El Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Canciller Ricardo Patiño, y el Ministro del Interior de esa nación, José Serrano, arribaron la noche de este martes a Managua, procedentes de la hermana República de Ecuador.

Los diplomáticos ecuatorianos fueron recibidos por el Vicecanciller Orlando Gómez, la Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, y el Embajador de Ecuador en Nicaragua, en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Tras su arribo a Managua, el Canciller Patiño expresó su emoción de regresar una vez más a Nicaragua. “Recuerdo mucho cuando en el 79 aterricé en el Aeropuerto de Managua y los Compas que habían liberado a esta patria del somocismo nos recibieron. Nunca lo olvido, cada vez que llego a Nicaragua recuerdo eso, ese paso tan importante para terminar con la dictadura somocista y ahora construyendo progreso, desarrollo, tanto bienestar en este tiempo de la transformación en Nicaragua”, expresó.

El canciller explicó que el motivo principal de su llegada es trabajar en la preparación de la visita del Presidente Rafael Correa a Nicaragua la próxima semana.

“Él está interesado en venir los más pronto posible para conversar con las autoridades y con el pueblo nicaragüense”, indicó.

Patiño manifestó que es interés de ambos países fortalecer los lazos de amistad y cooperación. “Hay mucha identidad entre nuestros dos gobiernos, entre nuestros dos pueblos también, mucho cariño, y también posibilidades concretas de afianzar lazos bilaterales en temas en los que cada uno de nosotros tiene sus propias fortalezas”.

Señaló que Ecuador tiene mucho interés de conocer la experiencia de Nicaragua en el desarrollo de las políticas de seguridad. “Conocemos que hay indicadores muy positivos acá y queremos conocer con un poco más de detalle este asunto”, comentó.

Asimismo dijo que hay interés en temas relacionados con la inversión extranjera directa. “La posible inversión o la construcción de un espacio de paso (Canal) por Nicaragua para poder cruzar del Atlántico al Pacífico es muy importante también. Este paso es muy importante, es una inversión fenomenal que se espera tener en Nicaragua y que va a generar seguramente muchísimo progreso también, así que estamos interesados en conocer eso”, dijo Patiño.

Por otro lado, explicó que Ecuador tiene interés de hacerle conocer a Nicaragua lo que Ecuador está haciendo en materias de desarrollo social.

“Nosotros tenemos un importante desarrollo en nuestras políticas sociales, en nuestra política económica, en los temas que tienen que ver con el manejo de la deuda externa, con la planificación, con la gestión pública, con la eficiencia en los modelos de gestión, son cosas en las que podemos aportar, en las políticas de inclusión y de tratamiento de las discapacidades, es mucho lo que podemos ofrecer como experiencia”, explicó.

Además dijo que con Nicaragua se quiere instalar conversaciones en temas de comercio y “qué medidas podemos desarrollar para ampliar nuestras relaciones comerciales y también las relaciones de complementariedad productiva”.

“Estamos para conversar sobre eso y particularmente para preparar la posible visita del Presidente Correa en la próxima semana a Nicaragua”, concluyó.

Por su parte, el Ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, dijo que para el Presidente de Ecuador es fundamental continuar consolidando los lazos de hermandad y la permanente construcción del Buen Vivir en la Patria Grande.

Serrano señaló que para ello, seguir fortaleciendo la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es fundamental “porque definitivamente tenemos que ir rompiendo con todas esas estructuras a las cuales nosotros hemos estado permanentemente subordinados”.

“Ahora estamos construyendo sobre la base de nuestras propias experiencias y aquí en Nicaragua el gobierno del Presidente Daniel Ortega ha consolidado, en cuanto a seguridad ciudadana, uno de los procesos más importantes de la región de Latinoamérica y desde esa perspectiva venimos a nutrirnos de esa experiencia”, indicó.

Para Serrano, el trabajo de Nicaragua en materia de prevención de la delincuencia y las drogas es fundamental y dijo que desde esa perspectiva Ecuador pretende estrechar más su relación con Nicaragua “y consolidar esta lucha permanente que tenemos por esta recuperación de la dignidad de América Latina”.

Finalmente, la Ministra de Gobernación de Nicaragua, Isabel Morales, reiteró que los temas de seguridad ciudadana, el modelo de la policía comunitaria y el tema de la prevención son temas de interés entre ambos países “para darles una mayor seguridad a nuestros pueblos”.