En el marco de la lucha contra la pobreza y el hambre, el Gobierno Sandinista estará realizando este miércoles la tercera entrega del año de lo que es la Merienda Escolar, anunció la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

La entrega se realizará a través del Ministerio de Educación (Mined), y se efectúa para garantizar la cobertura del 100% de la Merienda en los preescolares públicos, subvencionados y comunitarios, y en los centros de primaria públicos y subvencionados de todo el país, explicó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

“148 mil quintales de alimentos serán distribuidos: frijoles, maíz, cereal fortificado, aceite vegetal, y harina de trigo en la Costa Caribe, con un monto de 167 millones de córdobas”, informó.

Rosario expresó que también se están ampliando los huertos escolares en 400 escuelas más, habiéndose creado a estas alturas 2 mil 700 huertos.

Manifestó que para la ampliación de estos nuevos huertos se estarán entregando herramientas y semillas de hortalizas y frutas.

Inauguración de ambientes escolares

Añadió que esta semana en 13 colegios de León, Masaya, Jinotega, Estelí, Rio San Juan y Zelaya Central se estarán inaugurando ambientes escolares. Con esto se está restituyendo derechos a casi 3 mil muchachos, muchachas, niños y niñas de estas localidades.

Paquetes alimentarios solidarios

La compañera Rosario dijo que este miércoles 21 se estará partiendo hacia las regiones más lejanas del país para entregar los paquetes alimentarios solidarios a Madres de caídos y casos críticos de discapacidad. Se tiene proyectado concluir con la distribución el martes 27 de agosto. La compañera Rosario recordó que con este programa se entregan 30 mil paquetes alimentarios todos los meses.

Más energía

En cuanto al derecho a la energía, afirmó que desde Enatrel se está inaugurando este martes el servicio en las comunidades El Granero y Rancho Alegre, municipio de Villa Sandino, y en la comunidad Puertas de Paris, municipio de San Pedro de Lovago, Chontales. En Rancho Alegre los protagonistas son casi 300 habitantes de 50 viviendas, ello gracias a una inversión de casi 1 millón de córdobas; mientras que en San Pedro de Lóvago, son 102 los protagonistas con una inversión de 240 mil córdobas.

Concurso casas históricas

Rosario informó que desde la Alcaldía capitalina se estará realizando el concurso municipal de casas históricas, tradicionales y representativas de la vieja Managua.

Las inscripciones estarán abiertas a partir de este viernes en todas las delegaciones de la Alcaldía, así como en las oficinas de Patrimonio Histórico Cultural ubicadas en el Centro Cívico.

La compañera dijo que este concurso “va a premiar todos los esfuerzos que han hecho estas familias para mantener estos locales, para mantener estos patrimonios, para preservarlos”.

Señaló que igualmente se continua trabajando en el mejoramiento de Managua con 11 nuevos proyectos y 50 mil protagonistas. Con estos proyectos se están creando 410 empleos directos y 90 indirectos.

Al respecto señaló que el miércoles 21 de agosto se inaugurarán varias cuadras en el barrio Carolina Herrera, de la zona cinco de Ciudad Sandino; el jueves 22 el puesto de salud en la Comarca San Ramón de San Francisco Libre; ese mismo día se inaugurará el adoquinado en la comarca Alfonso Rosales del municipio de Mateare. También se inaugurarán canchas deportivas y varias cuadras de adoquinado en Villa El Carmen, Ticuantepe y Tipitapa. Igualmente se inaugurará la rehabilitación de un centro de salud en Tipitapa, el adoquinado en la Comunidad Samuel Landes de Ticuantepe, y 245 metros lineales del muro perimetral de los dos cementerios del municipio de San Rafael del Sur.

Cruzada de Alfabetización y Toma del Palacio

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó que en estos días se estará conmemorando la Cruzada Nacional de Alfabetización, lo cual representa historia, memoria y orgullo para el pueblo nicaragüense y para la Revolución Popular Sandinista.

Rosario dijo que también se estará conmemorando el 35 aniversario de la Toma del Palacio Nacional, “esa gesta heroica que nos erizó a todos los nicaragüenses y que nos llenó de valentía para iniciar, para continuar hacia el fin de la dictadura, para iniciar los nuevos tiempos desde aquellos días que fueron abriendo caminos hasta este día de hoy en que juntos en tranquilidad, en paz, esa paz que tantos nos llama nuestro presidente a defender como en ese memorable discurso de ayer (en la celebración del 34 aniversario del Cuerpo Médico Militar del Ejército)”, aseguró.

“Qué hermosa toda esa alocución de nuestro presidente llamando al mundo a la paz y llamándonos a todos en esta patria nuestra a cuidar ese tesoro que tenemos”, señaló Rosario, haciendo énfasis en que la paz está hecha de justicia, de allí que no se puedan descuidar todos los programas de desarrollo y protagonismo político, económico y social de la familia, de las mujeres y de la juventud.

“Esto también es defensa de la paz. Hace 35 años luchábamos para erradicar a la dictadura somocista, y ahora estamos aquí forjando porvenir gracias a Dios en paz, gracias a Dios en unidad y gracias a Dios por esa bendición constante de Dios Nuestro, Señor del Universo: bendición, prosperidad y victoria”, subrayó.

Calma en Volcán Momotombo

Rosario destacó que ya son 24 horas de tranquilidad en la zona del Volcán Momotombo, donde se ha reducido la micro sismicidad.

“Podemos respirar más tranquilos. Todos estos días han sido de mucha observación con ese enjambre sostenido, con horas de “descanso”, pero después han continuado, se han producido muchos sismos como comentábamos ayer, pero aparentemente estamos entrando ya al periodo de calma. Dios mediante esto se mantenga y estemos en capacidad de vigilar con menos frecuencia, es decir, con el mismo ritmo con que se vigilan todos los otros volcanes y todos los eventos sísmicos en nuestro país”, explicó.

La compañera Rosario informó que esta tarde estará reunido el gabinete nacional revisando todos los planes de trabajo en temas como el avance de los programas y en la elaboración de la estrategia para el impulso de los pequeños y medianos negocios en todo el país.