El Ministerio de Educación (Mined) inició la mañana de este 21 de agosto, la III Distribución de la Merienda Escolar a nivel nacional, garantizando la alimentación a 1 millón 50 mil niños y niñas de Preescolar y Primaria.

El compañero José Treminio, Viceministro de Educación, indicó que como parte del compromiso de este Gobierno Sandinista conducido por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, el Mined este año hizo el lanzamiento de la Universalización de la Merienda Escolar dando cobertura a un 100% de niños de preescolares comunitarios, preescolares públicos y subvencionados; además de los niños y niñas de la primaria pública y subvencionada.

Treminio sostuvo que este año se invirtieron un poco más de 628 millones de córdobas para la adquisición de más de medio millón de quintales de alimentos para estas tres distribuciones de la merienda escolar.

Asimismo, refirió que esta entrega de alimentos va a permitir atender los meses de septiembre, octubre y noviembre (2013), destacando como un socio importante el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en términos de cooperación, y apoyando las políticas de seguridad y soberanía alimentaria que el Presidente Daniel Ortega impulsa para seguir combatiendo el hambre.

“En esta tercera ocasión vamos a hacer una distribución de casi 150 mil quintales de alimentos, donde vamos a estar distribuyendo arroz, maíz, cereal fortificado, frijoles, aceite, que son los principales elementos que componen la merienda escolar”, manifestó.

Treminio expresó que este es un esfuerzo que el Gobierno Sandinista ha venido desarrollando desde el modelo de complementariedad, desde ese modelo de Responsabilidad Compartida, donde también participan los Comités de Alimentación Escolar, y participan las madres y padres de familia en el resguardo y preparación de los alimentos.

Entregan kits de herramientas para fortalecer huertos escolares

El Viceministro de Educación también informó que se estarán distribuyendo 155 Kits de Herramientas para seguir desarrollando los huertos escolares. Estos kits están compuestos por carretillas, martillos, machetes, rastrillos, y un sin número de herramientas.

“También vamos a estar distribuyendo una cantidad importante de semillas que sirven para la producción de frutas, hortalizas, verduras, desde los huertos escolares, y también estamos haciendo hoy la distribución de 30 motocicletas que van a ser entregadas a nuestros técnicos y equipo de asesoramiento del Programa de Nutrición Escolar”, dijo el compañero Treminio.

Helmut Rauch, representante del PMA en Nicaragua, indicó que a través de este organismo, se ha aportado (para esta tercera distribución de la merienda) más de 10 mil toneladas métricas de alimentos (22 mil quintales), para apoyar la lucha contra el hambre y garantizar la soberanía y seguridad alimentaria.

“Para nosotros es muy importante el compromiso político del Gobierno de Nicaragua para establecer a través de la alimentación escolar, un derecho universal humano que es el derecho a la alimentación y la buena nutrición”, manifestó.

Norma Ortiz, Directora del Programa Integral de Nutrición Escolar, detalló que este año se están reforzando los huertos escolares con la distribución de semillas a nivel nacional; además, indicó que a se estarán distribuyendo los kits de herramientas para fortalecer los 2 mil 700 huertos escolares que se han fomentado en todo el país.