La urgencia de la construcción de un Puerto en el Caribe Nicaragüense es el resultado de un estudio realizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), propuesto como modelo para ser incluido en el Plan Nacional de Transporte que desarrolla el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Este planteamiento fue presentado por escrito por los altos representantes de JICA en Nicaragua en la Tercera Reunión del Comité Directivo, donde el Ministro del MTI, compañero Pablo Fernando Martínez, reveló que dicho estudio “hace un llamado para que (los nicaragüenses) invirtamos y busquemos cómo construir a corto plazo nuestro puerto en el Caribe”.

El compañero Martínez explicó que el documento hace un análisis de los sobrecostos que tiene Nicaragua para sacar sus productos tanto por Puerto Cortez (Honduras) como por Puerto Limón (Costa Rica), por lo que la construcción de un Puerto en el Caribe nicaragüense responde a necesidades económicas, pero también a necesidades de soberanía.

“También nos muestra el desarrollo (el estudio) y nos manda a buscar la integración con el Caribe, en el cual plantea tanto puertos como canales para facilitar la comunicación en todo este sector”, señaló.

El titular del MTI sostuvo que es claro que Nicaragua debe de mejorar la eficiencia, tanto en la preparación técnica como en el servicio que deben de brindar los funcionarios en las diferentes instituciones.

“Esto tiene que ver con los servicios de Migración, Aduana, y otros servicios conexos como las Empresas de Puertos, la Empresa de Aeropuerto y el Transporte”, manifestó.

Nicaragua coincide con propuesta del JICA

El compañero Martínez explicó que la conclusión del Plan Nacional de Transporte elaborado por el JICA y la cooperación del Gobierno de Japón, deja líneas claras cómo y hacia dónde debe desarrollarse Nicaragua.

“Luego de que ellos hicieron los estudios en toda Nicaragua, tanto de origen como de destino, y como producción económica, nos definen ejes de desarrollo y rutas que debemos de construir para tener un mejor crecimiento económico en el país”, refirió.

Por su parte, Tomoyuki OKI, Representante de JICA en Nicaragua, precisó que otro de los temas importantes que se han planteado dentro del Plan Nacional de Transporte es la adaptación al cambio climático.

“Japón está muy enfocado en este tema, nosotros introducimos un automóvil electrónico, un híbrido. Y también otro módulo para este tema es el mejoramiento del flujo de transporte, y en este sentido estamos muy orgullosos por medio de este proyecto a contribuir al cambio climático”, expresó.

El profesor Asociado del Departamento de Ingeniería para el Desarrollo Internacional del Instituto Tecnológico de Tokio, Shinya HANAOKA, presentó en esta III Reunión del Comité Directivo, un estudio integral del Plan Nacional de Transporte Maestro basado en el ejemplo de Vietnam, mismo que apuesta a desarrollar una red de transporte intermodal competitiva.