Del 30 de Noviembre al 3 de Diciembre Nicaragua participó en la XXVI Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración, realizada en la Ciudad de México, contando con la participación de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, México, Canadá y Estados Unidos.

Durante la reunión, los países dialogaron sobre los principales retos en materia migratoria, como son la migración irregular intrarregional y extracontinental, la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas. Actualizaron los Lineamientos Regionales para la identificación preliminar de perfiles y mecanismos de referencia de poblaciones migrantes en condiciones de vulnerabilidad. De igual forma, se aprobó la Guía operativa para la aplicación del interés superior de la niñez en contextos de movilidad humana, acordándose a su vez, trabajar en la elaboración de un Plan de Acción en materia de migración laboral y en una Estrategia Regional para fortalecer el involucramiento de migrantes como agentes de desarrollo.

La delegación de Nicaragua se manifestó a favor de una migración regular, ordenada, ágil y segura. Así mismo, se compartió con los países miembros de la Conferencia los esfuerzos realizados por el GRUN para atender las causas estructurales de la migración, tales como la lucha contra la pobreza, el acceso gratuito a la salud, educación, la seguridad ciudadana, la atención prioritaria a la juventud y la inclusión social con equidad de género.

Nicaragua estuvo representada por los Compañeros Juan Emilio Rivas Benítez, Director General de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación, Juan Carlos Gutiérrez, Embajador de Nicaragua en México e Iván Lara Palacios, Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Jurídicos.