Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
26 de Noviembre del 2021

Muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, que en estos días celebra en grande a María Santísima. Causa Alegría celebrar a Nuestra Madre María, y nos sentimos contentos viendo los hermosos Altares que hemos logrado, con dedicación, con esmero, con Amor, levantar en toda Nicaragua, para honrar a la Reina de las Familias nicaragüenses, a la Reina de los Hogares, a la Reina de la Paz, a la Madre de Jesús, Nuestro Príncipe, Nuestro Rey, Cristo Jesús : María Santísima !

Vivimos Días de Alegría, en Gritería... Victoria, Victoria, María triunfó ! Y vamos triunfando envueltos en Su Manto.

Hoy estamos casi en 63%, un poco menos, pero vamos alcanzando, son casi 4 millones de Personas las que han sido vacunadas contra el COVID-19 en esta Campaña de todos los días, en Puestos de Vacunación, en lugares de mucha circulación, y casa a casa.

Gracias a Dios tenemos la Fortaleza de nuestro Modelo de Salud que nos permite ir vacunando casa a casa, y así és como estamos llegando a casi el 63% de la población de 2 años a más, y en la población mayor de 30 años, 76.27%; de 18 a 29, 54.98%, es decir 55, y así vamos en todos los rangos; las embarazadas 70%; la población de 2 a 11, 40.43%, y así vamos... la población de 12 a 17, 49%.

Podemos decir que Vamos Adelante, y [email protected] [email protected], [email protected] a Dios, y a Nuestra Madre María que festejamos en grande en estos Días de Alegría.

Compañ[email protected], este Lunes iniciamos la Quinta Campaña de Vacunación contra la Influenza. Entre el 29 de Noviembre y el 4 de Diciembre vamos a vacunarnos Personas de 50 años y más, y tenemos la meta de aplicar 30,000 dosis de vacunas para proteger a las Personas mayores de infecciones respiratorias. El Lanzamiento Oficial se realizará con una Caminata de Plaza Xalteva hacia el Parque Central de Granada; simultáneamente estaremos lanzando en todos los Departamentos del País.

Y ese mismo día iniciamos la Tercera Jornada de Desratización, del 29 de Noviembre al 4 de Diciembre, para prevenir enfermedades transmitidas por roedores, entre ellas la Leptospirosis. Vamos a aplicar miles de kilos de BIORAT en 70,000 locales, entre Mercados, Centros Recreativos, Escuelas, Restaurantes y Unidades de Salud, en todo el País. El Lanzamiento se hará en el Mercado Municipal de Chinandega.

Y bueno, Plan de Actividades también, intensas Actividades, para conmemorar o celebrar el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH, que tiene lugar todos los Primeros de Diciembre en el Mundo.

Vamos también, Compañ[email protected], en grande con Actividades Culturales, Deportivas, Tradicionales; hay Juegos de Beisbol este Fin de Semana en Estelí, en Rivas, en León, aquí en Managua. Y convocándonos a celebrar en grande a Nuestra Madre María.

Son 4,500 Actividades realizadas en la Seguridad que garantiza nuestra Policía Nacional, 1,600 de ellas Culturales, Tradicionales, de Recreación. En Matagalpa se elige la Reina del Cacao y del Café, y hay Hípico Nacional; Piñatas, Festivales Navideños, Purísimas; el Torovenado El Malinche de Doña Carmen Toribio In Memoriam, 131 Años de Tradición.

Este Fin de Semana, Masaya está que arde con toda esta Celebración... Indias Bonitas, la India Bonita del Torovenado, del Palo Lucio y de la Nesquiza del Maíz; El Indio y la Vieja del Torovenado El Malinche, hoy por la noche en la Calle El Chanal de Masaya. Y también hoy Viernes 26, almuerzo y procesión folklórica del palo de Acetuno... Qué bonitas todas estas Tradiciones que nos llenan de Alegría ! Son Tradiciones que celebramos en grande. Cómo cuidamos nuestra Identidad, nuestra Cultura Popular, Tradicional.

Procesión de San Jerónimo y su peana, mañana 27. Luego, Coronación de Indias Bonitas, India y Vieja del Torovenado, mañana Sábado, en la Calle El Chanal; Alboradas, jugadas de Palo Lucio, Fiestas Populares. Y el Domingo, la Procesión Folklórica del tradicional Torovenado El Malinche en su Edición 131 Años. Promesa a San Jerónimo Doctor.

Así que ahí estamos, en Masaya, pero también en todo el País... Estamos con Conciertos; en Estelí, Concierto Magistral de la Fundación INCANTO, antier fue en Granada, lleno el Teatro que se ha creado allí donde quisieron quemar los descendientes de William Walker... Quemaron ! Pero no pudieron destruir el Alma, ni el Ánimo, ni la Cultura, ni la Fuerza, una Fuerza histórica de un Pueblo que sabe trabajar con Ánimo, estudiar con Esperanza, y luchar y vencer.

En todos los Puertos Turísticos hay Actividades.Tenemos también Ferias de Salud, Clínicas Móviles; Destinos Turísticos, Balnearios. Hay una bonita Estrategia de Turismo para las Fiestas de Diciembre, que está preparando el INTUR.

Luego tenemos, Compañ[email protected], los Proyectos Municipales que se están entregando desde los distintos Municipios... Viviendas en San Juan de Limay, en Rivas, en San Marcos, en Granada, en Jinotepe, en Jalapa; Calles en Wiwilí; Calles en Chiquilistagua, aquí en Managua; Calles adoquinadas en San Fernando, en Nueva Segovia, en Esquipulas, en San Rafael del Sur; Juegos Infantiles en Villa El Carmen

Y bueno, Vamos Adelante... Mejoras en la terminal de transporte acuático en Boca de Sábalos, El Castillo. En Río Blanco rehabilitamos Escuela; también Agua Potable en Macuelizo, en El Jícaro, en Pueblo Nuevo. Y Estación de Bomberos que empieza a construirse en Santa Rosa del Peñón y en Cinco Pinos.

Tenemos para mañana Sábado, Viviendas en Nueva Guinea, Ciudad Sandino, Jinotepe... Son Familias que estrenan sus casas, bonitas y seguras, como merecemos las Familias nicaragüenses; Calles adoquinadas en Managua; adoquinadas  en Juigalpa; ampliación y mejoramiento del Campo Deportivo en Matagalpa; mejoras a 4 Canchas en El Jicaral; en Mateare una Cancha también; Juegos Infantiles que se entregan a la Comunidad Reyes Sur en Villa El Carmen, y rampa adoquinada en la Comunidad Camilo Ortega en La Concepción. Y así Vamos Adelante.

También ENACAL con el JICA firmando minuta para mejorar el suministro de Agua Potable en la Ciudad de Managua. Y como siempre, [email protected]

También San Juan de Oriente, Ciudad Creativa, en primer lugar la Secretaría de Economía Creativa, la Dirección de Innovación de la UNAN-Managua, Iniciativa Global de Innovación Aplicada, están capacitando sobre cómo trabajar mejor la comercialización de los productos artísticos de alta calidad que salen de las Manos Milagrosas de los Artesanos de San Juan de Oriente, Ciudad Creativa.

Compañ[email protected], el Ministerio de Economía Familiar ha circulado sus Actividades Nacionales. Va a tener Congresos de Ganadería, Foro de Promoción del Rescate de la Producción de Frutas. Todo esto és ahorita en Diciembre. Festival de Miel “Nicaragua Prosperando en Dulces Victorias”, el 3 de Diciembre. También tenemos “Dulces y Tradiciones de mi Pueblo” el 4 de Diciembre, un Concurso Nacional; Feria saludando las Fiestas Navideñas, del 9 al 12 de Diciembre en el Parque Nacional de Ferias de Managua. “Nicaragua Exótica”, Congreso Nacional, en distintos Municipios se va a realizar.

Y bueno, una cantidad de Eventos... Ferias Navideñas, Ferias de Marcas y Premiación del Concurso Nacional de Diseño, del logo y de las mismas marcas. Creatividad e Innovación para promover juguetería tradicional, esto és el 18 de Diciembre. Concurso Nacional de Juguetes Innovadores y Educativos también, en el Parque Luis Alfonso Velásquez.

Mañana se inaugura el Parque para los Niños aquí en la Plaza de la Fé, en Managua. Hay juegos mecánicos, todo lo que significa más y más Alegría para [email protected] Niñ@s que tienen tanta Esperanza en el Futuro; las Madres que tienen tanta Esperanza, la Familia, en el Futuro que estamos creando [email protected] [email protected]

El Ministerio de Educación empieza la entrega del Bono Complementario de Promoción... 65,000 futuros Bachilleres en Centros Educativos Públicos en todo el País empiezan a recibir este Lunes que viene el Bono Complementario, Solidario, para los gastos de Promoción, esos días alegres para las Familias que celebran la realización de una etapa, la culminación de una etapa en los Estudios de [email protected] Jóvenes, de [email protected] Niñ@s, pasar a otra etapa y llenarse de la Fortaleza que nos conocemos, para ir Adelante.

Tenemos también Exámenes Finales que empiezan desde el día de mañana porque tenemos clases el Fin de Semana, y del Lunes 29 de Noviembre hasta el 3 de Diciembre para todas las Modalidades Educativas.

También, Compañ[email protected], finalizan las Teleclases de este año, pero vamos a preparar más para todo el período de vacaciones. Un total de 1,600 Teleclases se realizaron este año como complemento a la Educación Presencial, y así mejoramos la calidad. És un esfuerzo enorme del Ministerio de Educación, y nos sentimos satisfechos porque sabemos que los Estudiantes merecen ese esfuerzo, y merecen más todavía.

Tenemos también, Compañ[email protected], hoy Viernes, Títulos de Propiedad en La Trinidad, en San Rafael del Norte, Santa María de Pantasma, La Concordia, Matiguás, Terrabona, Chinandega,

San Juan de Río Coco, Granada; San Pedro de Lóvago, Acoyapa, Santo Domingo, esto és en Chontales; El Rama y Nueva Guinea.

Cuántos Títulos...! Cuántas Familias...! Son más de 600 Familias recibiendo su Certificación de Propietarios del lugar donde viven o donde trabajan, en el Campo y en la Ciudad.

Tenemos también los 2,500 Títulos que van para Familias en áreas urbanas o rurales de Río San Juan, Chontales, León, Carazo, Matagalpa, Jinotega, Boaco y el Caribe Sur.

Luego tenemos, Compañ[email protected], los Eventos del Fin de Semana... Inicia el Campeonato Centroamericano de Atletismo, Evento en el que participan Delegaciones de todos los Países de la Región, y entre el 27 y el 29 de Noviembre estará realizándose con la participación de la Juventud, [email protected] Atletas jóvenes que están concursando por nuestra Nicaragua.

Los Puertos en todo el País, donde tenemos Puertos, realizan Actividades Recreativas este Fin de Semana. Estamos hablando de la Isla del Amor donde van desde el Salvador Allende, y estamos hablando también de la encendida del Árbol aquí en el Puerto Salvador Allende; los Cruceros Familiares en Granada; los Árboles que se encienden también en el Puerto San Jorge; Torneos de Pesca en San Juan del Sur; encendida del Árbol en San Juan del Sur. Todo este Fin de Semana, Alegría de Diciembre, Paz, Buena Voluntad, y tanta Esperanza.

Compañ[email protected], este Fin de Semana el MEFCCA, además de todas las Ferias, la Feria aquí en el Parque Nacional de Ferias, también está capitalizando a Familias Emprendedoras con 3 millones, en Chinandega y Boaco, para respaldar el trabajo en el Campo y en la Ciudad. Estamos hablando de equipos, insumos, filtros de agua, tanques, bombas de mochila, para construir gallineros y porquerizas.

Tenemos también NICAMUJER lanzando el Concurso de Mujeres Emprendedoras en el que participarán, ya se están inscribiendo, Empresarias destacadas de Masaya, Carazo, Rivas y Granada, de todos los sectores, rurales y urbanos.

Y Juguetería Tradicional en el Mercado de Artesanías de Masaya, Encuentro de Negocios

“Un Pueblo que Vence”, con manos que resguardan la Tradición y la Identidad Nacional.

Tenemos también, Compañ[email protected], Usura Cero... 4,000 créditos este Fin de Semana, son más de 900 Grupos Solidarios, en 90 Municipios del País.

Y tenemos El Cóbano, Municipio de Nagarote, estrenando Energía Eléctrica, nos informa el Compañero Salvador Mansell; más de un millón de inversión. Ahí estamos, esto és hoy Viernes 26.

El día hoy enviamos una Carta de Solidaridad al Presidente de la Federación de Rusia, Hermano Vladimir Putin, por la terrible tragedia que se ha vivido en una mina en Siberia. Le hemos enviado nuestro Cariño, nuestra Solidaridad, nuestras Oraciones, a las Familias que han perdido Seres Queridos, a los Amigos de los fallecidos, y siempre decimos, no sólo rogamos por el Eterno Descanso, en este caso de los Hermanos mineros, pedimos Consuelo para las Familias, y expresamos nuestra cercanía en momentos de tristeza, de dolor, y también, como és la Vida, en momentos de Celebración.

Compañ[email protected], así estamos... Hoy estaremos cantándole a Nuestra Madre María aquí en la Avenida De Bolívar a Chávez. Todos los días habrá Coros Estudiantiles cantándole a la Virgen.

Nicaragua és Mariana. La Fuerza de nuestro Pueblo radica en la Fé, esa Fé inamovible que tenemos en el Padre, el Hijo, el Espíritu Santo, y en la Madre de Cristo Nuestro Rey, Cristo Rey. En la Madre de Jesús, María Santísima, Nuestra Madre ! Esa Fé és nuestra Fortaleza, y és invencible. La Fé alcanza Victorias. Todo és posible con Fé. La Fé és Amor. Todo és posible !

Vencemos...! Victoria, Victoria, se triunfa, María Triunfa ! La Madre de Jesús nos alienta, nos envuelve en Su Manto, y somos cada vez más fuertes, y somos cada vez también más alegres, porque la Alegría és una Fortaleza infinita, inmensa, de nuestro Pueblo.

Así estamos, llenos de Fé, llenos de Alegría, llenos de Esperanza, en ánimo de Celebración, en ánimo de Trabajo, [email protected] en Victorias, celebrando nuestros Triunfos, que son de [email protected], y és [email protected] [email protected] que Vamos Adelante. Nicaragua Triunfa en Trabajo, Paz, Unidad para la Prosperidad !

Qué tengamos [email protected] un lindo Fin de Semana, lleno de Color, de Aromas, de Floraciones, de Alegría Navideña. Ya estamos celebrando Purísimas y Navidades con el Amor, el Fervor, la Devoción, la Fé, la Esperanza y la Confianza en el Futuro que nos conocemos, y que hace posible que recorramos todos los Caminos, en Victorias.

Adelante, Compañ[email protected] Un Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], todos los Hogares, todas las Familias, [email protected] Jóvenes, [email protected] [email protected] Mayores, [email protected] [email protected], [email protected], las Mujeres... [email protected] Vamos Adelante... [email protected] [email protected] Vamos Adelante, en Unidad para la Prosperidad, y somos, por Gracia de Dios, el Pueblo que sabe estudiar, trabajar, luchar, y vencer. Somos el Pueblo Presidente !

 Abrazos, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !