Los usuarios del transporte urbano colectivo de Managua que aún no hayan adquirido su tarjeta electrónica para el pago del servicio, podrán retirarla en los centros de atención de Mpeso, donde serán entregadas hasta finalizar el próximo sábado.

Francisco Alvarado, director del Irtramma, informó que los usuarios tendrán hasta este sábado la oportunidad de solicitar la tarjeta TUC en los centros de entrega ubicados en el Zumen, Edificio Delta, Plaza las Américas y Ciudad Jardín.

Además indicó que existen 610 lugares, en todos los distritos de la capital, donde los usuarios pueden recargar las tarjetas sin ningún inconveniente.

Asimismo, Alvarado explicó que ayer el sistema de Mpeso tuvo una falla consistente en que una parte de la base de datos de los saldos de las tarjetas de los usuarios no estaba descargada en los validadores.

“Este sistema es tan moderno que un validador tiene toda la información de los saldos de todas las tarjetas. Si en un momento no hay conectividad entre el validador y los servidores centrales el validador se despacha solo y hace la transacción, porque él tiene la información de todas las tarjetas del sistema. El día de ayer una parte de la base de datos de esas tarjetas no estaba descargada en los validadores, por una falla técnica, eso hacía que unas tarjetas las leía pero otras no”, explicó.

“Cuando se detectó ese problema, se tiró la alerta y la empresa Mpeso comenzó a tomar acciones. Para el cierre de la tarde se había superado el problema. Esto puso a prueba la capacidad de atender un problema masivo. Si ayer los validadores hubieran estado normales con su base de datos, como primer día solo 40 mil usuarios, el 10% de los 400 mil, habían recargado”, comentó.

Según Alvarado en horas de la tarde, la empresa Mpeso había superado todos los problemas.

Usuarios demandan mejor atención de Mpeso

Por su parte, los usuarios del transporte urbano colectivo demandaron una mejor atención de Mpeso, así como mayor información sobre los puntos de recarga, la forma de utilizar la tarjeta y disminución de los errores del sistema.

“Estamos claros que no todo iba a salir perfecto, pero esperamos mejoren la atención, mas información y que el sistema funcione correctamente”, opinó Martha Guevara, usuaria del transporte colectivo en el sector del Zumen.

“No está funcionando el sistema, yo hice mi recarga desde hace días y aun no me la reconoce, y ahora a quien le reclamo”, dijo el señor Samuel López.

Otros usuarios que aun no han retirado su tarjeta TUC, señalaron que las grandes filas en los centros de atención les resta mucho tiempo de su trabajo, situación que espera tomen en cuenta los funcionarios de Mpeso.