Un total de 118 mil 955 atenciones y servicios brindaron a la población las cinco direcciones que dependen del Ministerio de Gobernación (Migob) durante el período comprendido del 27 de noviembre al 7 de diciembre.

Así lo informó este lunes la viceministra de esa instItución gubernamental, compañera Carla Salinas durante el informe mensual del Sistema Penitenciario, Bomberos, Migración y Extranjería y las Direcciones de Atención a Connacionales en el Exterior y control de organismo no gubernamentales sin fines de lucro.

El Sistema Penitenciario Nacional (SPN) brindó 53 mil 180 servicios donde se destacan 7 mil 807 visitas ordinarias conyugales y especiales, dos mil 52 llamadas telefónicas realizadas por los internos, 3 mil 500 presos y presas integrados en las diferentes modalidades educativas incluyendo la universitaria.

Además 12 mil 655 actividades de sol para los internos y conversatorios, se ofrecieron 4 mil 738 atenciones médicas y psicológicas. De igual manera 3 mil 407 presos y presas se encuentran integrados al trabajo penitenciario.

Se llevaron a cabo 39 requisas en los establecimientos penitenciarios del país. 113 presos se encuentran integrados en cursos de capacitación técnica a nivel nacional, se fumigaron las instalaciones penitenciarias del país.

32 actividades religiosas así como actividades recreativas y charlas sobre la lucha contra el SIDA. Este 9 de diciembre 279 presos y presas de todo el país recibirán diplomas al terminar programas de alfabetización, entre otras actividades.

La Dirección de Migración y Extranjería llevó a cabo en el mismo período 48 mil 773 servicios. 37 mil 517 servicios corresponden a atenciones a ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades que entraron al país por los diferentes puestos fronterizos y donde se garantizaron otros servicios. Se llevaron a cabo 2 mil 73 chequeos migratorios coordinados con la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

Se entregaron 5 mil 403 pasaportes a nivel nacional, 101 mil visas a menores de edad, 367 certificados de movimientos migratorios y 469 servicios a ciudadanos de otras nacionalidades.

Los bomberos unificados en las 124 estaciones brindaron 5 mil 480 servicios detallados de la siguiente manera: 4 mil 433 servicios e inspecciones y protecciones en los tramos de pólvora, altares e inspección a hidrantes y puntos vulnerables.

Se atendieron 359 emergencias, 433 de otras actividades como inspecciones eléctricas, se atendieron 39 incendios (20 en basura, 12 en maleza y 2 estructurales), dice el informe de la institución bomberil.

La Dirección General de atención a connacionales y diplomáticos brindó 2 mil 731 servicios. Mil 201 pasaportes ordinarios tramitados, certificaciones de identidad y asistencia a connacionales. Se emitieron 308 pasaportes provisionales para personas en riesgo y atención de personas deportadas de Estados Unidos y Canadá.

El departamento de registro y control de organismos sin fines de lucro brindaron durante el período señalado 9 mil 307 servicios y atenciones a representantes de organismos internacionales.

324 constancias y certificaciones fueron entregadas, 207 inducciones financieras, 226 asesorías jurídicas en elección de juntas directivas, uso de libro de actas y asociados.

En el registro de agentes extranjeros se brindaron 7 mil 967 servicios en revisión de informes previos, inducciones legales y financieras y emisión de constancias de registro.