El Viernes 26 de Noviembre en la ciudad de Somoto, el Compañero Edward Centeno, Ministro Agropecuario, Compañero César Olivas Secretario Político Departamental, la Alcaldesa Municipal Compañera Dania Martínez, Diputados, Delegados y Técnicos del Sistema de Producción y Familias Productoras de distintas comunidades, realizaron la evaluación de los programas, proyectos y trabajo desarrollado por el Ministerio Agropecuario (MAG).

El Compañero Cesar Olivas, destacó que en Madriz se ha demostrado la enorme confianza en el FSLN; indicó que las diferentes estrategias y programas que impulsa el Buen Gobierno, son una oportunidad para los Pequeños Productores de mejorar la Economía de nuestro País y derrotar la pobreza.

Armando Hernández, Delegado del MAG en Madriz, destacó los avances de los programas y proyectos que desde el Sistema Nacional de Producción se impulsan en el departamento. Con el Programa de Inseminación Bovina, se han atendido 1 mil 431 Protagonistas y han nacido 262 terneros; con la Inseminación Porcina ya han nacido 1 mil 906 lechones. Y se han entregado 16 mil 791 bonos de semillas de granos básicos, hortalizas, café, cerdos, aves y árboles forestales.

El Ministro Edward Centeno, expresó que gracias a Dios, en estos años de Buen Gobierno hemos venido celebrando muchas victorias y agradeció por el compromiso de continuar en una ruta de Paz y Prosperidad, ratificada el 7 de Noviembre, con la Victoria del Pueblo.

Recordó que la primera acción del Gobierno del Comandante Daniel Ortega fue establecer la gratuidad de la Salud y la Educación, para sentar las bases del crecimiento para el desarrollo humano. Luego, se diseñó el Programa Hambre Cero, cuya esencia era la lucha frontal contra el hambre, el Derecho Humano de las Familias a la alimentación. También, destacó que muchas Familias se han capitalizado y hoy tienen su hato ganadero, sus pequeñas granjas porcinas y avícolas; producen carne, huevos, leche.

La implementación de 26 estrategias productivas en todo el País ha permitido garantizar el 80% del Arroz, el 100% de la producción de Maíz, Frijol, Hortalizas. Se han inseminado casi 150 mil vacas y han nacido 12 mil terneros de alta calidad genética y hemos crecido un 8% este año en la producción de carne de cerdo. Nuestra misión es producir más para todos vivamos mejor.

La Productora Elva Miranda de la Comunidad de Aguas Calientes compartió que pese a vivir en zona seca que limita la producción, gracias a los programas y proyectos que impulsa el Buen Gobierno ha podido seguir adelante.

El Productor cafetalero Apolinar Reyes de la Comunidad El Apante del Municipio de San Lucas, señaló que ha sido protagonista del Bono de Café y expresó sentirse orgulloso de que sus hijos van a la escuela y reciben su Merienda Escolar, gracias nuestro Buen Gobierno.

El Presidente de la Unión de Cooperativas UCANS, Rafael Lovo, destacó que a pesar de las dificultades, los problemas climáticos y la pandemia, no han perdido el optimismo. Están trabajando para producir semilla, huertos, cosechar agua y garantizar la Seguridad Alimentaria con apoyo del Sistema de Producción.

Finalmente, la Compañera Dania Martínez, Alcaldesa Municipal, agradeció la participación de los Productores y destacó que junto a las acciones del Gobierno Nacional y los Gobiernos Locales se ha logrado alcanzar importantes avances en la producción del País.