Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
14 de Diciembre del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, Siempre Digna, Siempre Soberana, Siempre Orgullosa, Siempre llena de Amor. Siempre Libre, porque estamos llenos de Amor.

Qué puedo decir después de semejante Cátedra de Dignidad y Soberanía Nacional ? Semejante Cátedra la que nos ha dado una vez más nuestro Presidente-Comandante Daniel. Cátedra de Historia, de Dignidad frente a los invasores, frente al yanqui invasor, frente a los Imperios, frente a los Colonialistas e Imperialistas de la Tierra.

Cómo hemos defendido a nuestra Nicaragua desde ese Espíritu invencible de nuestros Héroes Nacionales, nuestros Próceres, que por supuesto contiene el Heroísmo Invicto, Invencible, de todo el Pueblo nicaragüense.

Cómo nos sentimos de orgullosos...! Vibramos, nos conmovimos, nos emocionamos, brotaron lágrimas de verdad de nuestros ojos, cuando escuchábamos el relato, la memoria, desde ese nivel que tenemos los nicaragüenses y que nuestro Comandante Daniel representa, de altura. Porque somos un Pueblo de los Ideales y Valores más altos, de altura humana, de excelsitud.

Somos un Pueblo Excelso. Somos un Pueblo Milagroso y Portentoso, que hemos sabido estar de pie en todo momento, a lo largo de los atropellos, los vejámenes, los crímenes, las invasiones, las intromisiones, las interferencias, las injerencias permanentes de los Imperios y del Imperio yanqui en particular. Siempre hemos sabido ir Más Allá. Siempre hemos estado en ese nivel de excelsitud.

Decía nuestro Darío : Excelsior, Lumbre, Llama... Eso somos [email protected] nicaragüenses, un Pueblo Excelso, un Pueblo Bueno, un Pueblo Valiente, un Pueblo Digno. El Pueblo de Dios ! Y ahí estaba esta mañana nuestro Comandante Daniel con los ojos llenos de Alma de Pueblo, con los ojos llenos de ese Fuego Espiritual Portentoso, Mi-lagroso, Prodigioso, de nuestro Pueblo en todos los momentos.
Ahí estaba representando ese Fuego, esa Fuerza de Luchas y Victorias de nosotros, todo el Pueblo nicaragüense. Y decía, conmovido, orgulloso, emocionado, vibrando con la Fuerza de Pueblo que emanaba nuestro Comandante Daniel, la Fuerza de Pueblo que Vence, que sabe luchar. Sabemos luchar, sabemos caminar, Siempre ir Más Allá, caminando, y nunca claudicar.

Enseñanzas de nuestra Historia... Nunca nos han vencido ! Enseñanzas de nuestra Historia... Aquí estamos, de pie y vivos, y nunca de rodillas ! Ese és el Pueblo nicaragüense, ese és nuestro Comandante Daniel representándonos a [email protected] [email protected] Nunca nos han vencido !
Vergüenza deben tener los Imperialistas de la Tierra, de ensañarse contra un Pueblo pe-queño, un País pequeño, como se han enseñado a lo largo de la Historia, por codicia. Vergüenza deberían tener de seguir, porque pretenden seguir invadiendo nuestros espacios soberanos; quiere decir, el Derecho que tenemos [email protected] nicaragüenses, en primer lugar, de vivir en Paz, de vivir [email protected], de vivir nuestra Fé, nuestros Valores, de vivir nuestra Sagradas Creencias, de vivir desde nuestras Instituciones Soberanas, todos nuestros Procesos, Sociales, Judiciales, porque aquí hay Justicia; Económicos, Políticos.
Vergüenza les debería de dar a las Potencias que siempre apuestan por el odio, por el mal, por la insidia, desde la envidia y la codicia. Qué terrible y qué vergonzoso y deshonroso Legado el de las Potencias Imperiales a la Historia de la Humanidad. De verdad vergonzoso, deshonroso, precisamente inhumano, y lo peor, a nombre de la Democracia, a nombre de la Libertad.

A nombre de la Democracia han arrebatado el Derecho a vivir usufructuando los Recursos Naturales de cada Tierra, de cada País. En nombre de la Democracia, la Libertad

nos han pretendido seguir arrebatando todos los Derechos.

Ellos pretenden decirnos qué és la Libertad, qué és la Democracia, que és el Bien Común. Ellos no pueden hablar a nombre de nuestros Pueblos, ningún Derecho tienen. Ellos no pueden hablar a nombre del Bien Común que nunca han practicado. Ellos pueden, si así lo eligen, seguir sembrando en todas partes del Mundo destrucción, saqueo, muerte. Eso és lo que han hecho. Han destruido Países en nombre de qué ? De la llamada Democracia.
Democracia és el Poder del Pueblo. Democracia és que las Personas que conformamos una Comunidad Humana, tengamos el Derecho de pensar desde nuestras Culturas, de vivir desde nuestras Culturas, de opinar y elegir desde nuestras Culturas y desde nuestra Historia. Democracia és el Poder del Pueblo ejercido en todos los momentos de la Vida en Sociedad

Democracia no és la que se origina entre matones, hampones, porque eso és lo que han sido las Potencias, hampones y matones, y han sembrado hampa y genocidios en todas partes del Mundo.
Cuánto Orgullo sentimos, repito, el día de hoy, cuando nos vimos allí representando la Dignidad de todo un Pueblo, que se alza, de frente, gritando Adelante ! Somos un Pueblo Unido y no hemos sido vencidos. Aquí estamos, después de tanta ignominia, odio, depredación y depravación.

Aquí estamos, de pie, vivos y caminando hacia Adelante, con la Bendición de Dios. Porque Dios no bendice el odio, Dios no bendice a quienes bendicen y promueven el odio, la separación, el dolor, la tragedia, los crímenes. Dios no bendice alimañas. Dios bendice al sencillo, al humilde, a la Persona de Bien. Y Dios bendice a quienes buscan el Bien. Dios no puede bendecir cuervos. No és así... No ! Cuervos que sacan ojos, cuervos que comen putrefacción... No !

Dios bendice a las Personas de Bien, y así, con el Bien en nuestros Corazones, las Buenas Esperanzas, es que Vamos Adelante, derrotando el odio que todavía aparece en algunas bocas que además se atreven a bendecir. Todavía ahí sale la saña... Qué vergüenza ! Qué vergüenza para quienes, digo yo, disfrazados, porque solamente una persona que se disfraza y que no le cabe el traje que usa, és capaz de pretender bendecir la cizaña, bendecir el odio, la separación, la muerte; bendecir lo peor de la Humanidad.

Bueno, todavía hay algunos que se atreven, sin embargo Dios és Grande, y Dios és Mi-sericordioso, y Dios és Justo, y van abriéndose ojos y Corazones para entender que no és con odio que se construye el Bien Común. Que és con Justicia y Paz Verdaderas, con Amor Fraternal, con Luz, Vida y Verdad, que se puede construir un País, y que se puede sentir el orgullo que sentimos las Mayorías nicaragüenses cuando vemos cómo a lo largo de la Historia hemos sido honestos, íntegros, valientes, patriotas, Patriotismo en grande, consecuentes y coherentes con el Deber de amar la Patria donde nacimos.

Compañ[email protected], aquí estamos, recibiendo todavía Mensajes de Saludo y Felicitación, [email protected] de haber recibido el Mensaje del Hermano Dimitri Medvedev, desde la Federación de Rusia, quien como Presidente del Partido Rusia Unida, saluda la Victoria convincente en las Elecciones.

Nos manda las más Cordiales Felicitaciones en ocasión de la reelección del Comandante Daniel y del Pueblo, como Presidentes, que demuestra, dice, “la Victoria convincente en las Elecciones, el alto nivel de Confianza del Pueblo nicaragüense, no sólo respecto a su Persona, sino en relación a la Política que realiza su Partido”. Este és un Mensaje al Comandante Daniel.

“El Partido Rusia Unida concede suma importancia al desarrollo de los lazos interpartidarios con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y esperamos dentro de muy poco dar carácter oficial a esta Cooperación mediante la Firma del Acuerdo sobre interacción entre nuestras Fuerzas Políticas.

Nicaragua es Socio relevante y confiable de Rusia. Apreciamos enormemente el carácter constructivo de nuestro diálogo político, el intercambio productivo de opiniones, tanto en el ámbito internacional, como en el marco de la Agenda Bilateral, sobre una amplia variedad de temas.

Les deseo de todo corazón mucha Salud, Prosperidad y Nuevos Éxitos, y al Pueblo de Nicaragua le auguro Paz y Prosperidad”.

Mensaje hermosísimo, decidor, de tanto contenido, de tanto Respeto, de tanto Cariño entre nosotros, Pueblo de la Federación de Rusia, Pueblo de Nicaragua, que hemos recibido y que agradecemos profundamente.

Como agradecemos también las vacunas que hemos recibido a través del Mecanismo COVAX la tarde de ayer. Son 827,190 dosis de Pfizer donadas por Francia. Muchísimas gracias al Gobierno de Francia, al Embajador que estaba en el Aeropuerto, el Hermano Brieuc Pont, Embajador de ese País, por esta contribución al desarrollo de los Programas de Promoción de Salud y Vida, de Protección de Salud y Vida, que vamos encaminando, alcanzando, Gracias a Dios, Victorias de la Salud, de la Paz y el Bien, en nuestra Nicaragua Bendita.

Agradecemos al Pueblo y Gobierno de Francia y a todos los Países que aportan al Mecanismo COVAX. Agradecemos a la Ingeniera Ana Solís, Representante de la OPS en Nicaragua; a la Doctora Etienne, Directora de la OPS, allá en su Sede Central en Washington; a la OMS, y a UNICEF. Muchísimas gracias.

Y precisamente los avances en la vacunación nos llegan a un 73% de la Población total de 2 años a más; 82% la Población mayor total también, pero mayor de 30 años; de 18 a 29, 68%; de 12 a 17, 65%, y de 2 a 11, 55.01%; Embarazadas, Puérperas y Lactantes, 76.25%. Gracias a Dios !

En todo lo que hacemos en primer lugar nos encomendamos al Padre, pedimos Su Bendición, y luego agradecemos al Padre, y continuamos im-plorando Bendición, Protección y Victorias de la Paz, de la Salud, del Bien Común.

Tenemos también, Compañ[email protected], la Buena Noticia, el Comunicado que propone la Ministra del Trabajo para las Vacaciones de Navidad y Fin de Año. Según este Comunicado que ya ha autorizado nuestro Presidente, el Comandante Daniel, las vacaciones inician este Viernes 17 de Diciembre a nivel del Estado, al finalizar la Jornada Laboral, y retornamos a nuestras labores ordinarias, el día Miércoles 5 de Enero.

Así que, Vamos Adelante a disfrutar del Encuentro Familiar en estos Días Navideños, que son para reunirnos, encontrarnos, pensar [email protected] en Familia, resolver cómo queremos ser mejores cada [email protected] de [email protected], cada Familia, cada Comunidad, el año que viene. El año

que, Dios Mediante, seguimos caminando en Victorias, con ese Corazón Bueno, Claro, Consecuente y Coherente de las Familias nica-ragüenses, que tenemos muy claro nuestro Panorama, nuestro Horizonte, nuestro Porvenir.

Paz y Bien. Paz, Respeto, Desarrollo Humano. Justicia y Paz... Justicia ! Queremos vivir con Justicia, y el Pueblo nicaragüense en general se manifiesta continuamente, res-paldando Justicia y Paz para nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Soberana, Siempre Digna y Siempre Libre !
Tanta Nicaragua, y tanto nos cuesta, y tanto que la amamos. Somos de verdad un Pueblo de Familia, de Fé, de Comunidad. Y és algo que agradecemos a Dios también, todos los días : Esos Valores que nos unen, esos Ideales que nos unen, ese Patriotismo que nos une, ese sentido de Vida Nueva que nos une, y que nos hace grandes, que nos hace inspiración.

En el Mundo entero inspiramos Respeto, por todo lo que somos, todo lo que hacemos. Inspiramos respeto por ser el Pueblo que somos : El Pueblo Amoroso, Bondadoso, Generoso, de verdad Cristiano. El Pueblo que cree en ese Cristo Jesús, el Redentor, el Cristo Humano y Sencillo. El Pueblo que se compromete a vivir a Su Imagen y Semejanza. El Pueblo, el Pueblo de Dios, el Pueblo nicaragüense !

Nicaragua, Tierra de Paz. Nicaragua, Tierra de Justicia. Nicaragua, Tierra de Victorias, Luchas y Victorias !

Llega la Navidad, y aquí están las vacaciones, concluyendo el Miércoles 5 de Enero.

Luego tenemos, Compañ[email protected], las entregas de Viviendas, de Calles, en Managua, Chinandega,

Wiwilí, Somotillo, Estelí, Granada, Altagracia (Isla de Ometepe), Tola. Y todos los Proyectos que se están entregando a las Familias en estos días, Parques, Espacios de Re-creación, conscientes de que la Recreación és un Derecho, que la Felicidad, la Alegría és un Derecho Supremo de los Pueblos, que [email protected] debemos respetar y promover... Garantizar ! Agua Potable en Ocotal, mejorando la Planta.

Ajonjolí “INTA-Blanco Precoz”, variedad que presenta el INTA el día de hoy en el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria.
Ferias de Mejoramiento Genético también realizándose el día de hoy en Juigalpa y Matiguás.

Estamos también, Compañ[email protected], con la entrega de juguetes y otros avances en Infraestructura para este próximo año preparar lo mejor posible este Ciclo, Año 2022, para fortalecer la Paz, para fortalecer las Rutas de De-sarrollo en toda esta Patria, Patria Libre, Patria en la que vivimos con Esperanza.

Tenemos también, Compañ[email protected] el relanzamiento de la Comisaría de la Mujer en Altagracia, Departamento de Rivas, este Jueves. Y de una Unidad de Seguridad Ciudadana en Juigalpa, Departamento de Chontales.

Títulos de Propiedad estamos entregando 800 en Mateare, Condega, San Miguelito, Jalapa, Quilalí, Bocay, Teustepe, San Juan de Río Coco, Somoto, León, y Siuna. Títulos de Propiedad, Seguridad Jurídica a las Familias !

Estamos también, Compañ[email protected], desde el MEFCCA fortaleciendo Emprendimientos en Somoto, en Chontales, Madriz, Masaya, Matagalpa y León. Son varios millones dispuestos para Em-prendimientos, fortalecimiento de capacidad instalada, para [email protected], Familias Trabajadoras de estos Municipios. Y siempre con Esperanza !

Compañ[email protected], tenemos a MARENA... Obras de demarcación del Área Protegida de Los Guatusos, Refugio Silvestre.

Luego también, Usura Cero capitalizando a 600 Familias Protagonistas, organizadas en 165 Grupos Solidarios, en 30 Municipios, recibiendo créditos el día de hoy, para avanzar, trabajando y prosperando. Así és como Vamos Adelante.
Compañ[email protected], estamos estrenando Energía Eléctrica en San Roque, Sector Ojo de Agua, del Mu-nicipio de León, el día de hoy, nos informa el Compañero Salvador Mansell.

También vamos a empezar en los próximos días la reparación de luminarias en una gran cantidad de Municipios en el País, y las vamos a entregar a la Comunidad. Vamos hacer Actos bonitos de entrega de esas luminarias reparadas, para cuidarlas, para que duren lo que deben durar, para que iluminen nuestras noches como iluminado tenemos el Corazón, la Conciencia, la Vida, con tanto esfuerzo y tanto resultado que vamos alcanzando en esta Patria Bendita.
Nuestros saludos a los Ganadores de Chichigalpa, Matagalpa, Rivas, Ganadores de los Concursos de los Festivales Gastronómicos “Sabores de Diciembre” : San Ramón, Matagalpa, Elsa Saraí Montoya Blandón, con Gallina Rellena y Lomo Pinchado; en Chichigalpa, Jacqueline del Carmen Rivera Alemán, con Lomo Relleno, entre otros célebres sabores. Célebres porque los identificamos inmediatamente y son parte de nuestra Historia Gastronómica y de nuestra Cultura Familiar, y célebres también porque alguna cosas que se van innovando y que a los jóvenes en particular les gustan mucho.
Así és como estamos, Compañ[email protected], y Vamos Adelante. En Paz y Bien. En Amor, Color y Fervor. En Alegría, Esperanza, Luz. En Buena Voluntad !

Estamos en Navidad, y todo, todo, Bonito, Hermoso, Generoso. Estamos en Navidad, y queremos renacer y sonreír, y nos queremos [email protected] mejores, y podemos ser mejor y hacer todo mejor, sobre todo si tenemos en cuenta las Enseñanzas y practicamos las Enseñanzas del Cristo Humano y Sencillo, que renace y vive entre [email protected] Reina Jesús por Siempre ! Reina en mi Corazón !
Un Mundo Justo, Solidario, Verdadero, escucharnos como [email protected], saber ser Hermanos en estos Nuevos Días, nos proponemos desde la Navidad hasta el Año Nuevo. Ser Mejores en todo sentido, y trabajar en los Nuevos Comienzos, y Seguir Cambiando Nicaragua en Nuevos Tiempos, y vivir la Alegría de la Paz, del Bien, del Buen Juicio, de la Justicia, del Buen Corazón.

Vivir la Alegría de los Horizontes que se despliegan frente a cada uno de [email protected] Vivir la Alegría de un País como el nuestro, que trabajando deja atrás la Pobreza. Un País como el nuestro que Sigue Venciendo. Un País como el nuestro, que vive y disfruta la Felicidad de la Tranquilidad, la Concordia, y los avances de los que [email protected] somos, no sólo Testigos, Protagonistas. Que [email protected] disfrutamos !

Alegría, Alegría... Están llegando todos estos Nuevos Días para construir esa Nicaragua que [email protected] soñamos, de Sueños y Aspiraciones realizándose, y de Esperanzas Ciertas.

Abrazos, Compañ[email protected] Aquí estamos... Reiteramos que hemos sentido un inmenso Orgullo, hemos sentido una infinita Emoción, de saber que nuestro Pueblo, ese Pueblo nuestro donde [email protected] a [email protected] no sólo nos abrazamos, sino nos inspiramos, és Ejemplo de Dignidad Nacional, Ejemplo de Lucha, y Ejemplo de Victorias !

Gracias, Compañ[email protected], y Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir !