Con voto por unanimidad, la Asamblea Nacional aprobó la Ley que declara Héroe Nacional al Sacerdote y Guerrillero Gaspar García Laviana.

La sesión especial se realizó en el municipio de Tola, departamento de Rivas en conmemoración del 43 aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Sacerdote y Comandante  Guerrillero, Gaspar García Laviana y continuación de la IV Sesión Ordinaria de la XXXVII Legislatura.

El pasado 10 de diciembre en la Plaza de la Revolución el Comandante Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega emitió el decreto presidencial Número 23-2021  que declara al Sacerdote y Comandante Garpar García Laviana Héroe Nacional de la República de Nicaragua.

El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, en la fundamentación destacó que la Ley Número 859, Ley de Creación del Título de Heroína y Héroe Nacional dispone que se puede otorgar el título de Heroína o Héroe Nacional a los nicaragüenses nacidos o no nacidos en el país  que:

1-Hayan participado en batallas heroicas por la defensa de los intereses de Nicaragua.

2- Que hayan sido ejemplo en sus actitud de entrega y sacrificio por la causa de la justicia, libertad y la defensa de los derechos civiles y políticos.

El presidente de la Asamblea Nacional destacó que ambas condiciones se cumplen en la persona de Gaspar García Laviana.

"Muy satisfecho de estar en Tola, Rivas, rindiendo homenaje al Comandante Guerrillero Gaspar García Laviana y a todos los hermanos rivenses, Sandinistas o no (...) la lucha del Frente Sandinista es la lucha por la liberación nacional, es la lucha para liberar Nicaragua y el hecho de que aquí estemos presentes representantes de todas las bancadas, explica porqué llamamos a esta institución del Estado, Asamblea Nacional", expresó el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

asamblea

Apuntó que también demuestra la posición por defender la dignidad, soberanía, autodeterminación de Nicaragua.

El compañero Porras destacó el orgullo que se debe de sentir como nicaragüense, en apoyar esa iniciativa del comandante Daniel Ortega para declarar Héroe Nacional a Gaspar García Laviana.
El presidente de la Asamblea Nacional destacó que el gran consenso de los nicaragüenses es defender, desarrollar y construir la patria.

Gaspar ofrendó su vida por Nicaragua

En esta sesión, José María Sánchez del Frente Sur brindó una semblanza del Comandante Gaspar García Laviana, un hombre que destacó por su humildad y amor a Nicaragua.

asamblea

"Hablar de Gaspar el Cura Guerrillero es un honor y para mí, la primera semblanza de él, es su sentimiento de poeta a quién conocí en San Juan del Sur en sus primeros 4 años de estar en Nicaragua y una de las primeras consecuencias que impactó a Gaspar del sistema nefasto de dominación era que no habían tierras, pero habían campesinos; la ignorancia, porque imperaba el analfabetismo y otra causa era la falta de acceso a la educación".

Relató que Gaspar tomó conciencia y se enteró que con la ayuda que él llevaba a las familias, lo único que hacía era poner parche a ese sistema nefasto y que la única solución era cambiar el sistema, lo que lo motiva a formar parte del Frente Sur "Benjamín Zeledón", una de las fuerzas estratégica más importante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

"Hoy aquí vive Gaspar en este sistema de educación y salud gratuito, en la producción, con la entrega de bonos al productor que garantiza este Buen Gobierno", dijo Sánchez.
En sus palabras, destacó que hay que seguir trabajando unidos para poder seguir en la lucha contra la pobreza y vivir en paz. 

asamblea