El Jefe del Ejército de Nicaragua General Julio César Avilés, indicó que el Cuerpo Médico Militar, seguirá comprometido por restituir derechos en salud a los nicaragüenses, sobre todo con la puesta en marcha del nuevo Hospital Militar que lleva un avance del 50 por ciento y está programado a inaugurarse en agosto del 2014.

En su mensaje el jefe militar agradeció al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y a la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, por el apoyo que han brindado en la modernización y actualización de esta instancia médica.

“Hoy conmemoramos el aniversario de constitución del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua. Son 34 años de entrega, trabajando por la salud de todos los miembros de la institución, de nuestros familiares y nuestro pueblo”, dijo Avilés.

Indicó que a lo largo de estos años, el Cuerpo Médico Militar se ha caracterizado por su entrega total en el cuido de la salud y la vida de los nicaragüenses.

“Cuanta solidaridad y esmero sentimos en cada consulta, en cada recomendación o consejos, por eso, de todos ustedes hermanos del Cuerpo Médico Militar, la Comandancia General, los oficiales generales, los oficiales superiores y subalternos, los funcionarios, clases, soldados y auxiliares, nos sentimos orgullosos y les reconocemos sus aportes a la salud del personal”, subrayó Avilés.

Sostuvo que las más de 550 mil atenciones y más de un millón de estudios realizados durante los últimos 12 meses, son cifras que expresan la importancia del trabajo de esta institución, la que tiene grandes retos por delante.

El Cuerpo Médico Militar actualmente trabaja con tres procesos que permitirán fortalecer la atención de calidad en el nuevo Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, entre estos la parte constructiva del centro asistencial, la capacitación de los recursos humanos y el equipamiento tecnológico.

Este centro asistencial tiene un costo de 105 millones de dólares, obtenidos en parte con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica y el firme respaldo que brinda el Gobierno Sandinista.

“Son tres ejes que deberán de coincidir en el tiempo para poner a disposición de nuestro pueblo este nuevo hospital de 50 mil metros cuadrados de construcción, 476 camas, 11 quirófanos y que contara con tecnología de primera generación, con la que estamos seguros vendrá a revolucionar la medicina en nuestro país”, valoró Avilés Castillo.

Informó que el actual hospital militar Alejandro Dávila Bolaños, se ha cuidado y fortalecido, por lo que goza de mucho prestigio, gracias al trabajo incansable de cada uno de los miembros del Cuerpo Médico Militar.

“Para cuando nos traslademos al nuevo hospital estará en buenas condiciones, a disposición de lo que la Presidencia de la República considere”, acotó Avilés, al tiempo que se continua mejorando la capacidad y despliegue de los seis hospitales de campaña donados por la Federación de Rusia.

Señaló que el Cuerpo Médico Militar y el Ejército de Nicaragua, siempre está dispuesto a trabajar junto con el Ministerio de Salud en las diversas campañas dirigidas a atender a la población.

Avilés Castillo informó que se han realizado 3 promociones de médicos y dos de enfermería, en la que se han graduado 152 nuevos profesionales de la medicina. Felicitó a cada una de las personas que recibieron las medallas Honor al Merito y Sanidad Militar.

El acto oficial del 34 aniversario del Cuerpo Médico Militar, fue presidido por el mandatario nicaragüense Comandante Daniel Ortega Saavedra; la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; el Jefe del Ejército General Julio César Avilés Castillo; el Jefe del Estado Mayor, Mayor General Oscar Balladares Cardoza; y el Inspector General del Ejército, General de Brigada Adolfo José Zepeda Martínez.

Al acto participaron también la Alcaldesa de Managua, compañera Daysi Torres; la Ministra de Salud Sonia Castro, el Fiscal General de la República Julio Centeno Gómez, funcionarios del Gobierno Sandinista, jefes de cuerpos médicos militares de otros países, embajadores de países hermanos, la Secretaria de Defensa Marta Ruiz Sevilla, entre otros invitados.