Las autoridades colombianas y los manifestantes del central departamento de Boyacá, uno donde con más efectividad se desarrolla el paro nacional, intentarán llegar a un acuerdo hoy para buscar un camino que permita reactivar los diálogos suspendido hace dos meses.

En declaraciones a la emisora Caracol Radio, el alcalde del municipio de Tunja, Fernando Flórez, explicó que los campesinos esperan retomar las mesas de concertaciones para abordar los principales problemas en esa región, entre ellos, los altos precios de los insumos y los créditos con los bancos.

Por su parte el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, señaló a la emisora W Radio que pedirá a la Defensoría del Pueblo ser garante de un posible acuerdo con los agricultores.

Esperamos concertar "un camino de diálogo que permita volver a la normalidad o por lo menos a la garantía del derecho a la movilidad".

En declaraciones a esa misma emisora el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, reconoció que existe una "ineficiencia en la cadena de producción de los insumos para fertilizantes.

"Hay que revisar la estructura de licencias de distribución y los precios sean más eficientes", señaló. Se espera la presencia en las próximas horas del ministro del Interior, Fernando Carrillo, y de Agricultura, Francisco Estupiñan.

Boyacá ha sido uno de departamentos donde se han presentado mayores enfrentamientos y represiones por parte de la fuerza pública desde el inicio del paro, el pasado lunes.

Según pudo comprobar la revista Semana algunos miembros del Escuadrón Movil Antidisturbios dejaron las vías que intentaban desbloquear para entrar en las casas de los campesinos.

"En ciertas ocasiones se evidenció como un agente de este grupo antimotines golpeaba a un hombre, a su esposa y a una anciana. Esto sucedió en la vereda Montoya, del municipio de Ventaquemada, uno de los sitios donde más se cultiva papa en Boyacá", señaló esa publicación.

Colombia amaneció hoy con 38 vías bloqueadas en 11 departamentos por la protesta nacional a la que se han unido miles de colombianos en rechazo a las políticas económicas del Gobierno y los Tratados de Libre Comercio.

A la protesta por tiempo indefinido, encabezada por productores de arroz, papa, café, leche, algodón, maíz, entre otros sectores agrícolas, se han sumado camioneros, mineros, maestros, médicos, estudiantes y organizaciones sociales y políticas.

Comparte
Síguenos