Desde el Palacio de la Cultura, se llevó a cabo la presentación nacional de los resultados de la evaluación, logros 2021 y proyecciones 2022, en la cual estuvo presente la Comisión de Deporte, Arte, Cultura, Identidad y Tradición, representada por Salvador Vanegas del Ministerio de Educación; Milton Ruiz del Ministerio de la Juventud; Luis Morales del INC; Ramón Rodríguez, del Teatro Nacional Rubén Darío, así como Wilmor López, promotor cultural.

En este acto se realizó la entrega de reconocimientos a 23 municipios en diferentes manifestaciones como músicos, artistas plásticos, solistas, coros escolares, orquestas sinfónicas estudiantiles, grupos de danza, teatro y música y atletas de diferentes disciplinas deportivas.

Milton Ruiz, del Ministerio de la Juventud, explicó que desde el protagonismo de adolescentes, jóvenes y familia, se realizó el proceso de evaluación con la comunidad artística y deportiva de cada municipio del país, entre el 22 al 25 de noviembre.

"Se organizaron 12 planes mensuales de diferentes actividades deportivas, culturales y artísticas. Se ha fortalecido la promoción del deporte, arte, cultura, identidad y tradición en las familias nicaragüenses, se han desarrollado concursos municipales, departamentales, nacionales e internacionales", mencionó Ruiz.

El líder juvenil mencionó que en todo el año 2021 se ha logrado integrar a la población en actividades que resaltan el orgullo patrio, destacando que en estos encuentros los protagonistas afirmaron sentirse orgullosos, motivados e incluidos.

"Se desarrolló el primer proceso de evaluación nacional en 153 municipios del país, logrando una participación de 4 mil 623 protagonistas", detalló el coordinador nacional de Juventud Sandinista.

Metas para el año 2022

De igual manera, Ruiz señaló que para el año 2022 esperan mejorar las infraestructuras y espacios para la práctica del deporte y la cultura, fomentando el deporte en el área femenina, inculcando una mayor participación en la inclusión de cada una de las áreas recreativas de cultura.

También se realizan tardes de intercambios culturales y deportivos entre escuelas de danza y coro, jóvenes deportistas de diferentes centros educativos e instituciones y no podía faltar el rescatar del legado cultural y ancestral.

"En este país se está creando toda una generación que está aprendiendo y fomentando el desarrollo humano y esa es la revolución que estamos construyendo, los desafíos son enormes, pero nos espera un año de más desafíos, más crecimiento y más evolución del arte, la cultura y el deporte", agregó Salvador Vanegas, ministro asesor del Ministerio de Educación.