En la vigésima Cumbre del Alba-TCP, el Presidente de Cuba, compañero Miguel Díaz Canel y Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Nicolás Maduro, felicitaron al Gobierno de Nicaragua que presiden el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, por las pasadas recientes elecciones.

“Extendemos una especial felicitación al Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra por la victoria alcanzada en las más recientes elecciones”, dijo Díaz Canel.

Señaló que una vez más y a pesar de las fuertes campañas de descrédito, el pueblo nicaragüense cerró filas al lado del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

“A ese valiente pueblo y a sus líderes que desafían juntos la política ingerencista y amenazadora del Gobierno de Estados Unidos y sus aliados, les reafirmamos permanente respaldo y la mayor solidaridad”, afirmó el Presidente de Cuba.

Por su parte, el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, manifestó que "han pretendido con medidas de sanciones unilaterales y con campañas contra el hermano pueblo de Nicaragua, el pueblo de Sandino, prepararon planes para llenar de violencia Nicaragua, como lo hicieron en Venezuela de abril a julio del 2017 en las llamadas guarimbas, en Bolivia en el mismo 2019 para provocar el golpe de estado, el derrocamiento del hermano jefe indio del sur Juan Evo Morales Ayma".

“Dice un amigo mío, ‘el imperialismo no juega carrito’. Es una expresión muy venezolana. No están jugando, van de frente golpeando y Nicaragua, el Gobierno legítimo del Presidente Daniel Ortega, logró a tiempo desactivar una ola de violencia terrorista criminal contra las instituciones y la sociedad nicaragüense”, afirmó Maduro.

El mandatario venezolano mencionó que hay un doble rasero, porque es buena la lucha contra el terrorismo y la violencia cuando con guerra la combate el imperio, pero es malo cuando nosotros tenemos que enfrentar terroristas y violentos financiados por ellos y la justicia actúa.

“El pueblo nicaragüense apoyó las medidas de justicia, pero además, el pueblo nicaragüense fue convocado a elecciones, asistió masivamente y le dio una victoria histórica, admirable al Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra y al Frente Sandinista de Liberación Nacional. Que nadie tenga dudas de eso, que no nos dejemos meter intriga y cizaña imperial contra Nicaragua, es el llamado que hace Venezuela, es el llamado que hacemos en esta casa común de hermanos, agarrándonos de las manos, como la canción de José Luis Rodríguez, agarrándonos de las manos con el corazón lo decimos: Nicaragua merece amor. Nicaragua merece apoyo. Nicaragua merece solidaridad”, refirió el Presidente de Venezuela.

“Nada más hay que revisar los números, el Comandante Daniel ganó con el 75% de los votos, pero hay un número superior. Aquí todos sabemos de eso, de encuestas, porcentajes, legitimidad, todos los que estamos aquí sabemos, pueden leer encuesta verdad Ralph, todos sabemos leer encuesta”, agregó.

Maduro destacó que "el Comandante Daniel Ortega ganó con el 50% del padrón electoral de Nicaragua. Yo lo decía por esos días, que me diga algún gobernante de Europa que no pasan del 15% del padrón electoral, del 18% del padrón electoral. Que me digan si tienen moral para cuestionar las elecciones del pueblo de Nicaragua, tenemos que exigir respeto a nuestros procesos políticos y no podemos dejar que se divida a nuestro pueblo y a nuestra región, y construir y reconstruir cada segundo y cada momento la unión de nuestros pueblos”.