El Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) realizó el congreso “Proyectando marcas hacia el futuro”, donde participaron emprendedores que están iniciando en el mundo del negocio con productos originales y que requieren aprender todo sobre cómo posicionar sus marcas.

Además hizo entrega de reconocimientos a los ganadores del concurso nacional de elaboración de diseño de logos y marcas “Piensa, Crea y Diseña”.

Este es el segundo congreso de marcas y patentes que realiza el Ministerio de Economía Familiar.

MARCAS

Leonel Rivera, delegado del Mefcca, explicó que en esta segunda ocasión, en coordinación con el Mific y CNU, han acompañado a más de 90 emprendedores.

“Se entregaron setenta y ocho marcas individuales, más de cuarenta certificados y diecisiete marcas colectivas. Eso nos da una idea clara de que los emprendedores están aplicando la filosofía de poder patentar sus marcas y esos les va a permitir a ellos potencializar su producto no solo en el mercado nacional sino que también en el internacional porque están cumpliendo con los estándares de calidad que permite el mercado internacional”, explicó Rivera.

Los emprendedores ofrecen productos relacionados con bambú, lácteos, café, hortalizas, verduras, productos de belleza y más.

MARCAS

“Esta actividad nos está permitiendo a todos los que somos emprendedores poder posicionar nuestra marca, poder tener un registro que nos represente. Represento a Agropecuaria Pinea, una empresa familiar dedicada a la producción de hortalizas frescas, somos originarios de Jinotega y en nuestra zona le damos servicio a distintos productores en temas como mecanización de suelos, plántulas, elaboración de abono orgánico y verduras en salmuera”, dijo César Pineda.

Por su parte, Xochilt Fuentes, ofrece café molido y en grano llamado café Sontule. Ella comentó que con cuatro meses de existencia ya han podido darle un nombre, etiqueta y logo a su producto.

“Esta es una gran oportunidad para mejorar y emprender. Estas actividades son un intercambio de saberes y así mejoramos nuestros productos y presentación”.

MARCAS

Otra de las mujeres que está emprendiendo es Sara Navarrete, quien ofrece riquísimos yogures con frutas y granos.

“Vamos conociendo el proceso de cómo registrar una marca. Gracias al apoyo del Mefcca hemos ido sabiendo cómo registrar una marca, cómo diseñar y cómo trabajar para dar a conocer nuestro producto que tiene apenas seis meses y se llama Yuguis”, comentó Sara, originaria de Matagalpa.

MARCAS