El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, se reunió hoy con su homólogo indio, Salman Khurshid, y con representantes de la Confederación de Industrias de la India (CII), informaron fuentes oficiales.

Las partes reunidas, sin embargo, no quisieron revelar más detalles sobre el encuentro, que se celebró a primera hora de la tarde de hoy (hora local) y que había estado precedido por una "interacción" entre el canciller y representantes de la CII.

La Confederación de Industrias de la India había destacado antes del encuentro a través de un comunicado la apertura a la inversión extranjera y los bajos costes laborales de Nicaragua, de donde el gigante asiático importa sobre todo pieles y productos madereros.

El país centroamericano, por su parte, está interesado en la compra en la India de "tractores, maquinaria para la construcción y equipamiento farmacéutico".

Las autoridades indias también destacaron que Nicaragua forma parte del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, una organización regional que busca el impulso de la paz, la libertad, la democracia y el desarrollo en los países de América Central.

El canciller nicaragüense había viajado con anterioridad a la India en junio de 2008, con motivo de un encuentro en Nueva Delhi entre el gigante asiático y representantes del SICA.

Santos tiene previsto visitar mañana el Taj Mahal, el emblemático monumento indio al amor situado en la cercana ciudad de Agra, y el viernes tomará un avión de regreso a Managua.

Según el Ministerio indio de Exteriores, el intercambio comercial entre los dos países alcanzó durante el período 2012-13 los 60.12 millones de dólares.

Ministro Santos ilustró futuro canal de Nicaragua

En ese encuentro, Santos reiteró la voluntad de reforzar las relaciones bilaterales y ofreció la posibilidad del mundo empresario indio de participar en la construcción de un canal interoceánico que competirá con el de Panamá.

Durante el coloquio, parte de una visita de cinco días a la India, el ministro nicaragüense aseguró que el esquema del ambicioso proyecto estará listo en 2014.

La licitación para la obra fue ganada por el empresario chino Wang Jing, propietario del HKND Group, que busca comenzar los trabajos antes del fin del año próximo.

La delegación que acompaña a Santos indicó que "el canal de Nicaragua está planificado para ser más amplio que el de Panamá, e incluiría un ferrocarril, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas, a un costo de 40 mil millones de dólares".

Antes de reunirse con Khurshid el ministro nicaragüense había participado en un coloquio con la Confederación de la Industria India (CII), que en un comunicado subrayó la apertura de Nicaragua a las inversiones extranjeras.

Santos y Khurshid finalmente se comprometieron a mejorar el intercambio comercial, que en el último año fue de apenas 60.12 millones de dólares, ampliamente a favor de la India.