Con el objetivo promover el intercambio de experiencias entre los diferentes protagonistas del sector forestal, que trabajan, transforman y comercializan los productos maderables y no maderables sosteniblemente, el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) celebró en el Centro de Convenciones Olof Palme el Congreso Nacional Forestal “Todos Juntos, Avanzamos el sector Forestal en Prosperidad”.

Este congreso se desarrolló en coordinación con las entidades que integran el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio como el Ministerio de Economía Familiar, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Alcaldía de Managua con la presencia de la Alcaldesa Reyna Rueda.

En la inauguración del Congreso Nacional Forestal, la directora ejecutiva del INAFOR Indiana Fuentes destacó el trabajo que esta entidad ha desarrollado a lo largo de los últimos años como la restauración de 269 mil 243 hectáreas de bosque contribuyendo de esta manera en los ingresos, economía y emprendimientos de unas 10 mil familias a nivel nacional.

Fuentes además destacó que el sector privado se ha sumado a este esfuerzo ayudando a restablecer 16 mil 243 hectáreas de plantas invirtiendo más de 71 millones de dólares, generando 3 mil 831 empleos directos.

“El Congreso y la Feria queremos contribuir al intercambio de conocimiento de las familias del sector y generar espacios para el intercambio comercial de las y los protagonistas. Ambas actividades abren un espacio para la comercialización, aprendizaje y el establecimiento de vínculos comerciales con protagonistas forestales y de otros sectores”, destacó Fuentes.

Durante el desarrollo del congreso se abordaron distintas ponencias y conferencias magistrales como el desarrollo del sector forestal, sanidad de los bosques, el avance de los reforestadores, el aprovechamiento de la resina en la Costa Caribe, la experiencia de los protagonistas con el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal, temáticas en bambú y cambio climático .

En el congreso participaron 50 protagonistas del sector forestal de manera presencial y 400 protagonistas de manera virtual a nivel nacional, entre los que se destacan usuarios del sector forestal, regentes, viveristas, reforestadores, emprendedores, dueños de bosques, técnicos del Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

“Tenemos muchos retos, estamos trabajando y quiero agradecer todo el esfuerzo de la familia este año en la Cruzada Nacional de Reforestación que tiene el objetivo de restaurar, conservar y proteger nuestros bosques. Este año logramos 23 millones de plantas producidas por familias que se encargan de desarrollar para que otras puedan sembrar”, destacó Fuentes.

Rueda indicó que hablar de los recursos forestales es hablar de un tema de vida y de amor hacia la Madre Tierra.

“Este congreso forestal nos demuestra la voluntad que existe en nuestro buen gobierno presidido por el Comandante Daniel y la compañera Rosario, de promover la vida por medio de nuestros árboles, de las plantas, de la biodiversidad, de los animalitos que viven en los bosques", dijo Rueda.

Feria Nacional de Negocios Forestales

De forma simultánea al Congreso, se realizó la Feria Nacional de Negocios Forestales, en donde participaron 50 protagonistas de pequeños y medianas empresas, artesanos y emprendedores de productos maderables y no maderables, emprendedores de bambú, miel, vinos y café de sistemas agroforestales, a nivel nacional.

El señor José Luis Moreno de Nueva Guinea y propietario de la Mueblería Moreno, manifestó que las entidades como INAFOR les apoyan en certificar la madera que pueden utilizar para la fabricación de los muebles.

“Para extraer un árbol debes de tener el permiso de INAFOR, luego para el proceso de traslado y nos apoyan en darnos a conocer a las familias con este tipo de expoferias. Tengo tres años de participar en estos eventos y nos ha ido bien porque aquí damos a conocer nuestro trabajo, a veces en las ferias no vendemos, pero nos damos a conocer y después los clientes nos buscan para comprarnos y asi funciona esto”, dijo Moreno.