El Centro Internacional de Desminado Humanitario Amistad Nicaragua-Rusia, ubicado en la península de Chiltepe en las afueras de la capital, fue inaugurado por el Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo y el embajador de la Federación Rusa, compañero Nikolay Vladimir.

Nicaragua declarado un país libre de minas en mayo del 2010, ahora cuenta con un moderno centro de entrenamiento y adiestramiento que fue donado por el gobierno y pueblo de la Federación Rusa.

En el mismo acto, el General Avilés Castillo y el diplomático ruso, inauguraron el II y III Destacamento de Maquinas Ingenieras “Santiago Romero” y “Lester Obando Mejía” que están compuestos por 46 vehículos pesados, entres estos volquetes, retroexcavadoras, planadoras y patroles.

En este Centro Internacional de Desminado Humanitario Amistad Nicaragua-Rusia, podrán adiestrarse y entrenarse militares de otros países de la región Centroamérica y del resto de América Latina.

“La idea es que este Centro Internacional de Desminado Humanitario de las facilidades necesarias para que otras naciones reciban la experiencia, tanto del personal del Ejército de Nicaragua que acumuló en 21 años de experiencia y también de especialistas de la Federación de Rusia, ese es el concepto que nosotros tenemos de trabajar unidos en beneficio de cualquier país o de aquellos países que necesitan volcar todos esos conocimientos para el desminado”, dijo Avilés.

El alto jefe militar agradeció el apoyo de Rusia para con Nicaragua, particularmente en el área de modernización de nuestro cuerpo militar, todo esto dentro de los convenios bilaterales de cooperación y solidaridad firmados por el Presidente Daniel Ortega Saavedra y el gobierno ruso.

El centro cuenta con 4 equipos modernos barreminas que son manejados a control remoto, equipos especiales para los zapadores, detectores de minas y otros equipos utilizados para desactivar las minas y otras municiones de alto riesgo.

“El que venga a capacitarse, tendrá la posibilidad de desactivar, manejar el tema de las minas, también podrán neutralizar o desactivar municiones de alto riesgo, de todo tipo de artillerías, de tal manera que este es un centro que tiene mucho que dar (enseñar) para beneficiar a muchos países que no son afectados por grandes cantidades de mina”, declaró Avilés.

Nicaragua inició en 1989 un programa humanitario de desminado que concluyó en mayo del 2010, gracias a la cooperación de varias naciones y en los últimos años, particularmente de Rusia. Durante 21 años de trabajo se desactivaron más de 180 mil minas en todo el país.

Las maquinas ingenierías serán utilizadas para la rehabilitación y aperturas de caminos secundarios en todo el país. Se espera inaugurar un cuarto destacamento de maquinas el año próximo.

Rusia coopera con Nicaragua en todos los campos

El embajador de la Federación Rusa, compañero Nikolay Vladimir, ratificó que su país quiere compartir sus experiencias y conocimientos, no solamente con Nicaragua, también con los otros países de la región.

Recordó que ambas naciones tienen muchas décadas de relaciones de amistad, cooperación y solidaridad.

“Nosotros cooperamos con Nicaragua en todas las áreas, empezamos con economía, educación, ciencia, en todas las áreas y en octubre aquí se celebra la tercera sesión de la comisión mixta Rusia-Nicaragua. Estamos seguros que hay muchas oportunidad de comercio bilateral”, citó Vladimir.

Nicaragua sigue ejerciendo soberanía en aguas restablecidas por la CIJ

Durante los actos de inauguración de este centro, Avilés fue consultado sobre la misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino, que Nicaragua ejecuta en los espacios marítimos que la Corte Internacional de Justicia restableció a los nicaragüenses.

“No hemos dejado de hacer esa Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino, hemos estado ahí, hemos protegido a nuestras embarcaciones, hemos estado haciendo valer las leyes nicaragüenses en cuanto a lo que es veda, en cuanto a las faenas de pesca, protegiendo a nuestros pescadores y el Presidente de la República (Comandante Daniel Ortega) de manera pública planteo que los raizales podían realizar su pesca sin ningún tipo de contratiempo y eso lo ha estado cumpliendo nuestra Fuerza Naval”, señaló el jefe militar.

Avilés aseguró que en esa labor, la Fuerza Naval está protegiendo los trabajos de exploración petrolera que realiza la empresa Noble Energy, cuya plataforma se encuentra en aguas nicaragüenses, ejecutando los estudios que permitan encontrar petróleo con fines de comercialización.

También subrayó que existe comunicación entre las autoridades de las fuerzas navales de Colombia, a fin de evitar conflictos innecesarios, siempre tomando en cuenta la sentencia de la Haya.

“La realidad de las cosas, está el fallo, los limites en el Caribe están claramente establecidos, hemos escuchado que están en su derecho de resguardar las aguas que la Corte Internacional les ha delimitado y en iguales derechos estamos nosotros de vigilar las aguas que la Corte ha restituido a Nicaragua, de tal manera que ahí lo más importante es mantener la comunicación y de Nicaragua jamás va a salir una provocación y no vamos a caer en las misma, somos una nación que está por la Paz”, subrayó Avilés. Esta inauguración se enmarca dentro de la jornada del 34 aniversario de constitución del Ejército Popular Sandinista, ahora Ejército de Nicaragua.