Acto del 34 Aniversario del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua. 19 de Agosto del 2013:

Maestro de Ceremonia

Presiden este Acto de Aniversario del Cuerpo Médico Militar, el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana; el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Oscar Balladares Cardoza; el Inspector General del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Adolfo José Zepeda Martínez; la Secretaria General del Ministerio de Defensa, Doctora Martha Elena Ruiz Sevilla; el Jefe del Cuerpo Médico del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Jaime René Darce Rivera; el Prelado de Honor de Su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro Avendaño.

También presiden este Acto, Jefes de Sanidad Militar y Delegaciones de República Dominicana, Honduras y El Salvador; Miembros de los Poderes del Estado y Gabinete de Gobierno; Directores de Entes Autónomos de Instituciones Civiles, Privadas y Gerentes de Empresas; Generales de Brigada y Oficiales Superiores; Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; ex-Jefes del Cuerpo Médico Militar en la honrosa Condición de Retiro; Miembros de la Asociación de Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos; Jefes de Misiones Militares acreditados en Nicaragua, e [email protected] Especiales.

Participan en el Acto, Oficiales del Cuerpo Médico Militar en la honrosa Condición de Retiro; Jefes, Oficiales, Suboficiales, Clases, Soldados y Personal Auxiliar del Cuerpo Médico Militar; Bloques de Tropas Representativos del Cuerpo Médico Militar y Unidades Militares de la Capital; Hombres y Mujeres de Prensa, e [email protected] Especiales.

El Prelado de Honor de Su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro Avendaño, dirigirá una Invocación al Altísimo.

Invocación al Altísimo
por Monseñor Eddy Montenegro

Muy buenas tardes Señor Presidente, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, Comandante Daniel Ortega; Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; General Julio César Avilés, Jefe del Ejército de Nicaragua; Hermanos invitados a la Mesa que preside: Hermanas y Hermanos todos en Cristo Nuestro Señor.

Esta tarde nuevamente, en esta Plaza que nos habla del caminar de nuestro Pueblo por la Historia, estamos reunidos para celebrar este Aniversario del Cuerpo Médico Militar, que preside nuestro querido amigo el General Darce, y que hoy celebra este Aniversario con toda la Fuerza de lo que representa, para un País, para un Ejército y una Sociedad, un Cuerpo Médico que está regido por la nobleza de la Academia, por la nobleza de lo Militar, su Disciplina y su Abnegación.

En muchas ocasiones, aunados a otros Cuerpos del Ejército, hemos visto al Cuerpo Médico en los momentos en que nos azota la Naturaleza, ahí a la par de la Fuerza Aérea, a la par de la Marina del Ejército, ustedes [email protected], siendo Buenos Samaritanos, cumpliendo con ese deber de llevar la Solidaridad convertida en Medicina, en Salud, en compañía al que está enfermo.

Así que esta tarde, bajo este Cielo azul-celeste de nuestra Patria, pedimos al Señor de las Naciones, el Samaritano por Excelencia, Jesús de Nazaret, que sana, que cura, que levanta, que da Vida, que nos bendiga a todos los nicaragüenses, nos proteja con su Bendición descendente, especialmente a ustedes Cuerpo Médico, que son los que llevan la Salud al Cuerpo Humano de los Hermanos que están enfermos, ahí en nuestros Hospitales, ahí en los Hospitales de Campaña, en los cuatro puntos cardinales de nuestra Patria. Que Dios les bendiga en esta tarde a todos los nicaragüenses, pero en especial a ustedes [email protected] del Cuerpo Médico Militar. Que así sea.

Maestro de Ceremonia

El Jefe de la Dirección de Personal y Cuadros del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Ricardo Sánchez Méndez, dará lectura a la Orden No. 0064-2013 del Comandante en Jefe, para otorgar la Condecoración Medalla Honor al Mérito de Sanidad Militar en Primera y Segunda Clase.

Lectura de la Orden No. 0064-2013 del
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

“Orden del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Número 0064-2013, para otorgar la Medalla Honor al Mérito de Sanidad Militar en Primera y Segunda Clase, en el Acto Conmemorativo del 34 Aniversario de Constitución del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua.

Conforme a facultad instituida en el Artículo 9, Inciso 8, de la Ley No. 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, en el Artículo 100 de la Normativa Interna Militar, y de conformidad a lo establecido en el Artículo 294 de la Normativa para la prestación del Servicio Militar Activo, Ordeno:

1º. Otorgar póstumamente la Medalla Honor al Mérito de Sanidad Militar en Primera Clase, al Doctor Mario Flores Ortiz, en reconocimiento a su extraordinaria contribución a los Planes Docentes, Educativos y Asistenciales de la Salud, dentro y fuera de nuestro País.

2°. Otorgar la Medalla Honor al Mérito de Sanidad Militar en Primera Clase, en reconocimiento a los Lazos de Amistad y Cooperación existentes con el Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, al Coronel y Doctor Cirilo José Fernández Abreu, Jefe de Sanidad Militar del Ministerio de las Fuerzas Armadas de República Dominicana, y Presidente del Comité Panamericano de Medicina Militar. Al Coronel René Wellman Valdés Godoy, Jefe de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas de la República de El Salvador. Al Coronel Miguel Antonio Franco Cruz, Jefe de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas de la República de Honduras.

3°. Otorgar la Medalla Honor al Mérito de Sanidad Militar en Primera Clase a Personalidades Nacionales, en reconocimiento a sus valiosos aportes brindados al Desarrollo de Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua. Al Doctor Denis Saavedra Berríos, Médico Internista; al Doctor César Augusto Ramírez Fajardo, Médico Pediatra y Nefrólogo; al Maestro Róger Pérez de la Rocha, Presidente de la Junta Directiva del Centro de Apoyo de Rehabilitación de Alcohólicos; a la Licenciada Reina Juanita Rueda Alvarado, Secretaria del Concejo Municipal y Diputada ante la Asamblea Nacional; y a la Licenciada Carmen Alegría, Secretaria de FETSALUD del Departamento de Carazo.

4°. Otorgar la Medalla Honor al Mérito de Sanidad Militar en Primera Clase a Miembros del Cuerpo Médico Militar, en reconocimiento a su destacada labor en el cumplimiento de los Planes Operacionales en función del aseguramiento médico del Ejército de Nicaragua. Al Doctor Jorge Alberto Cuadra Cuadra, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos; y a la Licenciada María Josefina Salinas Smith, Jefa del Laboratorio Clínico.

5°. Otorgar la Medalla Honor al Mérito de Sanidad Militar en Segunda Clase a Personalidades Nacionales, en reconocimiento a sus valiosos aportes brindados al desarrollo del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua. Al Doctor Armando José González Jiménez, Fundador de los Servicios Médicos del Ejército de Nicaragua; al Doctor Marcos Antonio Chacón Rivas, Fundador de los Servicios Médicos del Ejército de Nicaragua; a la señora Anita del Carmen Ampié Dolmus, Coordinadora de la Salud del Gabinete de Familia, Comunidad y Vida del Barrio Santa Elena, Segunda Etapa, Distrito IV; al señor Sterlin Lezama Rostrán, Coordinador Distrital de la Promotoría Solidaria, Distrito III.

6°. En nombre del Ejército de Nicaragua, de la Comandancia General y en el mío propio, los felicito por haber obtenido tan distinguida Condecoración.

Dado en la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, El Chipote, Ciudad Managua, Capital de la República, a los 19 días del mes de Agosto del año 2013. Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo”.

General de Brigada Jaime René Darce Rivera
Jefe del Cuerpo Médico del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo Zambrana, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Mayor General Oscar Balladares Cardoza, Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua; General de Brigada Adolfo Zepeda Martínez, Inspector General del Ejército de Nicaragua; Doctora Martha Ruiz Sevilla, Secretaria General del Ministerio de Defensa; Monseñor Eddy Montenegro, Prelado de Honor de Su Santidad; Compañ[email protected] [email protected]

Para el Cuerpo Médico Militar es un honor celebrar nuestro 34 Aniversario en esta histórica Plaza, y agradecemos al Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, y a la Secretaria de Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana, el habernos concedido tan alto privilegio.

Queremos agradecer la asistencia de [email protected] ustedes, y de manera especial de las Altas Autoridades de nuestro País: a [email protected] [email protected] Especiales; a los familiares de los Compañeros caídos en Cumplimiento del Deber; a nuestros familiares que nos acompañan en este grandioso Evento.

En el período 2012-2013 el Cuerpo Médico Militar cumplió las actividades previstas, y debemos destacar que seguimos garantizando satisfactoriamente el aseguramiento médico de nuestras Unidades y Tropas en el cumplimiento de las Misiones asignadas por el Alto Mando.

Cumplimos los Programas y Metas definidos en el Plan de Actividades Principales, y logramos fortalecer los servicios, aumentar el número de Unidades Sanitarias, e implementar nuevos Programas Integrales de Desarrollo Tecnológico Docentes, de Investigación y de Servicio.

En el primer nivel se brindaron 44,000 consultas médicas, 70,000 consultas sanitarias, 1,000 exámenes médicos de control de salud básico, 5,000 exámenes médicos de salud básicos; se aplicaron 11,000 dosis de vacunas de todo tipo, incluyendo 3,000 pruebas rápidas de VIH.

Avanzamos en los Programas de Capacitación, preparándose a 726 Compañ[email protected] en temas de Enfermedades de Transmisión y VIH-SIDA; también se capacitó a nuestro personal sobre la Ley 238, para eliminar de nuestra Institución toda muestra de estigma y discriminación.

Se distribuyeron 390,000 condones. Se realizaron Jornadas Científicas, Ferias y Festivales Culturales masivos. Se acondicionaron 5 Salas de Consejería de VIH-SIDA, en las Unidades de la BIM, el CAL, el CEEN, ENSAC, y el Comando Local de Nueva Guinea.

Nos hemos incorporado a las Redes de Servicio de Salud Territoriales, donde trabajamos hombro a hombro con [email protected] [email protected] del Poder Ciudadano y con [email protected] [email protected] de la Salud, impulsando en lo que nos compete el Modelo de Salud Familiar y Comunitaria que impulsa el Ministerio de Salud; y de manera especial en las Jornadas Populares de Vacunación, el Desarrollo de Vigilancia Comunitaria, Jornadas Médicas de Atención a Comunidades alejadas, y otros Programas que han permitido mejorar las capacidades de enfrentar los riesgos epidémicos en todo el País, y avanzar en los Planes que desarrolla nuestro Gobierno para la Restitución del Derecho a la Salud, y para la solución de la compleja situación sanitaria existente.

Este Modelo para Restituir el Derecho a la Salud de nuestro Pueblo nos ha dejado grandes lecciones y experiencias, y nos hemos dispuesto en todas nuestras Unidades, para participar en la preparación y enfrentamiento de la amenaza epidémica del Dengue, de la Leptospirosis, de la Influenza, y en la lucha para erradicar la Malaria y las enfermedades prevenibles por vacunas.

Continuamos ampliando y mejorando la atención, evaluación y control de calidad que brindamos a [email protected] [email protected] [email protected] al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, cumpliendo las Normas y Parámetros establecidos en los Programas de Salud Previsional y Riesgo Laboral; y ampliando la atención a pacientes con enfermedades que requieren altos niveles de resolución terapéutica, como es el caso de Oncología, Salud Mental, Rehabilitación, Hemodinamia, Endoscopía Terapéutica, y otros.

En el Hospital Militar hemos continuado manteniendo los niveles de Desarrollo Técnico-científico, Docente y Gerencial; y en este período hemos reemplazado conversiones de punta todos los equipos de ultrasonido. Adquirimos un Tomógrafo de 16 cortes, un equipo de Rayos X Digital, un Mamógrafo, un Arco en C de alta capacidad, Ventiladores, Monitores, Máquinas de Anestesia y otros equipos vitales, para preservar y mejorar nuestras capacidades de resolución de enfermedades complejas.

Ampliamos a 71 las Especialidades Médicas, y contamos ahora con 11 Subespecialidades de Tercer Nivel de Atención. La producción de servicio sigue siendo la más alta de todos los Hospitales del País, y en este período brindamos 346,000 consultas externas, 93,000 consultas de emergencia; se realizaron 11,000 egresos hospitalarios, casi 8,000 cirugías, un millón de exámenes de laboratorio, 500 resonancias magnéticas, 1,400 tomografías, 25,700 ultrasonidos, 70,000 Rayos X, 2,400 endoscopías, 15,000 estudios de patologías, 20,000 sesiones de hemodiálisis, y 1,900 aplicaciones de quimioterapia. Hemos conservado los excelentes indicadores de calidad de servicios. La mortalidad neta es de uno, y la mortalidad bruta también es de uno. El índice ocupacional es del 82%, y el promedio de estancia es de 3.9 días.

Seguimos priorizando nuestros Programas Docentes para mejorar la calidad de nuestros Recursos Humanos, y estar preparados para asimilar el Nuevo Hospital. Actualmente tenemos a 25 Oficiales cursando sus Especialidades en Venezuela, España, Rusia y Perú.

21 Médicos Militares realizan Residencias en diferentes Especialidades en el Hospital Militar; 20 Oficiales Médicos realizan el Tercer Curso de Perfeccionamiento de Oficiales asimilados, con mención en Mando Táctico de Servicios Médicos. Continuamos los Cursos de Sargentos Sanitarios Especialistas y de Técnicos Médicos que se requieren para el cumplimiento de nuestros Programas.

Como una experiencia novedosa y única en nuestro País, en conjunto con el Centro de Investigaciones y Estudio de la Salud, CIES, estamos desarrollando una Maestría de Gerencia de Servicios de Salud con énfasis en Hospitales, en la que participan los 30 Jefes principales del Hospital Militar, la que nos permitirá alcanzar los niveles gerenciales acordes con la exigencia para la administración eficiente del Nuevo Hospital Militar.

La Facultad de Medicina en Octubre de este año va a llevar a cabo la III Promoción de Doctores en Medicina y Cirugía, y el pasado mes de Julio realizamos la II Promoción de la Escuela de Enfermería. A inicios del 2014, estaremos graduando la Primera Promoción de Licenciados en Enfermería.

Seguimos apoyando a la UNAN, la UAM, UPOLI, POLISAL y otros Centros Universitarios en la formación de Médicos Generales, Profesionales del Sector Salud, Médicos Residentes; y en los últimos años, con el Ministerio de Salud, hemos graduado más de 250 Especialistas en Cirugía, Medicina, Ortopedia, Ginecología, Pediatría, Patología, Anestesia y Radiología; y estamos formando actualmente a 91 Residentes en las diferentes Especialidades.

Hemos impulsado las Jornadas Médicas de Investigación Científica, y el 7 y 8 de Agosto realizamos la XXXIV Jornada Científica del Cuerpo Médico Militar y el X Congreso del Hospital Militar, donde se presentaron 24 Trabajos de Investigación, desarrollados en las Unidades y en el Hospital.

Hemos elevado la calidad de los Trabajos de Investigación; y en nombre del Alto Mando felicito a los Ganadores de los tres primeros lugares, que también han participado como Expositores de estos trabajos en el VI Congreso de [email protected] de la Salud en Centroamérica y el Caribe, que se desarrolló bajo los auspicios del Ministerio de Salud y FETSALUD, en los días pasados.

En el Campo Deportivo del Ejército obtuvimos el Trofeo de Equipo Campeón en el Campeonato de Basquetbol, Disciplina que ha sido nuestro fuerte, ya que ha sido el séptimo Campeonato que ganamos. Este año, por primera vez participamos en los Campeonatos de Fútbol y Natación, quedando en octavo y sexto lugar respectivamente, entre todos los Equipos de las demás Unidades del Ejército. También participamos en los Campeonatos de Softball, Tiro y Béisbol.

Agradezco de manera especial la participación del Coronel Miguel Antonio Franco Cruz, Jefe de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas de Honduras, de su distinguida esposa, y la Delegación que le acompañan; del Coronel René Wellman Valdés Godoy, Jefe de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas de El Salvador y su Delegación; del Coronel Cirilo José Fernández Abreu y su Delegación, Jefe de Sanidad Militar del Ministerio de Defensa de la República Dominicana. Con su participación han contribuido de manera especial a dar realce a este Solemne Acto.

Quisiera felicitar especialmente a los distinguidos Profesionales que han sido condecorados con la Medalla Honor al Mérito de Sanidad Militar. Ellos se han distinguido durante estos 34 Años por su contribución al desarrollo de la Medicina nacional, y por la Cooperación incondicional al cumplimiento de las Misiones de nuestro Cuerpo Médico Militar.

Agradecemos a las Instituciones que nos han honrado con sus Reconocimientos. Ello nos compromete a seguir esforzándonos por seguir mereciendo su amistad y fortaleciendo nuestras relaciones mutuas de Cooperación.

Nuestro reconocimiento eterno a los Compañeros caídos en el Cumplimiento del Deber a lo largo de estos 34 Años. Ellos nos comprometen a ser fieles a su ejemplo y a no escatimar ningún esfuerzo para cumplir nuestras Misiones. A sus familiares expresamos nuestro eterno agradecimiento y cariño.

Queremos agradecer a los Jefes y Miembros de las Fuerzas Terrestres, Aéreas y Naval, por el apoyo que nos brindan con la participación de Bloques Representativos que hoy nos acompañan en este Acto. Finalmente, quiero agradecer en nombre de todos mis subordinados, a nuestro Alto Mando, y en especial a nuestro Comandante en Jefe, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, por el apoyo que nos brinda, soporte sin el cual no hubiera sido posible mantener los logros de los que hoy nos sentimos orgullosos.

Viva el 34 Aniversario de Fundación

del Cuerpo Médico Militar !

Viva el 34 Aniversario de Fundación del Ejército de Nicaragua !

Viva el Ejército de Nicaragua !

General de Ejército Julio César Avilés
Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Hermanos de la Comandancia General, Mayor General Balladares y General de Brigada Zepeda; General de Brigada René Darce, Jefe del Cuerpo Médico Militar; Doctor Julio Centeno, Fiscal General de la República, Licenciada Martha Ruiz, Secretaria General del Ministerio de Defensa; Doctor Marvin Aguilar, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia.

Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional; Monseñor Eddy, gracias siempre por acompañarnos; Doctora Sonia Castro, Ministra de Salud; Licenciada Daysi Torres, Alcaldesa de Managua; Hermanos Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; [email protected] y [email protected] de Gobierno; Ingeniero Telémaco Talavera, Presidente del CNU.

Excelentísimo Embajador de México, señor Rodrigo Labardini; Delegaciones Internacionales de El Salvador, Honduras y República Dominicana; ex-Jefes del Cuerpo Médico Militar en la honrosa Condición de Retiro; Agregados de Defensa Militares, Navales y Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País.

Compañ[email protected][email protected], Especialistas, Personal de Enfermería, Té[email protected] Sanitarios y Personal Auxiliar del Cuerpo Médico Militar; Oficiales del Cuerpo Médico en la honrosa Condición de Retiro; Bloques Representativos del Cuerpo Médico y Unidades Militares aquí presentes; Familiares de nuestros Hermanos del Cuerpo Médico Militar, y Familiares de los caídos en el Cumplimiento de su Deber; [email protected] Especiales; [email protected] de los Medios de Comunicación.

Hoy Conmemoramos el Aniversario de Constitución del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua. Son 34 años de entrega, trabajando por la Salud de todos los Miembros de la Institución, de nuestros Familiares, y de nuestro Pueblo.

A lo largo de estos años el desempeño de los Médicos, Paramédicos, Técnicos y Personal Auxi- liar, se ha caracterizado por su entrega total en el cuido de la Salud y la Vida de [email protected] [email protected] Cuánta Solidaridad y esmero sentimos en cada consulta, en cada recomendación o consejos. Por eso, de [email protected] ustedes [email protected] del Cuerpo Médico Militar, la Comandancia General, los Oficiales Generales, los Oficiales Superiores y Subalternos, los Funcionarios, Clases, Soldados y Auxiliares, nos sentimos [email protected] y les reconocemos sus aportes a la salud del personal, y el mantenimiento de óptimos niveles de disposición combativa para el cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas.

Cuánta dedicación para cumplir con todo lo informado por el Jefe del Cuerpo Médico. Son datos que abarcan desde el Primer Nivel de Atención en nuestras Unidades y las de Nivel Central en el Dávila Bolaños.

Más de 550,000 atenciones y más de un millón de estudios realizados son cifras que hablan por sí solas, y expresan el volumen de su trabajo diario. Grandes retos tenemos por delante, en tanto que, a la par de la intensidad de sus Tareas el Cuerpo Médico Militar cumple con las órdenes y tres procesos de trabajo que le hemos establecido para que el Nuevo Hospital Militar sea una realidad.

Nos referimos a los procesos de trabajo de la parte constructiva, a la preparación de los Recursos Humanos y al equipamiento. Son tres Ejes que deberán coincidir en el tiempo, para poner a disposición de nuestro Pueblo este Nuevo Hospital de 50,000 metros cuadrados de construcción, 476 camas, 11 quirófanos, y que contará con tecnología de primera generación, con lo que estamos seguros vendrá a revolucionar la Medicina en nuestro País.

Esta Obra lleva un avance del 50%, y según las Empresas que trabajan en la misma los tiempos establecidos serán cumplidos. Este Gran Proyecto tiene un costo de 105 millones de dólares, y lo desarrollamos con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica, y el firme respaldo que nos da el Presidente de la República a quien le agradecemos de manera especial.

El actual Hospital lo hemos cuidado y fortalecido, goza de mucho prestigio y funciona en tres manzanas y media de terreno con un área de 11,000 metros cuadrados construidos, con 203 camas, 6 quirófanos, y equipos que operan adecuadamente. Y para cuando nos traslademos al Nuevo Hospital estará en buenas condiciones a disposición de lo que la Presidencia de la República considere.

También es relevante informar en ocasión de este Aniversario, que seguimos las capacidades de movilidad y despliegue de los 6 Hospitales de Campaña donados por la Federación de Rusia, para atender emergencia en cualquier punto de la geografía nacional. Esta es una tarea que demanda mucha organización, preparación y permanente disposición para avanzar en coordinación con el MINSA, como de hecho lo hemos venido haciendo, pensando siempre en dar nuestros mejores esfuerzos por el Bien de la Nación.

Somos convencidos que el Ejército de Nicaragua es un recurso de orden estratégico del Pueblo nicaragüense, y en ese sentido, seguiremos disponiendo de las capacidades creadas desde el Cuerpo Médico Militar. Capacidades dispuestas siempre a trabajar con el Ministerio de Salud en las Jornadas de Atención a la Población, sean estas de Abatización, Salud o Vacunación, y en los lugares donde se nos necesite. Nuestro reconocimiento a todos los que participaron en las diferentes Actividades de Salud, realizadas en las Comunidades, en las Ciudades, en el Campo y Comunidades distantes de nuestro País.

Felicitamos también los esfuerzos de Docentes, Alumnos y Egresados de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Enfermería. Ya vamos por la III Promoción de Médicos que concluye en Octubre y la II de Enfermería, totalizando 152 nuevos Profesionales salidos de nuestras aulas en este período.

En ocasión de este 34 Aniversario del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, queremos agradecer la presencia de las Delegaciones Extranjeras que nos acompañan, y en especial a los que encabezan las mismas. Al Coronel y Doctor Cirilo Fernández, Jefe de Sanidad Militar del Ministerio de las Fuerzas Armadas de República Dominicana y Presidente del Comité Panamericano de Medicina Militar; al Coronel René Valdés Godoy, Jefe de Sanidad Militar de la Fuerza Armada de la República de El Salvador; y al Coronel Miguel Franco Cruz, Jefe de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas de la República de Honduras. Estar aquí es muestra clara de los fortalecidos Lazos de Amistad y Cooperación entre nuestras Instituciones. Gracias por estar con nosotros.

Nuestro reconocimiento al recordado Doctor Mario Flores Ortiz, quien póstumamente recibió la Medalla Honor al Mérito Sanidad Militar, por su extraordinaria contribución a los Planes Docentes, Educativos y Asistenciales de Salud, tanto dentro como fuera de nuestro País. Condecoración que fue entregada por el Presidente de la República, y recibida por su esposa, Alicia viuda de Flores.

Igualmente, queremos felicitar a todos los que llevan en su pecho la Medalla Honor al Mérito Sanidad Militar a partir de este día. Las Condecoraciones recibidas son un reconocimiento a sus aportes en beneficio de la Salud de nuestro Pueblo y sus Soldados. Nuestro reconocimiento a todos los que participaron en la Jornada Científica, y de manera especial felicitamos a quienes destacaron en los primeros lugares.

Para finalizar, queremos reiterar nuestro reconocimiento a todos los integrantes del Cuerpo Médico Militar. Felicitamos al General Darce y a los Subdirectores, por contribuir a lograr el cumplimiento exitoso de las Misiones y Tareas que nos demanda la Patria. Nuestro abrazo fraterno a todos ustedes y por igual a sus familiares, por apoyarles a cumplir sus deberes con Patriotismo, Disciplina, Ética y Solidaridad.

Nuestro respeto y eterno agradecimiento a los Miembros del Cuerpo Médico Militar caídos en el Cumplimiento del Deber. Ellos serán siempre ejemplo diario en todos y cada uno de nuestros actos. Gracias Presidente, por todo el apoyo y respaldo que usted nos brinda. Gracias también Compañera Rosario, por todas las facilidades que nos da.

Nuestro agradecimiento a todos los que colaboran con el Cuerpo Médico Militar para alcanzar las metas que se dieron a conocer este día... A la Asamblea Nacional, a la Secretaría de la Presidencia, al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Salud, al INSS, al Banco Central, al Banco Centroamericano de Integración Económica, al Gobierno de México y a la Organización Panamericana de la Salud, entre otros.

Este día de celebración y de éxitos es también de compromisos... compromisos de seguir cumpliéndole a la Patria.

Viva el 34 Aniversario del Cuerpo Médico

Militar del Ejército de Nicaragua !

Viva el Ejército de Nicaragua !

Palabras de Daniel

34 Años, y el Cuerpo Médico Militar sigue de-sarrollándose, continúa fortaleciéndose; y sobre todo, ese desarrollo y ese crecimiento viene desde las entrañas mismas del Pueblo
nicaragüense.

El Ejército de Nicaragua, sus diferentes Cuerpos Armados, el Cuerpo Médico Militar, tienen una corta vida, tan corta como nuestro Proceso Revolucionario... 34 Años. Pero ésta ha sido una vida muy intensa, donde le ha tocado a nuestro Pueblo, y por lo tanto a sus Instituciones, a todas las Instituciones, y en este caso particular a la Institución del Ejército, pasar por los momentos duros del combate.

Este es un Ejército que viene del combate, viene de la lucha; y que, a partir del 19 de Julio de 1979, se preparó el Pueblo, el Gobierno y el Ejército, [email protected] nos preparamos para la Paz, y [email protected] nos movilizamos en la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización en este mes de Agosto, el 22 de Agosto, Día del Asalto al Palacio, también estamos hablando de fechas, 22, 23 de Agosto... Fechas de Luchas, Fechas de Heroísmo.

Y les decía, que nos preparamos en aquel momento [email protected] [email protected] nicaragüenses para una Labor de Paz, Noble... la Alfabetización de nuestro Pueblo. Y ahí el Ejército transportando a [email protected] [email protected], y transportando también los materiales para alfabetizar. Y ahí el Cuerpo Médico junto con el Sistema de Salud Nacional, participando en el acompañamiento para asegurar la Salud de [email protected] [email protected], y la Salud de [email protected] [email protected]

Queríamos trabajar en Paz, Vivir en Paz, y se dio esa corta experiencia de Tiempo de Paz, porque luego se nos impuso de nuevo la guerra; y este Cuerpo Médico, como todo nuestro Ejército, se forjó y se consolidó en Tiempos de Guerra, atendiendo a los Soldados heridos, atendiendo a los civiles heridos, rescatándolos de la muerte. En medio del combate, en medio de las balas se forjó este Cuerpo Médico. Y se tuvo que forjar en esas condiciones de guerra, porque la guerra le fue impuesta a Nicaragua. No buscó la guerra Nicaragua, sino que le fue impuesta esa guerra a Nicaragua... Rica experiencia, dolorosa experiencia, Gloriosa experiencia !

Luego llegó la Paz, y pasamos a esta Nueva Etapa de un Ejército en Tiempos de Paz, de Tiempos de Seguridad, en Tiempos de Estabilidad, que es lo que más tenemos que cuidar [email protected] nicaragüenses: la Paz, la Estabilidad. Y donde el Cuerpo Médico tiene como Tareas fundamentales en todos estos años que han corrido, de 1990 hasta la fecha, servirle a los Soldados, a los Oficiales, a los familiares de los Soldados, a los familiares de los Oficiales, y servirle al Pueblo nicaragüense también, no solamente en el Hospital Central de aquí en Managua, sino en las Zonas donde se desplaza el Ejército. Ahí van los Destacamentos del Cuerpo Médico para atender a los Soldados, a los Oficiales, y para atender a las Comunidades donde se instalan las bases; y acompañando también al Ejército en sus diferentes desplazamientos, para garantizar la Paz y la Seguridad en el Campo.

Por eso es que [email protected] [email protected] en las zonas rurales, independientemente de signos políticos e ideológicos, [email protected] solicitan, demandan la presencia del Ejército para poder desarrollar sus labores productivas en Paz, y no ser víctimas del asalto, del secuestro, del asesinato. Porque desgraciadamente en el Mundo este tipo de crímenes no han desaparecido, luchamos para que puedan erradicarse, pero están presentes en todo nuestro Planeta este tipo de crímenes. Nicaragua no es la excepción... lo excepcional es que Nicaragua tiene el más alto índice de Seguridad en la Región.

Conversaba un día de estos con un Periodista inglés, y me preguntaba: ¿Cómo han hecho ustedes, siendo Nicaragua el País más pobre de América Latina junto con Haití, siendo el País más pobre de la Región Centroamericana, cómo han hecho para tener este grado de Seguridad? Él salía ayer ya de retorno, y por primera vez había visitado Nicaragua, primera vez que visitaba Centroamérica, visitó a varios Países Hermanos, vecinos nuestros, centroamericanos, y la impresión que tenía no era muy buena. Había notado mucha inseguridad no solamente en los Países Centroamericanos visitados, sino también en la Hermana República de México, donde tiene su base esta Agencia de Noticias.

Él esperaba encontrarse en Nicaragua algo parecido, y la sorpresa fue grande por la forma en que se pudo desplazar por el País, porque estuvo 15 días este Equipo aquí en Nicaragua; tuvo la oportunidad de conversar con toda la gente, con todo el mundo, escuchar diferentes opiniones, diferentes criterios, y sorprendido del grado de Seguridad de nuestro País... ¿Cómo es posible, me decía, siendo el País más pobre? Porque es para que Nicaragua en estos tiempos donde la principal batalla la estamos librando contra el narcotráfico y el crimen organizado, siendo Nicaragua el País más pobre ya debería de estar tomado por el narcotráfico y el crimen organizado.

Es un contraste con lo que son los limitados recursos que tiene nuestro País, el Presupuesto más pequeño de toda la Región Centroamericana... pero, con poco haciendo mucho, ¿por qué? Yo le decía, porque tenemos Instituciones, el Ejército, la Policía, que se forjaron en la Revolución, que asumieron su papel constitucional al Triunfo de la Revolución. Que este papel constitucional fue luego consignado en la Constitución de la República de Nicaragua que se promulgó en el mes de Enero del año 1987.

Por lo tanto, es una Fuerza que viene de las raíces del Pueblo, que se vino forjando con la colaboración del Pueblo nicaragüense, que le tocó librar batallas de todo tipo, siempre encarnada con el Pueblo. Y esa filosofía, esa concepción que surge de una Revolución, solamente es posible precisamente cuando se ha producido una Revolución... Porque la concepción puede existir, pero si no existe lo que es el Destacamento de Hombres y Mujeres que estén [email protected] en esa concepción, difícil es ponerla en práctica.

Aquí todo se nos facilita, gracias a Dios, precisamente porque son un Ejército nuevo, Instituciones nuevas, que se han forjado en esta Nueva Etapa de la Historia de nuestro País. Y se han forjado en momentos duros de guerra, y se han continuado forjando Tiempos de Paz, y han mantenido intacta esa Ética, esos Principios, esos Valores, que es donde reside la principal y mayor Fortaleza, no en grandes Destacamentos Militares, no en enormes y gigantescos medios militares... la Fortaleza de esta Institución, la Fortaleza del Cuerpo Médico, reside en el Coraje, en la Fuerza Espiritual, en la Conciencia, en el Corazón de [email protected] ustedes, Compañ[email protected]

Han tenido momentos amargos, dolorosos, en medio de la guerra, les decía, y ahora en Tiempos de Paz, desde el año 1990, Paz que tenemos que cuidar, tenemos que cuidarla, seguirla cultivando. Porque no queremos para Nicaragua golpes de Estado como los que se han producido en los Hermanos Países Latinoamericanos. No queremos para Nicaragua golpes de Estado, y eso está garantizado por la calidad del Ejército, de la Policía, de las Instituciones que surgieron con la Revolución.

No queremos para Nicaragua una situación como la que hoy vive el Hermano Pueblo de Egipto... dolorosa situación, terrible situación la que vive Egipto ! Ese Pueblo milenario, con una Cultura milenaria... el Pueblo de las Pirámides, el Pueblo de los Faraones, el Pueblo de la Ciencia; el Pueblo que sabía leer los Astros en tiempos inmemoriales, cuando la Ciencia no llegaba a avanzar en Occidente hasta esas capacidades.

Un Pueblo que se ve sometido a las imposiciones Políticas de la tiranía del Capitalismo Global... Porque la tiranía del Capitalismo Global, el Capitalismo Salvaje como lo llamó Su Santidad el Papa Juan Pablo II, esa tiranía del Capitalismo Global cuenta con dos instrumentos poderosos para ejercer esa tiranía en el Mundo: Son los instrumentos militares y los instrumentos políticos. Y los instrumentos políticos indiscutiblemente llevan a que la tiranía del Capitalismo Global quiera establecer en todos los países del Planeta fuerzas políticas en el Gobierno, fuerzas políticas en el Poder, que le respondan a sus intereses de dominación global.

En América Latina hemos logrado avanzar, mucho hemos avanzado [email protected] [email protected] para acercarnos, unirnos, resolver los problemas por la vía del diálogo o recurriendo a los Organismos Internacionales, como lo hemos venido haciendo en diferentes momentos de nuestra Historia, y lo continuamos haciendo... América Latina está comprometida en ser una Zona de Paz ! Así lo dijimos en la Fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y así lo continuamos ratificando.

Por eso nosotros hemos respaldado desde un inicio el Diálogo que se inició en la Hermana República de Colombia, entre el Presidente Juan Manuel Santos, en una valiente iniciativa para dialogar con las FARC, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia... dialogar, trabajar para la Paz. Porque Colombia es el único país que ha quedado con los remanentes de la guerra de épocas pasadas; y las FARC dispuesta a dialogar, un Presidente dispuesto a dialogar, que toma la iniciativa: Naciones Hermanas como Cuba y Venezuela dispuestas a acompañar ese Diálogo, a facilitar ser Sede del Diálogo en el caso de Cuba, ahí están avanzando.

Y cuenta el Hermano Pueblo colombiano, y cuenta el Presidente Juan Manuel Santos, y cuentan las FARC, con todo nuestro respaldo, para que así como nosotros logramos aquí en la Región Centroamericana ponerle fin a las guerras, en El Salvador, en Guatemala, en Nicaragua, que también allá en Colombia el Hermano Pueblo colombiano logre ponerle fin a esa guerra. Y estoy seguro, estoy convencido que lo van a lograr, y el Presidente Santos ha sido muy firme.

La Voluntad nuestra en América Latina es de Diálogo, les decía, en la medida que fortalecemos sí la Unidad de nuestros Pueblos; y, [email protected] trabajamos para fortalecernos también en el Campo Económico, en el Campo Social, en el Campo Político, en todos los Campos; y fortaleciendo también la Integración y el Intercambio de las Fuerzas Armadas de toda la Región, que hoy, yo diría tienen como principal objetivo liquidar al narcotráfico y al crimen organizado. Ese es el principal objetivo que compartimos todos, desde los Estados Unidos hasta Chile, de Norte a Sur, de Sur a Norte, de Este a Oeste, y es una batalla que libramos a Nivel Global, a Nivel Mundial.

Y les decía que, en Egipto, queriendo imponer el esquema político del Capitalismo Global para tratar de fortalecer el control, la influencia en Egipto, hoy que la Zona se encuentra totalmente desestabilizada por los mismos intereses que representan los que ejercen diferentes tipos de presiones para tratar de alcanzar esos objetivos, que no son más que las Potencias que no pierden sus apetitos colonialistas, neocolonialistas e imperialistas... no los han perdido. Aún cuando el Mundo les está diciendo lo contrario, aún cuando los Pueblos les están diciendo lo contrario, ellos no pierden esos apetitos.

Claro, se lanzaron sobre Egipto, Egipto es el pilar de la Región Árabe... El país con la población más grande, el país con una economía muy fuerte, es el país con el Ejército más poderoso de toda la Región. Y forzaron en Egipto un cambio de orden político que no estaba
respondiendo al Desarrollo Cultural del Pueblo de Egipto. Porque una cosa es que los Pueblos van desarrollando, van madurando y van definiendo sus propios rumbos políticos, sus propias formas políticas, y otra cosa es que se les quiera imponer. Y se le impuso, y como resultado de la imposición empezó a correr la sangre, y tuvo que intervenir el Ejército; y el Presidente en ese momento, que venía del Ejército, de la Jefatura del Ejército, fue obligado a dimitir, el Presidente Mubarak fue obligado a dimitir.

Y luego, se convocó a Elecciones, después de un primer baño de sangre se convocó a Elecciones, y fueron las diferentes fuerzas políticas a las Elecciones. Y resultó vencedora en las Elecciones una fuerza política, la de los Hermanos Musulmanes; una fuerza política que tiene sus propias raíces en la Cultura de toda esa Región Islámica. El Islamismo tiene una fuerza enorme en toda esa Región, una influencia muy grande en toda la Región.

Pero bueno, fueron a una Elección, y resultado de la Elección eligieron al Presidente Morsi, Líder de los Hermanos Musulmanes, lo eligieron Presidente de Egipto, y asumió la Presidencia. Pero luego, estando al frente del Gobierno y partiendo que, después de una Elección el Presidente electo va a definir y a ejecutar un Plan de Gobierno; y habiendo obtenido también una Victoria en la Asamblea Nacional, y habiendo llevado a cabo reformas en la Asamblea Nacional, marcada lógicamente por el pensamiento islamista, entonces esto no les gustó a las fuerzas que querían imponer en Egipto a un Gobernante que respondiera totalmente a sus intereses, y que tratara de quemar etapas en esa Cultura, intentando romper de una vez por todas con lo que son las raíces culturales profundamente religiosas que tienen esos Pueblos.

Es lo único que nos puede permitir entender los grandes conflictos que se han abierto y se han desatado en todos y cada uno de los países de los que alegremente en el Occidente capitalista llamaban la Primavera Árabe. La Primavera Árabe dejó de ser Primavera y se ha convertido en un baño de sangre en toda la Región.

En Egipto el baño de sangre se ha venido multiplicando día a día, y ha venido desgastando al Ejército en la medida que el Ejército se ha visto obligado a confrontar a los Hermanos Musulmanes que defienden a su Presidente que fue depuesto por un golpe militar. Y el Ejército entonces utilizado por esas fuerzas que desconocen lo que es la Cultura, las Raíces de esos Pueblos, siendo utilizados para masacrar al Pueblo... a una parte del Pueblo, porque la población está dividida. Aunque una mayoría votó por Morsi, la otra parte que no está con Morsi hace cuerpo con el Ejército, con los Mandos del Ejército en esa confrontación. Situación terrible, una tragedia dolorosa.

Nosotros teníamos un Representante allá en Egipto, y cuando se produce el golpe decidimos traerlo a Nicaragua, y esperar que se pueda superar esa situación; pero que la última palabra la tengan los egipcios. Porque ya estamos viendo cómo los países occidentales que han provocado esos graves desequilibrios en la Región, están tratando ya de decidir sobre el futuro de Egipto. Y habrá quienes quieren decidir sobre el futuro de Egipto utilizando la fuerza de la OTAN. Y están en los Estados Unidos algunos Representantes, algunos Congresistas norteamericanos, llamando a que los Estados Unidos tengan una posición más dura; incluso, ya no solamente se trata de cortar la ayuda militar que Estados Unidos le brinda a Egipto, sino que también de utilizar esa presión para buscar un cambio en función de sus intereses.

Nosotros condenamos la violencia, condenamos el derramamiento de sangre, condenamos la tragedia que ha provocado la llamada Primavera Árabe, que luego de Elecciones en Egipto, Elecciones en Libia, Elecciones en Túnez, no hay quien respete a quienes resultaron ganadores, sino que continúan los enfrentamientos en todos estos países... Y la crisis que enfrenta el Pueblo sirio, es decir, toda una Zona totalmente desestabilizada por el afán de
conquista de quienes no terminan de entender que se acabaron los tiempos del Colonialismo, del Neocolonialismo y del Imperialismo.

Los resultados están a la vista, ¿de qué le sirvió a los Estados Unidos y a Europa la invasión a Irak? ¿De qué le sirvió? Dejaron un reguero de muerte, un reguero de sangre, y a final de cuentas un Gobierno que no está sometido ni está dispuesto a someterse a los dictados de quienes invadieron ese País.

Lo mismo está pasando en Afganistán, y lo mismo les pasaría si intentan intervenir con sus Tropas en Egipto, si intentan intervenir con la OTAN en Egipto, en Siria, o en Túnez o en Libia, para imponer la Paz de las armas, como ellos imponían antes la Paz de las armas con sus ocupaciones militares cuando los tiempos y la correlación de fuerza se los permitían. Ahora los tiempos han cambiado, la correlación de fuerzas ha cambiado, y una intervención de la OTAN en esa Región ya no tendrá el éxito que podrían haber tenido en otros tiempos; significaría una profundización y extensión de la guerra en toda la Región.

Por eso le pedimos a Dios que logre el Pueblo de Egipto, ese Pueblo egipcio, que logre encontrar una salida, todos ellos, las diferentes fuerzas políticas, el Ejército, todos ellos... ellos sí, los egipcios ! Y ellos lo han dicho ya, porque han llegado los Delegados, los Embajadores del Imperio han llegado allá a querer establecer normas, y ellos han dicho: Nosotros vamos a enfrentar y a resolver esta situación.

Y cuando yo veo esta situación en Egipto, y veo esta situación en todos los países donde se manifestó con alegría en primer momento lo que se llamó la Primavera Árabe, y veo ahora lo que está pasando, entonces digo: Gracias a Dios que tenemos en Nicaragua a un Pueblo, que independientemente de sus diferencias políticas e ideológicas, acompañado de su Gobierno, de sus Instituciones Armadas, ha sabido y sabe resguardar la Paz, la Seguridad y la Estabilidad, que es lo que al final se puede entender como Seguridad Democrática.

¿De qué vale hablar de Seguridad Democrática si no hay Paz, si no hay Seguridad, si no hay Estabilidad? Aquí, gracias a Dios tenemos Seguridad Democrática, porque tenemos Paz, porque tenemos Estabilidad, porque tenemos Seguridad, y tenemos que seguir cuidando esta Paz, esta Seguridad y esta Estabilidad.

Yo quiero, [email protected] Compañ[email protected], [email protected] [email protected] del Cuerpo Médico, saludarlos a [email protected] y cada [email protected] por el trabajo que vienen desarrollando en estos Nuevos Tiempos. Saludar al Compañero Jefe del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Jaime René Darce Rivera, que está al frente de la Misión que le ha encomendado nuestro Hermano, el Compañero Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo.

Quiero saludar a la Compañera Rosario, que viene acompañando esta batalla por años también; esta lucha viene siendo parte de esta lucha por años. Por la atención y la sensibilidad que tiene para estar pendiente de todos los requerimientos, de todos los Planes y Propuestas que me envía el General Avilés... Tiene allí el General, una buena aliada.

Saludar al Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Oscar
Balladares Cardoza, Compañero, Hermano; al Inspector General del Ejército, General de Brigada Adolfo Zepeda Martínez, Compañero, Hermano; a la Compañera Sonia Castro González, Ministra de Salud; a la Secretaria General del Ministerio de Defensa, Compañera Martha Elena Ruiz Sevilla; al Compañero Marvin Aguilar, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia; al Amigo, Doctor Julio Centeno Gómez, Fiscal General de la República; al Compañero y Hermano, Combatiente, Luchador de [email protected] [email protected], Doctor Gustavo Porras.

Al Prelado de Honor de Su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro, que con sus palabras siempre profundas, claras, nos trae ese Mensaje Cristiano, el Mensaje de Cristo, el Mensaje de Dios Nuestro Señor; al Compañero Telémaco Talavera, Presidente del CNU; al Coronel Cirilo Fernández Abreu, Jefe de Sanidad Militar de la República Dominicana y a la Delegación que le acompaña; al Coronel René Wellman Valdés Godoy, Jefe de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas de la República de El Salvador, y Delegación que le acompaña; al Coronel Miguel Antonio Franco Cruz, Jefe de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas de la República de Honduras, y Delegación que le acompaña; a la Compañera Daysi Torres, Alcaldesa de Managua; al Compañero Doctor Rodolfo Vargas, Coordinador de las Brigadas Médicas Norteamericanas.

Tuvimos el honor de entregarle el Reconocimiento al Doctor Mario Flores Ortiz, en manos de su esposa, Alicia Fonseca viuda de Flores... Y recordando al Doctor Flores Ortiz, un Profesional extraordinario, un Maestro de
Maestros. Forjador de generaciones en las Universidades. Prestigiado en la Región Latinoamericana y Caribeña. Un hombre de una calidad revolucionaria. Era un Profesional altamente calificado, y era un Revolucionario altamente calificado.

Le decía a Alicia, que recordaba al Doctor como nuestro Maestro, él fue nuestro Maestro... Nuestro no en su Especialidad de Medicina, sino que fue nuestro Maestro en lo que era su conocimiento de la Cultura Política, de la Ciencia Revolucionaria, de la Economía, de la Historia. El fue forjador de Militantes Sandinistas de la Época, donde él dedicaba tiempo para trasladar conocimiento.

Queridos Miembros del Cuerpo Diplomático; Generales de Brigada y Oficiales Superiores; Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; ex-Jefes Oficiales del Cuerpo Médico Militar en la honrosa Condición de Retiro; familiares de los Miembros del Cuerpo Médico caídos en Cumplimiento del Deber; Miembros de la Asociación de Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos; Jefes de Misiones Militares acreditados en Nicaragua; Jefes, Oficiales, Suboficiales, Clases, Soldados, y Personal Auxiliar del Cuerpo Médico Militar; Estudiantes de la Escuela de Medicina y Enfermería, y [email protected] recién [email protected] en la III Promoción, felicidades.

Bloques de Tropas Representativas del Cuerpo Médico Militar y Unidades Militares de la Capital; familiares de [email protected] Compañ[email protected], y familiares de los Héroes y Mártires del Cuerpo Médico Militar, caídos en Cumplimiento de su Servicio. Para [email protected] ustedes, nuestro Respeto, nuestro Cariño, nuestro Amor, desde esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria.

Que Viva el 34 Aniversario del Cuerpo Médico Militar ! Que Viva el Ejército de Nicaragua !