El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), ha concretado la instalación del sistema energético en comunidades del municipio Muelle de los Bueyes, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), y en los municipios Villa Sandino y San Pedro de Lóvago del departamento de Chontales.

Dando cumplimiento al mandato del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, el lunes 19 de agosto Enatrel inauguró el sistema energético en los barrios 14 de septiembre, La Resistencia y Quebrada Alegre (pertenecientes a Muelle de los Bueyes), garantizando mejores condiciones de vida y propiciando el desarrollo socioeconómico de las familias de esta zona productiva.

El compañero Francisco Sequeira, representante de Enatrel, informó durante el acto de inauguración realizado en el Barrio 14 de Septiembre, que este proyecto ha sido ejecutado a través del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER).

Asimismo, estimó que se han electrificado 142 viviendas en estos tres barrios de la RAAS (690 habitantes atendidos), cuya instalación de aproximadamente 4 metros de redes por extensión del sistema eléctrico ha llevado la inversión de 1.8 millones de córdobas, siendo un factor cardinal para el desarrollo de estos territorios.

“En estos proyectos es fundamental trabajar unidos en alianzas, el Gobierno Central, Gobierno Local y las familias, porque todo esto es fruto de la complementariedad. Todo esto es para que podamos vivir en una Nicaragua más bonita, más próspera y más segura”, expresó el compañero Sequeira.

4 mil comunidades serán electrificadas de 2013-2016

El representante de Enatrel sostuvo que pese a que el índice de electrificación en la RAAS es bajo, desde el 2007 que el Presidente Daniel Ortega asumió este Gobierno Sandinista, se ha logrado avanzar del 37% al 46% hasta este 2013, cumpliendo con los compromisos adquiridos e implementando grandes esfuerzos para concretar estos proyectos con la valiosa ayuda de la comunidad internacional.

“El Gobierno (Sandinista) ya tiene garantizado el financiamiento de la comunidad internacional, y electrificar 1 mil comunidades por año. Serán 4 mil comunidades del 2013 al 2016, para llevar energía a 300 mil viviendas y beneficiar a 1.7 millones de pobladores”, anunció Sequeira.

María Lucrecia, (33 años), pobladora de Muelle de los Bueyes, destacó la felicidad y desarrollo que ha traído la instalación del servicio energético en estos barrios de la Región Autónoma del Atlántico Sur.

“La verdad es que estamos muy alegres que haya luz, porque yo tengo tres años de vivir aquí (Barrio 14 de Septiembre) y siempre pasamos dificultades porque no había energía. Ahora hemos venido poco a poco comprando nuestros electrodomésticos y ya la vida nos ha cambiado. Además han crecido más las pulperías y los productores de leche pueden acopiar más leche refrigerada. Y eso nos hace ver que la luz para todo es importante”, señaló.

Familias destacan desarrollo local con sistema energético

Yamileth Oporta Cordero, pobladora del Barrio La Resistencia, indicó que con la llegada de la energía eléctrica, ha podido gradualmente crecer en su pequeña pulpería, donde ahora vende productos refrigerados, como leche, queso, pollo, hielo, helados y gaseosas.

“Nos sentimos muy agradecidos con el Presidente Daniel y la Compañera Rosario, porque de no haber sido por ellos, esto no hubiera sido posible. Además le agradecemos por el agua, y porque se han preocupado por mejorar las calles, porque esto antes era una finca, y toda esta gente ha venido de Juigalpa, La batea, de Santo Tomás y hasta de Managua, y han visto como nuestro lugar ha cambiado para mejor”, expresó.

Adilia Amador Centeno (55 años), madre del reconocido y destacado boxeador nicaragüense Omar Bravo, explicó que hasta hace apenas unos meses atrás, el Presidente Daniel Ortega reconoció el esfuerzo de su hijo y viendo que vivían en condiciones vulnerables en el Barrio Las Rosas, le obsequió una vivienda en el Barrio 14 de Septiembre, donde ahora también podrán vivir más seguros y tranquilos con el servicio de energía eléctrica.

“Agradecemos mucho a nuestro Comandante Daniel, él ha visto por nosotros, como ha visto por las miles de familias nicaragüenses pobres. Ahora con esta energía seguimos siendo bendecidos, porque ahora podremos estar alumbrados por la noche, y en mi caso quiero poner un tallercito de repostería y con la luz podré hacer posible mis sueños”, refirió Amador.

La pobladora Jofefina Cajina López, indicó que las familias de este territorio habían pasado más de 9 años luchando para que sus derechos a tener energía eléctrica fueran cumplidos, un anhelo que sólo ha sido concretado con el esfuerzo del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

“Cuando sembraron el primer poste (de tendido eléctrico) aquí yo lloré de emoción, de alegría, de satisfacción, porque es un derecho que nos está reconociendo nuestro Gobierno, el Gobierno de los pobres, el Gobierno de la Justicia Social, y eso lo reconocemos nosotras las familias, porque es algo que nos llena de alegría profundamente”, destacó.

Nelson Guillén Somarriba, Secretario de Organización de Zelaya Central, manifestó que el Gobierno Sandinista actualmente está trabajando en cada una de las comunidades, barrios, cuadras y manzanas, llevando el desarrollo, y trabajando en alianza con los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, dando respuesta a todas las demandas y necesidades a través del modelo de Responsabilidad Compartida.

Más energía en San Pedro de Lóvago y Villa Sandino (Chontales)

Con el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER), Enatrel también ha inaugurado este 20 de agosto (2013) el servicio energético en las comunidades El Granero y Rancho Alegre, del municipio de Villa Sandino, departamento de Chontales, cuya inversión se aproxima a 1 millón de córdobas.

Neftalina Álvarez González, de la comunidad ‘El Granero’, agradeció el sostenido apoyo que ha brindado el Gobierno Sandinista y Enatrel al llevar el alumbrado público en una zona donde antes no había grandes posibilidades de desarrollo.

“Le doy gracias a Dios, porque nos dieron el alumbrado público. Porque ya tenía cerca de 25 años de vivir aquí y hasta ahora se nos hizo posible este servicio de energía. Esto es una gran cosa, y que Dios bendiga a Enatrel y a este Gobierno para que sigan iluminando a todo el país”, manifestó.

Pese a los grandes esfuerzos que viene ejecutando Enatrel, son muchas las demandas que aún tienen las familias nicaragüenses en relación al sistema energético. Yajaira Murillo, habitante de la comunidad Las Hamacas, solicitó al equipo de trabajo de esta institución la instalación de luminarias y la reparación inmediata de algunos postes dañados.

Dick Rivera, responsable del distrito Oriente Disnorte-Dissur, hizo un llamado a todos los pobladores de este sector de Chontales para que se acerquen al centro de atención más cercano y expongan su solicitud para dar una pronta respuesta.

“No se les va a cobrar nada de la instalación. Los postes que están malos, también vamos a mandar a hacerles inspección, porque ese es nuestro compromiso. Y cuando se les vaya la energía, pueden llamar al número telefónico 125 donde se les va a atender a sus demandas, y para mandar la cuadrilla de trabajo”, aseguró el funcionario.

Otros 102 habitantes de la comunidad ‘Puertas de París’ del municipio de San Pedro de Lóvago, fueron restituidos al derecho del servicio de energía eléctrica. Enatrel inauguró la instalación de 0.46 kilómetros en este pequeño poblado del departamento de Chontales inyectando aproximadamente 240 mil córdobas, para garantizar bienestar, seguridad y desarrollo socioeconómico en la zona, de acuerdo a los compromisos adquiridos por este Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario.