La Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua realizó este jueves un homenaje al sacerdote guerrillero Gaspar García Laviana, caído en combate hace 43 años.

Clemente Guido director de Patrimonio Histórico dijo “nosotros en la Alcaldía de Managua le estamos dando seguimiento al homenaje nacional que inició el Comandante Daniel Ortega Saavedra el pasado viernes, cuando leyó ante toda la nación ese histórico Decreto donde se declara al padre García Laviana héroe nacional de Nicaragua".

“Esto es una justicia histórica no solamente porque representa el reconocimiento a la lucha de ese sacerdote católico comprometido con los pobres de Nicaragua, sino que en el padre García Laviana se está reconociendo la lucha del pueblo cristiano nicaragüense”, añadió el funcionario.

alcaldia

García Laviana fue un sacerdote español que guardó sus hábitos para sumarse a la lucha que dirigió el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que llevó al traste a la dictadura somocista que existió en Nicaragua por casi 45 años.

Las actividades de la referida dirección de la comuna, incluyó la distribución por internet de un libro con los poemas que escribió en vida el sacerdote guerrillero que ofrendó su vida por la liberación de Nicaragua.

alcaldia

15 Héroes Nacionales

Llamó la atención el historiador Guido de que “en Nicaragua tenemos por Ley de la República 15 héroes nacionales. De esa cantidad 14 de esos héroes han sido propuestos y llevados al podium de héroes nacional por el comandante Daniel Ortega Saavedra y esto es algo histórico porque esos decretos están firmados por él y esto significa un compromiso con la historia de Nicaragua".

El poeta y periodista Emilio Zambrana calificó como muy relevante, cultural e histórica esta iniciativa de la Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua y “por eso me siento bastante complacido por haber sido invitado a este homenaje para un misionero español que llegó al país y se integró a la lucha guerrillera en el Frente Sur en la lucha contra Somoza”.

Recordó que el Ministerio de Cultura le publicó un libro de poemas que se llama Cantos de amor y guerra “que es importantísimo para la literatura nicaragüense”.

alcaldia

El poeta Tito Leiva presentó en el evento un ensayo que elaboró sobre la poesía de Gaspar García Laviana y agregó que el misionero que se unió a la lucha sandinista “su poesía no solamente es reivindicadora de muchos procesos del amor, de la justicia social, de la influencia de Dios en la cotidianidad de la gente”.

Agregó que Gaspar fue un poeta excepcional, se ubica en la poesía existencial, comunicativa y “de igual manera en esa poesía del amor en la búsqueda plena del encuentro de Dios con los hombres, ahí está perseverante, ahí está firme”.

Gaspar fue un misionero, un pensador, un carpinterio y fue también un religioso “pero también fue un hombre de honor porque siempre creyó en la justicia y la vivió hasta el final de su vida porque nunca se quebró y el pueblo le dio esa posibilidad para expresarse y en la revolución permanente ahí estaba García Laviana”.

alcaldia

“A Gaspar hay que estudiarlo más, en las comunidades de Tola y en todo el universo del panorama social de nuestro país y más ahora que estamos en la persistencia de una segunda independencia y Gaspar es pieza fundamental de todo este progreso que se está produciendo”, añadió el poeta Leiva.

alcaldia