El próximo fin de semana se cumplen tres años desde que la Isla de Ometepe fue declarada como reserva de Biósfera por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO.

Para celebrar ese aniversario, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) están preparando la tercera edición de la Expo Ometepe 2013.

Según la presidenta ejecutiva del Intur, compañera Mayra Salinas, este año se aprovechará ese aniversario para promover a Ometepe como un destino turístico nacional e internacional.

Se tiene previsto que se inauguren dos mapas turísticos en los puertos de Altagracia y Moyogalpa, por donde arriban la mayoría de turistas a la Isla.

Además se realizará el lanzamiento de un tour virtual, que contiene la oferta turística de Ometepe.

“Se va a poder seguir de forma virtual a través de páginas web, CD promocionales en ferias internacionales, y va a constituir otro instrumento de promoción de la oferta turística de Ometepe”, aseguró Salinas.

Este año, en la feria participarán por lo menos 100 expositores de la cultura local, negocios de artesanías, hoteles, y proyectos de desarrollo sostenible y manejo de desechos sólidos en la isla.

Salinas agradeció el apoyo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Compañía Cervecera de Nicaragua y el Grupo Pellas por sus colaboraciones en pro del medio ambiente y del desarrollo local de Ometepe.

Entre las actividades más importantes, Salinas dijo que se tiene preparado un torneo de kayacs, presentaciones culturales y conciertos musicales en los dos días que durará la Expo Ometepe 2013.

“Tenemos un conjunto de actividades de promoción de la isla que nos permiten interactuar, conocer los proyectos y a su vez continuar promocionándola como un destino turístico”, expresó.

Por su parte, la alcaldesa de Moyogalpa, destacó la seguridad que ofrece la isla para todos los turistas nacionales y extranjeros que la visitan.

Mientras que el alcalde de Altagracia, Orlando Meza, dijo que, en los últimos años, Ometepe se ha convertido en una referencia de protección y conservación de la naturaleza. Además que es un patrimonio y orgullo nacional.

“Somos una reserva de biósfera y vamos a celebrarlo, estamos trabajando articulados para que todos los que lleguen la pasen bien y puedan compartir sanamente y disfrutar ese momento especial”, aseguró.