Una intensa jornada de trabajo realizó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y la delegación que le acompaña, la que conoció los fundamentos del Plan Nacional de Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno Sandinista que Preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Patiño que se hace acompañar del compañero José Serrano, Ministro del Interior del Gobierno del Presidente Rafael Correa, y una delegación de alto nivel, cumple una apretada agenda de trabajo que incluyó diversas exposiciones, entre estas la que realizó la Directora de la Policía Nacional Primer Comisionada Aminta Granera, que explicó el modelo pro-activo comunitario que promueve la institución y que ha permitido a Nicaragua ser el país más seguro de la región.

La delegación ecuatoriana también se reunió en la Cancillería de la República con el doctor Paul Oquist, Ministro-Secretario Privado para Políticas Públicas de la Presidencia de la República, quien explicó los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Humano y los beneficios que tendría para Nicaragua, para Centroamérica y para el mundo, la construcción de un Gran Canal Interoceánico.

En torno al Plan Nacional de Desarrollo Humano, Oquist explicó que el Gobierno Sandinista si bien promueve la inversión extranjera directa, también reconoce la importancia de la pequeña y mediana empresa que aporta más del 70 por ciento del empleo en el país, igual destacó el apoyo al modelo de cooperativismo, esto como forma de promover la producción agrícola.

Posteriormente Patiño y su delegación se reunió con los Ministros de Economía Familiar y Comunitaria, compañero Pedro Haslam, quien explicó un poco el trabajo de esta institución y como se viene apoyando a incentivar la producción desde la micro, pequeña y mediana empresa.

En el encuentro participó también el Ministro de Fomento Industria y Comercio, Orlando Solórzano y el compañero Laureano Ortega Murillo, quien explicó lo relacionado a la inversión extranjera directa.

Antes de iniciar esta ronda de encuentros, el canciller Patiño reconoció que su país está interesado en conocer la experiencia de Nicaragua en relación al modelo policial, igual sobre el tema de las inversiones extranjeras directas y otros programas sociales que impulsa el Gobierno Sandinista.

“Tenemos mucho que aprender de Nicaragua y creemos que también podemos ofrecer algunas experiencias nuestras desde el Ecuador”, dijo Patiño, quien espera formalizar la fecha de la visita a Nicaragua del presidente Rafael Correa.

La Primer Comisionada Aminta Granera, indicó que Patiño en nombre de su gobierno, solicitó la presencia de una delegación de la Policía de Nicaragua, a fin de compartir ese modelo pro activo comunitario que se fundamenta en la familia.

Indicó que la Policía Nacional le satisface que su modelo sea reconocido como un paradigma por otras naciones, lo que les obliga como institución a seguir promoviendo la participación del pueblo.

“Abordamos el modelo policial de Nicaragua, los resultados de nuestro trabajo, fue una reunión muy amplia, tuvimos dos horas de trabajo y ya las concreciones ya las hará nuestro Jefe Supremo el Presidente de la República en la reunión que va a tener esta tarde”, comentó Granera.

Patiño y su delegación se reunirá en horas de la tarde noche, con el Presidente Daniel Ortega Saavedra. En este encuentro se espera que el canciller Patiño brinde sus valoraciones sobre su jornada de trabajo en Nicaragua.