Del 2007 a la fecha el Buen Gobierno Sandinista ha entregado 533 mil 068 nuevos títulos de propiedad, informó la doctora Wendy Morales, Procuradora General de la República.

La compañera Wendy Morales estuvo en la Revista en Vivo con Alberto Mora, de Canal 4, quien hizo un recuento de lo que se ha venido haciendo en materia de titulación en los últimos 14 años.

Destacó la importancia de la titulación a nivel nacional porque refleja el cumplimiento de la promesa del Frente Sandinista de Liberación Nacional en lo que respecta a la restitución de derechos, no solo en material jurídica sino en todos los ámbitos, como a lo largo de estos años se ha venido observando.

Pero refiriéndose al tema de la titulación hizo una remembranza en años anteriores la cantidad de legalización era muy mínima. A principio de 1990, 109 mil títulos de propiedad y luego fue en descenso con los gobiernos anteriores, hasta que se asumió en el 2007 como una política de Estado de ordenar el tema de la propiedad.

Dijo que se han legalizado aproximadamente a 150 mil en cada periodo y señaló que es un tema importante para las miles de familias beneficiadas en las jornadas de entrega de títulos semanales que se han venido realizando donde las familias han visto al final patentizado ese compromiso que se estableció en le 2007.

Están tranquilos, están felices, tienen esa seguridad, esa paz, que les garantiza, como nos garantiza a tener su techo en condiciones jurídicas óptimas para poder disponer de él a como considere”, subrayó.

Enfatizó que son más de medio millón de títulos entregados durante el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, señalando que se va a continuar en esta tarea ardua.

Hizo referencia al trabajo coordinado con el catastro físico de Ineter, la Corte Suprema de Justicia, el Registro Público, Inifom y alcaldías. “Esa ruta de coordinación esta bastante afinada lo que nos ha permitido la emisión de esos títulos de propiedad”, detalló.

Un dato importante es que en 2021 se habían programado una meta de 30 mil nuevos títulos de propiedad, pero se emitieron 60 mil 316 nuevos títulos, mayoritariamente rurales, es decir se duplicó. Para el 2022 tiene programado 29 mil títulos de propiedad.