazgo que asegura estabilidad, gobernabilidad y seguridad a toda Nicaragua”, afirmó Rosario.