Tras presentar un enjambre sísmico en los pasados días, el Volcán Momotombo ha reducido su actividad, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y la Secretaría Ejecutiva del SINAPRED.

La compañera Angélica Muñoz, Directora de Geología y Geofísica, indicó que en las últimas 52 horas, después de registrado el último evento, el volcán Momotombo no se había manifestado.

“A partir de las 9:45 (del 21 de agosto) se registraron 7 sismos no localizados, lo que indica que aparentemente va en tendencia a disminuir esta actividad en este volcán”, informó.

La experta sostuvo que el Gobierno Sandinista a través del Sinapred e Ineter continúa en vigilancia permanente de los fenómenos sísmicos en todo el territorio nacional.

Muñoz indicó que los demás volcanes de Nicaragua están dentro de sus parámetros normales de actividad sísmica y emanación de gases. Asimismo, aseguró que también se le está dando mucho seguimiento a la actividad de lluvia que se está generando en la zona de los volcanes.

“Recordemos que hay zonas muy inclinadas, zonas empinadas (en la zona de los volcanes) y que con mucha acumulación de lluvia podrían darse desprendimientos de tierra”, refirió, además de sugerir a las poblaciones cercanas a estos volcanes a estar pendientes.

La directora de Geología y Geofísica también detalló que esta institución está dando seguimiento a otros sismos registrados en la Isla Zapatera y un sismo de 6.1 grados escala de Richter que se dio en el estado de Guerrero, al sur de México.