El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, se reunieron con el Canciller de Ecuador, Compañero Ricardo Patiño, quien junto a una amplia delegación visita Nicaragua para estrechar relaciones diplomáticas, de amistad y solidaridad entre ambos pueblos, así como preparar la próxima visita del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

El encuentro tuvo lugar en las oficinas de trabajo de la Presidencia de la República y contó con la presencia del Ministro del Interior de Ecuador, José Serrano; el embajador de ese país en Nicaragua, Antonio Preciado; el Vice Canciller de Nicaragua, Orlando Gómez; el Vice Canciller de Nicaragua para la Cooperación, Valdrack Jaentschke; la Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, y miembros de la delegación que acompaña al Canciller ecuatoriano.

El comandante Daniel y Patiño conversaron sobre diversos tópicos relacionados a la inversión extranjera directa, la seguridad, el Gran Canal Interoceánico y los programas sociales que ambos gobiernos realizan de cara a restituir derechos a sus pueblos. También se habló sobre las exploraciones petroleras que se realizan en nuestro mar Caribe, ello a través de la empresa norteamericana Noble Energy.

El comandante Daniel informó a Patiño que este martes una delegación de 50 técnicos de las empresas contratadas por HKDN, llegaron a Nicaragua para sumarse a los estudios de factibilidad que permitan la construcción del Gran Canal Interoceánico.

Bosawás es intocable

En el encuentro el Presidente Daniel le comentó al canciller Patiño que Noble Energy ya instaló la plataforma de exploración con la intención de encontrar petróleo y gas. También señaló que otras empresas mineras están operando, siempre contando con la aprobación de la población.

Informó que en el municipio de Rancho Grande la población no aprobó los trabajos de explotación minera y por tanto no se otorgaron los permisos de operación.

“A mí me planteó una empresa canadiense que tenían estudios, que tenían información segura de que en la reserva de Bosawás hay mucho oro y que ellos podrían garantizar la explotación de la reserva y yo les dije que ahí era prácticamente para nosotros intocable esa reserva, en tanto es una reserva de bosque que más bien tenemos que recuperar, tenemos que proteger y la expondríamos la reserva si la abrimos ya a una explotación de esas dimensiones, es una reserva para Nicaragua, para la región, para el mundo”, subrayó el líder sandinista.

A pesar de esto, ratificó que otras empresas mineras están trabajando e invirtiendo aún más, combinando trabajos para recuperar los ecosistemas de bosques y la explotación de los minerales.

Daniel aprovechó para trasmitirle al gobierno de Ecuador, la solidaridad del pueblo nicaragüense y del Gobierno de Nicaragua, en su lucha contra algunas empresas trasnacionales que pretenden robar recursos de esa nación.

“Le puede transmitir, querido canciller, al Presidente Correa, a su pueblo, nuestra solidaridad en esta batalla que están librando y que es una batalla por Ecuador y por América Latina y el Caribe, por nuestros pueblos, por la verdad y por la justicia”, expresó Daniel.

Gran Canal Interoceánico ayudara a fortalecer soberanía

Le comentó al canciller Patiño que se realizan los estudios de factibilidad del Gran Canal Interoceánico, mismo en que se analizan diferentes rutas para hacerlo una realidad y de esa manera fortalecer las luchas por una soberanía plena de nuestros pueblos.

“Todo va a depender indiscutiblemente de los estudios de factibilidad y los estudios de factibilidad determinan en primer lugar el tema del medio ambiente, eso es lo primero y en este proyecto hay una empresa que está establecida en Hong Kong y anoche incluso llegaron a nuestro país, un poco más de 50 técnicos especialistas de diferentes empresas de la República Popular China, que mañana van al campo”, señaló.

Informó que estos contingentes de técnicos cada día irán creciendo por las dimensiones de este gran proyecto, el cual dará mayor soberanía económica.

“Esto es una inversión, es una obra que nos va a dar soberanía, porque nuestra soberanía es limitada, tenemos una soberanía limitada, a tal grado que por la fragilidad de la economía Nicaragua depende de un certificado (waiver de la propiedad) de los Estados Unidos año con año. Estados Unidos si no da el certificado, sería como hundir económicamente al país, porque significaría que Estados Unidos nos bloquearía en los organismos internacionales, en el Banco Mundial, en el BID, aún cuando tengamos muy buenas relaciones y muy buenos convenios con el Fondo Monetario (Internacional)”, le señaló el presidente Daniel.

Subrayó que en esta nueva etapa de la Revolución Sandinista, trabajar con el FMI es una experiencia nueva para el Gobierno Sandinista, pues en los años 80’s no se trabajó con ese ente y “ahora estamos trabajando con el Fondo Monetario, pero partiendo de las propuestas que hace Nicaragua”.

La importancia de la integración y de la unidad

Trabajar con el FMI permite a Nicaragua acceder a recursos de largo plazo a interés bajos con el BM y el BID, siempre y cuando Estados Unidos otorgue la certificación.

“De qué soberanía estamos hablando, de que soberanía estamos hablando, nosotros con la Revolución conquistamos el derecho y la libertad de luchar por la soberanía, yo diría que ese es el gran desafío que tenemos en América Latina, los pueblos, las naciones y de ahí la importancia de la integración, de la unidad, para unidos ser más potentes y poder construir un polo económico, un polo que nos dé ya un peso especifico y por lo tanto que nos dé soberanía, soberanía en el campo económico que es determinante para tener soberanía en el campo social”, reflexionó.

Subrayó que hacer realidad el Gran Canal Interoceánico permitirá a Nicaragua y por ende a toda la región, poder tener recursos económicos que permitan contar con recursos correspondientes, para no depender de ningún certificado o de cualquier otra amenaza hecha por los Estados Unidos.

Condenado por decir la verdad

En el encuentro con Patiño, recordó que el certificado (waiver) dado por Estados Unidos se dio recientemente y coincidió con la petición de asilo hecha por el ex agente de la CIA Edward Snowden, que actualmente goza de asilo humanitario en la Federación Rusa.

Calificó de dramática la solicitud de asilo hecha por Snowden, así como la situación que pasa el soldado norteamericano Bradley Manning que fue condenado a 35 años de prisión “simplemente por difundir una verdad, unos crímenes que más bien el gobierno de los Estados Unidos debería estar agradecido que se están denunciando los crímenes, los abusos que están cometiendo, que están cometiendo oficiales y soldados norteamericanos en contra de prisioneros, pero lo que están haciendo es castigando al que hizo la denuncia y por lo tanto poniéndole un bozal, o tratando de ponerle un bozal a la verdad, una venda a la verdad”.

Sostuvo que ante esta dramática situación de Snowden, Nicaragua se pronunció positivamente a la solicitud hecha por el ex agente de la CIA, a pesar que algunos señalaban que Estados Unidos no aprobaría el certificado de la propiedad, sin embargo al final privó la cordura de las autoridades norteamericanas.

Gran Canal generará recursos para salvar el Lago de Nicaragua

“Pero lo que quiero decir es, de qué soberanía estamos hablando, de una soberanía limitada, o sea lo que tienen la capacidad de hacer valer su soberanía más allá de sus fronteras son las potencias, las que tienen la potencia militar y la potencia económica, son las que tienen esa capacidad, potencias capitalistas lógicamente”.

El Presidente Daniel le señaló a Patiño, que está totalmente convencido que el Gran Canal Interoceánico, será un instrumento al servicio del pueblo nicaragüense para contar con los recursos que ayuden a salvar el lago, porque esta fuente hídrica se ha venido contaminando en los últimos años, algo que ha sido reflejado por los medios en diferentes oportunidades.

Sostuvo que por mucho esfuerzo que realiza el Gobierno Sandinista, por mucho que se incorpore la defensa de los bosques en el Plan Nacional de Desarrollo Humano, existe una realidad que va más allá de nuestras capacidades como nación y de ahí radica la necesidad de contar con estas proyectos que generen recursos para salvar nuestros ecosistemas, incluyendo ríos, lagos y lagunas.

Destacó que dentro de la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América (ALBA) se ha coincidido en defender el derecho de la humanidad a contar con un mejor medio ambiente. Daniel manifestó que no conoce de ningún gran proyecto en el mundo, que disponga de grandes recursos para la defensa del medio ambiente.

“Reconozco algunos esfuerzos de algunos gobiernos, algunos gobiernos amigos de Nicaragua han colocado algunos recursos para ayudar a limitar el envenenamiento, la contaminación, de aquí de este lago de Managua, que está más contaminado que el lago de Granada (Lago de Nicaragua) y reconocemos ese esfuerzos, pero son esfuerzos muy limitados, o sea no son inversiones como si lo demandan este tipo de situaciones que atraviesa nuestra realidad medio ambiental”.

Subrayó que defender el medio ambiente demanda de grandes recursos, fondos que Nicaragua no tiene, pero que de encontrarse petróleo en nuestro mar Caribe, tendremos un poco más de recursos para invertir no solamente en medio ambiente, sino también salud, educación y en viviendas.

“El Canal lograría darle a Nicaragua los recursos, los recursos para, primero consolidar y continuar desarrollando nuestro programa de Desarrollo Humano, porque no se trata ahora, que vamos abandonar las actividades productivas tradicionales para irnos todos para el canal, no, simplemente se trata de potenciar las actividades productivas”, indicó el comandante Daniel.

Ecuador apoya construcción del Canal

El Canciller Patiño por su parte alabó el proyecto del Canal Interoceánico por Nicaragua, y aseguró que esto es algo que entusiasma a toda la región.

“La posible construcción de un canal interoceánico alternativo en Nicaragua nos entusiasma a todos, saber que hay nuevas alternativas, que hay un futuro luminoso para Nicaragua, para Centroamérica, porque lo que ustedes están planeando para el futuro no solamente lo planean para ustedes”, expresó.

Es “muy grande la propuesta que ustedes están desarrollando y creo que todos los latinoamericanos nos sentimos contentos con esa visión que ustedes tienen de plantearse un posible canal interoceánico acá en Nicaragua, en la tierra de Sandino”, añadió.

Patiño señaló que en la visita que realizará el presidente Correa a Nicaragua, conocerá los resultados del trabajo que desarrolla el país en materia de seguridad e inversión extranjera directa.

“Nos hemos podido sorprender muy positivamente de tantos otros resultados que no los teníamos avistados, y que ahora hemos podido verlos, revisar información, estadísticas y además los procesos que los han llevado a ustedes a avanzar en temas de empleo, producción, en temas que tienen que ver con la inclusión y muchísimos otros temas que son tan importantes”, subrayó.

El canciller recordó que Ecuador ha sido también exitoso en políticas sociales, de allí que el encuentro que Daniel y Correa sostendrán será muy fructífero y enriquecedor.

Patiño expresó también las dificultades que Ecuador ha tenido con algunas empresas transnacionales en los últimos años, lo cual será otro tema a abordarse en la reunión de mandatarios. Recordó que Daniel ha dicho en otras ocasiones que las empresas traen muchos beneficios a los países, pero “que también hay que ponerles límites para que no se abuse de determinados aspectos que tienen que ver con los sistemas de arbitraje” y “la solución de controversias”.

“En eso la unidad de nuestros países es importante”, aseguró.

Ecuador construye Ciudad del Conocimiento

Luego del encuentro el Canciller Patiño ofreció declaraciones en donde valoró muy positiva la visita a Nicaragua.

“No saben cuánto valoramos lo que ustedes están haciendo y les felicitamos por eso”, indicó.

Indicó que en la visita que hará Correa se dará a conocer parte de las iniciativas que ha emprendido Ecuador en política social y en temas de desarrollo de la ciencia, la tecnología y la educación superior.

Al respecto, destacó que su país está construyendo una “ciudad del conocimiento”.

“Estamos pensando a propósito del tema del Canal Interoceánico, que sería tan importante que ustedes conozcan, que Nicaragua conozca esta experiencia y a lo mejor les sirve como referente para en el futuro también crear estas iniciativas para desarrollar el conocimiento, la educación universitaria, la formación universitaria y el desarrollo de la ciencia y tecnología”, subrayó.