El Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, sostuvo un encuentro virtual con el Canciller de Nicaragua Denis Moncada, en la ciudad de Anji de la Provincia de Zhejiang, este 10 de diciembre.

Wang Yi dijo que hoy es un buen día. Los Representantes de los dos Gobiernos acaban de firmar oficialmente el Comunicado Conjunto entre la República Popular China y la República de Nicaragua sobre el Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas. Él está dispuesto a confirmar junto con el señor Canciller todos los contenidos del Comunicado Conjunto,y presenciar juntos la apertura de un nuevo capítulo de las relaciones sino-nicaragüenses y su marcha en un flamante camino ancho y brillante. Nicaragua, teniendo presentes el desarrollo a largo plazo del país y los intereses fundamentales del pueblo, toma la acertada decisión de aceptar el principio de una sola China, romper sus “relaciones diplomáticas” con Taiwán y restablecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, lo que es objeto de alto aprecio de China.

El Canciller Denis Moncada hizo llegar los sinceros saludos del Presidente Daniel Ortega al Presidente Xi Jinping y afirmó que siempre con profunda admiración por los destacados éxitos conquistados en la extraordinaria y ardua lucha del pueblo chino bajo el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh), Nicaragua rinde altas consideraciones y abrazos fraternales al PCCh, y el Gobierno y el pueblo chinos.

Moncada también expresó que hoy es un día histórico y revolucionario que marca un antes y un después, y tiene repercusiones transcendentales. Nicaragua se siente muy orgullosa por la amistad bilateral de larga data, honrada por el restablecimiento de relaciones diplomáticas, y contenta por la entrada en una nueva etapa de las relaciones sino-nicaragüenses.

Denis Moncada recalcó que el Gobierno de Nicaragua reitera su firme adhesión al principio de una sola China, Taiwán forma parte inalienable de China, en el mundo solo existe una sola China, y el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China. Nicaragua rompe sus “relaciones diplomáticas” con Taiwan.

El Ministro de Relaciones Exteriores de China indicó que el pueblo chino y el nicaragüense siempre guardan sentimientos amistosos el uno hacia el otro. Los Gobiernos de los dos países tienen posturas idénticas o parecidas en los asuntos internacionales y multilaterales de transcendencia. Es tan natural y lógico como el fluir del agua que ambas partes, aprovechando las oportunidades históricas, restablecen oficialmente relaciones diplomáticas a nivel de Embajadores a base del principio de una sola China. Esto no solo corresponde a la tendencia predominante de la historia y la corriente de los tiempos, sino que corresponde plenamente a los intereses fundamentales y a largo plazo de los dos países y pueblos. China valora altamente el relevante papel que ha jugado el Frente Sandinista de Liberación Nacional en promover el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua. El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua ha tocado el clarín de convocatoria para avanzar juntos hacia el desarrollo compartido. Ambas partes deben aumentar los conocimientos mutuos con el espíritu de no perder ni un segundo, y promover la cooperación práctica a pasos seguros y ordenados para orientar las relaciones sino-nicaragüenses a arrancar establemente y llegar lejos, y propulsar la cooperación mutuamente beneficiosa entre países en desarrollo de diferentes condiciones nacionales y tamaños.

Wang Yi expresó que hoy China y Nicaragua han materializado un restablecimiento de relaciones diplomáticas de alto nivel a base del apoyo y la confianza recíprocos. China está dispuesta a trabajar junto con Nicaragua para abrir nuevas perspectivas del desarrollo de las vinculaciones binacionales de alto nivel. Wang Yi formuló 4 propuestas sobre el desenvolvimiento de las relaciones entre China y Nicaragua.

Primero, defender firmemente el principio de una sola China. Se trata de la premisa política fundamental para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y el cimiento político para el feliz desarrollo de los vínculos binacionales. Segundo, acelerar la planificación de la cooperación. Es menester desplegar intercambios en los diversos terrenos y practicar los conceptos de respeto mutuo, igualdad, beneficios recíprocos y cooperación de ganancias compartidas. Tercero, consolidar la base popular. El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua no tiene nada que ocultar y cuenta con el apoyo de los pueblos, y por lo tanto, es necesario continuar y hacer valer la amistad tradicional entre los dos pueblos. Cuarto, apoyarse mutuamente sin variación. Es menester respaldarse con firmeza en la salvaguardia de los respectivos derechos e intereses legítimos, las normas básicas de las relaciones internacionales, los intereses comunes de los países en desarrollo y la equidad y la justicia internacionales. Es imperativo abogar juntos por practicar el multilateralismo, promover la democratización de las relaciones internacionales y construir juntos el nuevo tipo de relaciones internacionales y la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

El Canciller Moncada indicó que comparte totalmente las opiniones y propuestas del señor Ministro de Relaciones Exteriores sobre el desenvolvimiento de las relaciones sino-nicaragüenses. Nicaragua está dispuesta a dar continuidad a la amistad revolucionaria de los dos países y, con apego al espíritu de no perder ni un segundo, acelerar el despliegue de la cooperación en todos los terrenos como el comercio y las inversiones, la ciencia y la tecnología, la cultura y los medios de comunicación, en fomento del conocimiento mutuo y el bienestar del pueblo. Nicaragua apoya activamente y está dispuesta a firmar a la mayor brevedad con China documentos de cooperación sobre la construcción conjunta de la Franja y la Ruta.

Denis Moncada dijo que Nicaragua siempre apoya a China a defender su soberanía, independencia e integridad territorial, aprecia altamente los importantes aportes que ha hecho China a salvaguardar la paz mundial, la justicia y la igualdad, así como fomentar el desarrollo y la cooperación, y coincide plenamente con una serie de iniciativas internacionales planteadas por China. Nicaragua está a la disposición de trabajar junto con China para contribuir a la defensa de la justa causa de la humanidad y el fomento de la paz, la estabilidad y el desarrollo del mundo.

Wang Yi afirmó que Nicaragua es bienvenida a tomar activa parte en la Iniciativa para el Desarrollo Global formulada por el Presidente Xi Jinping y sumarse cuanto antes a la gran familia de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. China está dispuesta a trabajar junto con Nicaragua y los demás países de América Latina y el Caribe (ALC) para desarrollar juntos las relaciones China-ALC en la nueva era caracterizadas por la igualdad, los beneficios mutuos, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos, y promover la construcción de la comunidad de futuro compartido China-ALC del progreso común.

Antes del encuentro, Wang Yi se reunió de manera virtual con la Delegación del Gobierno de Nicaragua.

AQUÍ PUEDES LEER EL LINK ORIGINAL.