La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua dio a conocer la programación de entrega de bonos tecnológicos de apante.

Dijo que van a ser 115 mil bonos tecnológicos los que se van a entregar y serán distribuidos en todo el país a partir del primero de diciembre.

Detalló que son bonos de maíz, de raíces y tubérculos, de hortalizas, de frutas, de plátanos, de verduras, vegetales y de enramadas. Además cerdos, biofertilizantes y pastos.

Todo esto distribuido en todo el país a partir del primero de diciembre para avanzar hacia la cosecha de apante, que Dios bendice. Le pedimos tanto, le invocamos tanto, Dios bendice nuestro trabajo, de todos los nicaragüenses, nuestros cultivos, nuestras siembras, nuestras cosechas”, subrayó.

Anunció que Emprende Cacao, entre enero y abril realizará una gran cantidad de ferias que se van a dar a conocer cada mes, “promoción de nuestra cacao fino, bien cotizado en el primer mundo”.

Este martes se realiza el tercer congreso de tecnologías para agregar valor al cacao fino de nuestra Nicaragua. Este será en Siuna.

Se hará presentación de variedades y tecnologías de arroz a las familias productoras de Ciudad Darío y Matagalpa.

Otras buenas noticias

El jueves 2 se estará inaugurando la carretera adoquinada Cárdenas - Colón Fase III, en Rivas, zona turística por excelencia.

Carretera que garantiza la movilización de 12 mil protagonistas y contribuye al desarrollo socio productivo.

“Hay mucho ganado en esa zona, también, y turismo, ese turismo familiar y comunitario que sabemos desarrollar en nuestra Nicaragua con el corazón. Nicaragua es única, es original, tiene tesoros patrimoniales, naturales, culturales, artísticos, musicales, gastronómicos y nos movemos de un lado a otro las familias, a visitarnos y a conocer más de de lo nuestro, las bellezas patrimoniales que tanto cuidamos, bendición de Dios, y resguardamos nuestra identidad y cultura, como tesoro.

También se están entregando 10 mil lotes. “A esta altura cerramos este ciclo de 10 mil, entregando del programa Bismarck Martínez en todo el país, más las 250 casas en Flor de Pino aquí en Managua. Y en Somoto y Condega”.

Se inauguran calles en Tipitapa, Somotillo, León, reparto bella vista y Santa Isabel en Boaco.

Campos deportivos que se inauguran hoy en San Ramón, parque para los niños en Villa El Carmen, comunidad Las Cañas, aulas en Jalapa, escuela El Bosque.

Cinco escuelas primarias que empiezan a mejorarse para entregarse a las familias, “preparados para un año de grandes esperanzas, y de grandes victorias, en todo el país, victorias de la paz, victorias de la unidad del pueblo, victorias de esas bendiciones que recibimos cada día y que trabajamos, porque no es sólo recibir, recibimos del Padre, pero las trabajamos para convertirlas o darles un carácter más victorioso”, explicó la Compañera Rosario Murillo.

En Quezalguaque inició la construcción de escuelas primarias y agua potable y puente peatonales en Mateare.

Este miércoles se estarán realizando caminatas y ferias de salud en celebración del primer de diciembre, Día Mundial de la Respuesta al VIH/ Sida.

También se están haciendo evaluaciones y recibiendo propuestas en temas de salud en todo el país.

Educación

El Ministerio de Educación en Alto Wangki inaugura escuela, son 20 millones de inversión en aulas, bibliotecas, canchas e instalaciones para juegos infantiles y servicios sanitarios y equipos.

Pastorelas y conciertos navideños se realizan en todas las escuelas del país para cerrar el año.

Se presentará en el Palacio de la Cultura los logros, desafíos y proyecciones en el área del deporte estudiantil, el arte y la cultura.

Inatec gradúa casi mil nuevos docentes para los centros técnicos y centros privados, docentes que van a impartir cursos y carreras técnicas para trabajadores del estado.

Se entregaron 600 títulos de propiedad en Jalapa, Nueva Segovia, Teustepe, San José de Bocay, Rancho Grande y León.

Nicaragua participó en 12 videoconferencias internacionales, Celac, China, preparando el tercer diálogo para la cooperación indispensable para el desarrollo, Unesco, cultura, migración, energías y salud, entre otras.

El Mefcca está capitalizando a pequeños productores ganaderos, son 10 millones para mejorar fincas, construir galeras y corrales de ordeño limpio, comederos, pozos, pastos mejorados, adquisición de maquinarias y equipos, todos esto en Zelaya Central, Chontales y Río San Juan.

200 familias en Managua reciben filtros para agua y sistemas de riego por goteo.

Talleres sobre los arreglos decembrinos: Purísima, escultura, nacimientos de madera y tusa. Además decoración con flores y pino.

El programa Usura Cero entregó créditos a 500 protagonistas en todos los departamentos del país.

Informó sobre tres nuevos zoocriaderos en Carazo, Juigalpa y La Conquista.

En el Refugio de Vida Silvestre La Flor, en San Juan del Sur, fueron liberados 120 tortuguillos.

Y finalmente la Compañera Vicepresidenta dio a conocer sobre la inauguración de energía eléctrica en Las Delicias, El Indio, sector IV de Siuna, son 160 hermanos y hermanas, para una inversión de 2 millones 900 mil córdobas.