El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) doctor Graziano Da Silva, arribó la mañana de este miércoles a Nicaragua para iniciar una visita de dos días y conocer la implementación de las políticas de gobierno destinadas a la reducción del hambre y la pobreza en el país.

Da Silva fue recibido en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, por el representante de la FAO en Nicaragua, señor Fernando Soto Baquero, y una comisión de alto nivel conformada por el titular del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria, Pedro Haslam, y el Viceministro de Relaciones Exteriores para la Cooperación, Valdrack Jaentschke.

El representante de la FAO en Nicaragua, Fernando Soto Baquero, explicó que la visita de Graziano responde a una invitación personal hecha por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

“Es una visita de dos días. Él tiene una agenda en la cual el va a poder ver la ejecución de un conjunto de políticas públicas que el gobierno de Nicaragua está implementando con el objetivo de la erradicación del hambre y de la pobreza extrema. Va a tener oportunidad de ver algunas de estas políticas en el campo y también va a tener oportunidad de suscribir con el gobierno de Nicaragua un marco de programación de la cooperación técnica de la FAO con Nicaragua durante los próximos tres años”, indicó Baquero.

“Esto marca las prioridades de la cooperación técnica de la FAO que busca acoplarse y apoyar las políticas públicas que tienen el objetivo de la erradicación del hambre”, agregó.

Asimismo dijo que el marco de cooperación que será suscrito entre la FAO y Nicaragua, “asegura el compromiso de la FAO en apoyar todos los esfuerzo que la sociedad nicaragüense haga para erradicar el hambre”.

Además, con su visita, el director general de la FAO ratifica el reconocimiento que Nicaragua ha tenido por su conducción en la lucha contra la pobreza y la reducción del hambre, expresó Baquero.

“Esperamos que esta visita que está siendo organizada por el gobierno de Nicaragua rinda sus frutos y contribuya a reforzar los lazos de cooperación de la FAO con Nicaragua”, afirmó.

Abordarán tema de la transformación de la caficultura

Soto manifestó que el tema de la transformación de la caficultura, será uno de los tópicos que se abordarán en la visita del director general de esa agencia de las Naciones Unidas.

“La FAO está iniciando junto con organismos regionales un programa centroamericano en relación al combate a la roya del café. En esta oportunidad lo que va a ser tocado es el tema de la transformación de la caficultura en su conjunto y ver cómo los actores en Nicaragua y el gobierno están pensando en la caficultura en los próximos 20 años en Nicaragua”, explicó.

“Se le ha solicitado a la FAO cooperación técnica para acompañar este proceso”, recordó y comentó que hablar de tema de los efectos de la roya del café, permitirá pensar en la transformación del modelo de la caficultura nicaragüense que está basada en los pequeños productores de café, quienes son una fuente importante de creación de empleos en el país".

“Casi 300 mil empleos en Nicaragua dependen de la caficultura y muchas regiones en Nicaragua están alrededor de eso”, apuntó.

Por su parte, el ministro Pedro Haslam resaltó la amistad que existe entre el doctor Graziano Da Silva con el Comandante Daniel Ortega Saavedra y el pueblo nicaragüense.

“Él viene con el afán de reafirmar la cooperación técnica y el acompañamiento para todos los programas que tienen que ver con la agricultura, pesca, temas forestales, café. En general la FAO esta dedicada a apoyar a los países en su lucha contra el hambre y la pobreza”, destacó Haslam.

“Esta visita viene a reafirmar esa voluntad, además del intercambio natural que se da para mostrarle de parte de nosotros los avances que estamos teniendo con las familias protagonistas de nuestros programas como Bono Productivo, Hambre Cero, CRISSOL, Patio Saludable, Merienda Escolar”, explicó Haslam.

Particularmente Haslam refirió que Nicaragua está trabajando en un programa para resolver los programas estructurales de la caficultura nicaragüense.

“Estamos trabajando en el diseño del plan nacional de desarrollo y transformación de la caficultura, la FAO nos ha apoyado con una misión técnica internacional muy importante y se ha comprometido también a acompañarnos en la gestión y aspectos tecnológicos para fortalecer la ejecución de este plan nacional de desarrollo y transformación de la caficultura nicaragüense”, expresó el ministro.