El Cuerpo Médico Militar ha contribuido con el fortalecimiento e impulso del modelo de salud familiar y comunitaria que se desarrolla en el país, afirmó el General de Brigada, Jaime René Darce, Jefe del Cuerpo Médico Militar, durante el acto del 34 aniversario de constitución de esa unidad militar.

“Nos hemos incorporado a las redes de servicio de salud territoriales donde trabajamos hombro a hombro con los delegados del Poder Ciudadano y con los trabajadores de la salud, impulsando el modelo de salud familiar y comunitaria que desarrolla el Ministerio de Salud”, indicó Darce durante la ceremonia realizada en la Plaza de la Revolución.

Darce detalló que de manera especial con el Ministerio de Salud, durante el último año se han desarrollado jornadas populares de vacunación, vigilancia comunitaria, jornadas médicas de atención a comunidades alejadas, “y otros programas que han permitido mejorar las capacidades de enfrentar los riesgos epidémicos en todo el país y avanzar en los planes que desarrolla nuestro gobierno para la restitución del derecho a la salud y para la solución de la compleja situación sanitaria existente”.

“Este modelo para restituir el derecho a la salud de nuestro pueblo nos ha dejado grandes lecciones y experiencias y nos hemos dispuesto, en todas nuestras unidades, para participar en la preparación y enfrentamiento de la amenaza epidémica del dengue, de la leptospirosis, de la influenza y en la lucha para erradicar la malaria y las enfermedades prevenibles por vacunas”, explicó.

Cuerpo médico militar garantiza aseguramiento médico de unidades y tropas

Según el General de Brigada René Darce, durante el periodo 2012-2013, el Cuerpo Médico Militar cumplió las actividades previstas para garantizar el aseguramiento médico de las unidades y tropas en el cumplimiento de las misiones asignadas por el alto mando.

“Cumplimos los programas y metas definidos en el plan de actividades principales y logramos fortalecer los servicios, aumentar el número de unidades sanitarias e implementar nuevos programas integrales de desarrollo tecnológico, docentes, de investigación y de servicios”, indicó.

“En el primer nivel se brindaron 44 mil consultas médicas, 70 mil consultas sanitarias, mil exámenes médicos de control de salud básicos, 5 mil exámenes médicos de salud básicos, se aplicaron 11 mil dosis de vacunas de todo tipo, incluyendo 3 mil pruebas rápidas de VIH. Avanzamos en los programas de capacitación preparándose a 726 compañeros en temas de enfermedades de transmisión sexual y VIH Sida. También se capacitó al personal sobre la Ley 238, para eliminar de la institución toda muestra de estigma y discriminación. Se realizaron jornadas científicas, ferias y festivales culturales masivos, se acondicionaron salas de consejería de VIH Sida, en todas las unidades”, detalló.

Amplia y mejora atención para asegurados del INSS

De la misma manera explicó que se continua ampliando y mejorando la atención, evaluación y control de calidad que se brinda a los trabajadores afiliados al INSS.

“Cumpliendo las normas y parámetros establecidos en los programas de salud previsional y riesgo laboral y ampliando la atención a pacientes con enfermedades que requieren altos niveles de resolución terapéutica, como es el caso de oncología, salud mental, rehabilitación, endoscopia terapéutica y otros”, señaló.

Hospital Militar mejora niveles de desarrollo técnico, científico, docente y gerencial

El General de Brigada René Darce, aseguró que se continúa mejorando los niveles de desarrollo técnico científico, docente y gerencial del Hospital Militar, Dr. Alejandro Dávila Bolaños.

“En este periodo hemos reemplazado con versiones de punta todos los equipos de ultrasonidos. Adquirimos un tomógrafo de 16 cortes, un equipo de Rayos X digital, un mamógrafo, ventiladores, monitores, maquinas de anestesia y otros equipos vitales para preservar y mejorar nuestras capacidades de resolución de enfermedades complejas”, explicó.

Además, dijo que se ampliaron a 71 las especialidades médicas y ahora se cuenta con 11 subespecialidades de tercer nivel de atención.

Por otro lado señaló que la producción de servicio médicos, sigue siendo la más alta de todos los hospitales del país y detalló que en el periodo 2012 - 2013 se brindaron 346 mil consultas externas, 93 mil consultas de emergencia, se realizaron 11 mil egresos hospitalarios, casi 8 mil cirugías, un millón de exámenes de laboratorio, 500 resonancias magnéticas, mil 400 tomografías, 25 mil 700 ultrasonidos, 70 mil rayos X, 2 mil 400 endoscopías, 15 mil estudios de patología, 20 mil sesiones de hemodiálisis, y mil 900 aplicaciones de quimioterapia.

Darce aseguró que en el Hospital Militar se siguen priorizando los programas docentes para mejorar la calidad del recurso humano y estar preparados para asimilar el nuevo hospital.

“Actualmente tenemos a 25 oficiales cursando su especialidades en Venezuela, España, Rusia y Perú. Tenemos 21 médicos militares que realizan residencias en diferentes especialidades en el Hospital Militar. 20 oficiales médicos realizan el tercer curso de perfeccionamiento de oficiales asimilados con mención en mandos tácticos de servicios médicos. Continuamos los cursos de sargento sanitarios especialistas y de técnicos médicos que requieren para el cumplimiento de nuestros programas”, precisó.

Asimismo informó que en conjunto con el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) se desarrolla una maestría de gerencia en servicios de salud con énfasis en hospitales, en la que participan los 30 jefes principales del hospital militar.

“Eso nos permitirá alcanzar los niveles gerenciales acordes con las exigencias para la administración eficiente del nuevo hospital militar”, aseguró.

Colabora con educación superior de nuevos médicos e impulsa jornadas médicas de investigación

El General de Brigada René Darce destacó el aporte de la facultad de medicina del Hospital Militar con las distintas instituciones de educación superior para la formación de doctores.

“La faculta de medicina en octubre va a llevar a cabo la tercera promoción de doctores en medicina y cirugía; y el pasado julio realizamos la segunda promoción de la escuela de enfermería. A inicios del 2014 estaremos graduando la primera promoción de licenciados en enfermería”, comentó.

“Seguimos apoyando a la UAM, UNAN, UPOLI, POLISAL, y otros centros universitarios en la formación de médicos generales, profesionales del sector salud, médicos residentes y en los ultimaos años con el Ministerio de Salud hemos graduado más de 250 especialistas en cirugía, medicina, ortopedia, ginecología, pediatría, patología, anestesia y radiología. Estamos formando a 91 residentes en las diferentes especialidades”, indicó Darce.

Finalmente informó que se continúa impulsando las jornadas médicas de investigación científica y recordó que el 7 y 8 de agosto se realizó la 34 jornada científica del cuerpo médico militar y el décimo congreso del hospital militar, donde se presentaron 24 trabajos de investigación desarrollados en las unidades y el hospital.