El Ministerio del Trabajo llevó a cabo el Plan de Encuentros de Evaluación de los Programas y Cumplimientos de Metas del año 2021, destacando que en materia de convención colectiva, en el municipio de Managua, producto de 22 convenios entre empleadores y trabajadores, estos últimos han obtenido beneficio social laboral de mil millones 137 mil córdobas.

Ese es el resultado del trabajo arduo que hemos recorrido este año y que también es el producto de la comunicación permanente que hemos mantenido entre dirigentes sindicales, entre trabajadores y lógicamente entre empleadores”, explicó la ministra del Mitrab, Alba Luz Torres.

MITRAB

Torres resaltó que se ha mantenido una comunicación cercana con las organizaciones sindicales. "En Nicaragua hay libertad sindical, en Nicaragua desde el año 2007 hay comunicación permanente, fluida, de concertación, de diálogo, entre trabajadores, empleadores y Gobierno”.

Uno de los asistentes fue Ulises Miranda, secretario de relaciones internacionales de UNE-FNT, quien resaltó las soluciones que el Ministerio garantiza a los trabajadores que se ven en situaciones vulnerables en sus centros laborales.

“Nos dieron a conocer algunos indicadores del año 2021 sobre el cumplimiento y las metas hasta el cierre del mes de noviembre. Este trabajo que ha hecho el ministerio tutelando a todos los trabajadores, dándole seguimiento a diferentes conflictos que hay en las diferentes instituciones y empresas es muy digno de resaltar”, agregó Miranda.

Asimismo, Óscar Idiaques, director de Consultoría Ingeniería y Desarrollos (Prosiba Consultores), señaló que los trabajadores tienen mayor protagonismo en el tema de la aplicación de la ley.

“Nosotros somos una empresa consultora y es importante tener en cuenta los datos que maneja el Ministerio del Trabajo. Nosotros reproducimos mucha de esta información a nivel de las consultorías y nos alegra ver todo el tema de la aplicación de la ley a nivel de las empresas, en la parte legal, en la parte de higiene y seguridad”, agregó Idiaques.