El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, estará reuniéndose esta tarde con el Canciller de Ecuador, compañero Ricardo Patiño, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario recordó que Patiño arribó la noche de este martes a Nicaragua acompañado del Ministro del Interior ecuatoriano, José Serrano, y una amplia delegación.

La compañera afirmó que Patiño se reunió desde temprano con la Jefa de la Policía, Primera Comisionada Aminta Granera, quien expuso la seguridad ciudadana del país “en este modelo de persona, familia y comunidad (...) donde gracias a Dios vivimos en paz, vivimos bonito, vivimos sano, vivimos seguro y trabajamos para que cada vez vivamos mejor”.

Patiño también tuvo un encuentro con la comisión ejecutiva que coordina el proyecto del Gran Canal por Nicaragua, entre estos el Compañero-Comandante Lumberto Campbell, el compañero Paul Oquist, y el compañero Laureano Ortega.

Señaló que en estos momentos se encuentra reunido con el Gabinete de Comercio e Industria, encabezado por el Ministro Orlando Solórzano y el Ministro Iván Acosta, “viendo siempre cómo fortalecer los vínculos de amistad, de cooperación, de comercio entre nuestros países, hermanos nuestroamericanos y hermanos en el ALBA”.

“En horas de la tarde va a sostener un encuentro con nuestro presidente el comandante Daniel antes de continuar su gira nuestroamericana”, sostuvo, expresando que en cada país que ha visitado, Patiño ha concluido programas y proyectos “que han representado el fortalecimiento de los vínculos de hermandad en Nuestramérica”.

Rosario señaló que el Ministro del Interior también está cumpliendo una agenda de trabajo con las autoridades de la Policía Nacional y del Ministerio de Gobernación.

La compañera recordó que esta delegación se encuentra en Nicaragua con la misión de preparar la próxima visita del Presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Encuentro con director de la FAO

El Presidente de la República, comandante Daniel, también se estará reuniendo en horas de la tarde de este jueves con el director general de la Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Graziano Da Silva.

Afirmó que Graziano Da Silva ha sido atendido por el vice canciller, Valdrack Jaentschke y el titular del Ministerio de Economía Familiar, Pedro Haslam.

Aseguró que el director general de la FAO estará siendo atendido por el vicepresidente Omar Halleslevens.

“Recordemos que el general Halleslevens fue delegado por el comandante Daniel para recibir el premio especial que otorgó la FAO a nuestro país, a nuestro pueblo y gobierno por los avances en la lucha contra el hambre (y) contra la pobreza”, expresó.

Esta tarde Da Silva estará en Masatepe visitando una cooperativa de familias que trabajan el Bono Productivo y con protagonistas del programa CRISSOL.

“Mañana va a participar en la entrega de la Merienda Escolar en una escuela, escuela Los Laureles de Managua; va a visitar los programas de Patio Saludable tambien en esta comunidad; se va a reunir con todas las instituciones que trabajan con la FAO y va a firmar un convenio marco de programación de la cooperación Nicaragua-FAO 2013-2016”, manifestó.

Aniversario de la Toma del Palacio

La compañera Rosario recordó que este jueves 22 se estará igualmente conmemorando un aniversario más de la Toma del Palacion Nacional, una proeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional donde no solo se logró el rescate de los prisioneros sandinista sino que marcó la etapa final de la lucha contra la dictadura.

“La victoria del 19 de julio la acercó el 22 de agosto con esa heroica acción”, manifestó.

Al respecto, Rosario dijo que el comando estará mañana con el comandante Edén Pastora conmemorando esa gesta.

Señaló que la Juventud Sandinista estará desde el Palacio de la Cultura honrando a todos los miembros del comando con la orden “Juventud Heroica", máxima orden entregada por la Juventud.

Cruzada de Alfabetización

Rosario dijo que este 23 de agosto se conmemorarán 33 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización, de allí que este jueves y viernes se realizará un congreso nacional de alfabetizadores, “donde van a compartir las experiencias en la alfabetización de todos los tiempos”.

Aniversario de la JS

Informó que se estará realizando un festival nacional de juventud para conmemorar un aniversario más de la fundación de la Juventud Sandinista 19 de Julio, “esa juventud comprometida, esa juventud que va adelante llena de valores, llena de mística, llena de experiencia gloriosa y caminando, avanzando hacia el futuro”.

Energía Eléctrica

La compañera dio a conocer que el gobierno está llevando la energía eléctrica al barrio Rey de Jesús, comunidad los Rejones, municipio de Juigalpa. Allí se está restituyendo derechos a más de 1 mil habitantes en más de 150 viviendas, ello gracias a una inversión de dos millones 376 mil 795 córdobas ejecutados por ENATREL.

Sismos y lluvias

Destacó igualmente el sismo de 6.1 grados en Guerrero México, el cual se registró a 35 kilómetros de profundidad.

Rosario dijo que varios compañeros reportaron ayer rayerías en el sector del Volcán Momotombo, descartándose posteriormente que fuera ocasionado por el coloso.

“Era tormenta eléctrica nada más. No era el volcán. El volcán ha estado tranquilo, ha estado en calma y esperamos que así se mantenga”, señaló, recordando que el gobierno se mantiene monitoreando la actividad volcánica y las lluvias.

Rosario indicó que a los compañeros del Gabinete de la Producción se le ha solicitado un informe actualizado sobre el estado y los pronósticos de las lluvias y las cosechas en el país.

La compañera dijo que la canícula y los calores intensos se han prolongado en Nicaragua, no obstante, que se espera que próximamente vuelvan a la normalidad. En este sentido dijo que el INETER entregará un informe a Daniel acerca de cada cuánto se dan estas canículas extendidas y su impacto en la tierra, en la producción y la naturaleza.