El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) presentó el comportamiento en los precios de los productos de la canasta básica, en el que se reportan algunas variantes, alzas y permanencia en los precios de 11 productos.

“Damos a conocer los precios promedios de 24 productos básicos que son monitoreados diariamente por el Mific en 5 mercados de Managua, Granada y Masaya. En comparación a la semana pasada hay 11 productos básicos que mantienen sus precios, 6 que bajaron de precio y 7 aumentaron levemente sus precios”, refirió Francis Jea, directora de inspección y verificación, Mific.

Entre los productos que mantienen sus precios están, el arroz 80/20, azúcar sulfitada, maíz blanco en grano, porta de res, pollo entero, pierna de pollo, pechuga, posta de cerdo, huevo grande, cebolla amarilla y pan.

Entre los productos que bajaron en sus precios están el queso seco, chiltoma Nataly, tomate, zanahoria, papas, plátano y los productos que aumentaron de precio son arroz 70/30, frijoles rojos, aceite a granel, aceite sellado, muslo de pollo, pierna con muslo, huevo mediano y repollo.

Por su parte, Gustavo Ortega, sub director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) señaló que continúan constatando la permanencia en los precios de los derivados del petróleo, así mismo, brindó recomendaciones para la realización de las compras navideñas.

“A partir del 15 de diciembre ya comienzan las fiestas más de cerca de la Navidad y los perecederos como el tomate, cebolla, chiltoma, por inercia suben, por ello nosotros planteamos comprar las cosas antes de tiempo, hablo de los productos que se pueden almacenar y el perecedero comprarlos 2 días antes de la celebración para evitar la especulación”, subrayó.